PAZO DE TRASARIZ, VIMIANZO

El Pazo de Trasariz es un hermoso conjunto palaciego en el que confluyen arquitectura y paisaje. 



Se encuentra a escasa distancia del centro urbano y muy cerca del símbolo arquitectónico de Vimianzo: EL CASTILLO MEDIEVAL.



Se trata de una gran casa de planta rectangular que destaca por su pórtico, de ocho arcos apoyados en columnas por capiteles dóricos, que forma una verdadera joya de la arquitectura palaciega gallega, cuya historia también está ligada a la del castillo.


Constituye un conjunto de gran atractivo y especial armonía, donde confluyen elementos tan dispares como las espectaculares chimeneas o un balcón de piedra con columnatas, hasta unas enormes palmeras delante de la fachada que lo caracterizan también por el gusto indiano, típico de los emigrantes con fortuna del siglo XIX.



En la parte que da al norte tiene adosada una CAPILLA BARROCA del siglo XVII -la capilla de la Virgen de la Soledad- que tiene entrada directa desde el interior del pazo y también desde el exterior. Esta capilla privada, con jambas en el lintel bien moldurado de su fachada -donde también se puede ver el ESCUDO con las armas de los Caamaño y Villar- le brinda todavía una mayor majestuosidad a todo el conjunto.



El Pazo de Trasariz fue fundado en la segunda mitad del siglo XVII por la Casa de Altamira, representada por Antonio Caamaño y Quintana, que en el año 1695 era alcaide de los estados de Altamira. Esta propiedad se transmite de generación en generación dentro de la Casa de los Caamaño, de ahí que también se conozca como Casa Señorial de los Caamaño. En el siglo XIX pasa por las manos de las familias Ardeleiros y Teijeiro, y en el año 1880 Andrés Paz Fernández, abuelo del actual propietario José Romualdo Nogueira-Paz, compra la propiedad y las fincas lindantes.


Al ser de propiedad privada, este monumento no es visitable y tampoco está catalogado como BIC. Toda la propiedad está delimitada por un alto muro de piedra. La vivienda principal se distribuye en dos plantas, con taller, despacho y bodega, en la planta baja, y vestíbulo, solana, salón-comedor, 6 dormitorios, 2 baños, cocina, estancia con lareira y antiguo establo, en la 1ª planta. También tiene 3 hórreos, un molino y un manantial de agua potable. Cuenta con una superficie habitable de 1.500 m2 y un terreno de 10.000 m2, con huerta para árboles frutales, jardín con camelios y una centenaria robleda.


En la entrada al Pazo se alza un sencillo CRUCEIRO de granito, sin figuras.


Coordenadas: 43º 06' 46.0" N - 9º 01' 59.9" W


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE VIMIANZO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario