Tras la visita para contemplar las PINTURAS MURALES del MONASTERIO DE SAN ANTOLÍN DE TOQUES(enlace a nuestra publicación), decidimos acercarnos a conocer, la última
de las iglesias románicas que nos quedaba sin visitar en el CONCELLO DE TOQUES.
MONASTERIO DE SAN ANTOLÍN DE TOQUES |
PINTURAS MURALES del MONASTERIO DE SAN ANTOLÍN DE TOQUES |
Esa era la iglesia de San Martiño de Oleiros, la cual, exteriormente, ya
no deja entrever elementos arquitectónicos de su primitiva construcción, que sí
podemos ver en los muros de dos casas cercanas, donde aparecen empotrados
sendos canecillos.
En cambio, la divinidad habría hecho oír su voz desde el dintel de la
puerta sur, sellada con su signo. Se trata de uno de los escasos CRISMONES
representados en el románico gallego de tipo trinitario,...
... como los de O MEIRE
(Melide) (mutilado, formando parte del horno de una casa y que según Xosé
Manuel Broz, podría tratarse del dintel de la puerta del HOSPITAL DE PEREGRINOS DE LEBOREIRO)(enlace a nuestra publicación),...
LEBOREIRO |
… SANTA CRUZ DA RETORTA (Guntín, Lugo)…
http://laberintoromanico.blogspot.com/2009/01/tesoro-rural-galaico.html |
Este tipo particular
de crismón se caracteriza por incluir la letra S junto a la X y la P,
generalmente sobre el brazo inferior de la Ji o Chi griega, alterando el
significado original del monograma hasta hacer de él una alusión a las
tres personas de la Trinidad. La P
(letra "erre" mayúscula griega), identifica la P latina y significa
Padre, es decir, Dios. La X, inicial del nombre griego de Cristo representa al
hijo de Dios, es decir la segunda persona de la Santísima Trinidad. La S
inicial tanto de Spíritus, de Sanctus alude a la tercera persona de la
Santísima Trinidad, es decir al Espíritu Santo. Esta conjunción de letras es la
que le otorga al Crismón la significación de Crismón Trinitario.
Por el contrario, cabe señalar al de Oleiros como el último y más
delicado ejemplo de la serie, labrado tal vez ya bien entrado el siglo XIII. Siendo
éste un motivo tan poco frecuente en el noroeste hispánico (en contraste con su
notable difusión en Navarra, Aragón, Cataluña y sur
de Francia), llama la atención la presencia de las palabras LUX y REX en
el interior del círculo (Lux significa luz y Rex significa rey, palabras de dos
famosos pasajes bíblicos "Ego sum
lux mundi" Yo son la luz del mundo y "Rex Regum et Dominus Dominantium” Rey de reyes, señor de señores). Esta característica lo convierte en un “crismón parlante”, además de
vincularlo a una tradición de origen carolingio, basada en el juego erudito con
los cuatro monosílabos pax, rex, lux, lex asociados a Cristo. El hecho de que el
formato escogido en la iglesia coruñesa sea el de un dintel pentagonal, de
probable origen auvergnate, parecería afianzar esta vinculación con el sur de
Francia, sino fuese porque el mismo elemento aparece ya en Mondoñedo. Este
detalle, a su vez, invita a especular con la posibilidad de que existiese
una tradición autóctona y que ciertos eslabones de esta serie –quizás sobre
otros soportes– se hayan perdido.
A este respecto, conviene tener presente que obras paleocristianas o
prerrománicas pudieron haber sido reutilizadas durante estos siglos, como
sugiere el hallazgo de un relieve del siglo VI con un crismón –tal vez
procedente de MORAIME– en la iglesia
parroquial de SAN PEDRO DE LEIS (enlace a nuestra publicación)en Muxía. Sin embargo, resulta difícil precisar cuánto habría en Oleiros
de voluntad consciente de retorno a la Ecclesiae primitivae forma, o de
asunción del significado político y dogmático asociado al monograma
constantiniano, tan patente en los tímpanos de la zona pirenaica y en otros testimonios,
como EL CRISMÓN DE SAN ISIDORO DE LEÓN(enlace a nuestra publicación).
O en el espectacular Cañón del río Lobos (Ucero), en un canecillo de la ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ (enlace a nuestra publicación).
Ahora nos
vamos a Palencia, pues en SAN
MARTÍN DE FRÓMISTA (enlace a nuestra publicación),
lo vemos en
la antigua entrada al husillo de la torre. Allí se conserva un crismón de seis
brazos, posiblemente de la fábrica original.
Y también en
el MONASTERIO
DE SAN ZOILO (enlace a nuestra publicación), vimos un
crismón trinitario de seis brazos con los símbolos alfa y omega, pero estos cambiados de
lugar.
Trasunto pétreo de estas señales efímeras trazadas por el obispo
serían también las cruces que, con notable frecuencia, constituyen la única decoración
de los tímpanos rurales gallegos. Las iglesias de A Coruña no son la
excepción, como atestiguan la sencilla cruz tallada en reserva en la portada
sur de SANTO
ESTEVO DE PEZOBRÉS, Santiso (enlace a nuestra publicación),…
…o la más compleja representada en
la portada occidental de SAN MARTIÑO DE TIOBRE (Betanzos), cuyo formato –encerrada en un círculo – evocaría el de las cruces de consagración, como
las que hoy son visibles todavía en la CATEDRAL DE SANTIAGO. Al mismo tiempo, el escultor que labró este tímpano a finales del siglo XII habría intentado hacer reconocible la silueta de una cruz procesional, reproduciendo incluso el estrechamiento de la parte inferior del brazo vertical, donde se encajaría el fuste.
SAN MARTIÑO DE TIOBRE |
Otro tanto puede decirse de la cruz flordelisada que aparece figurada en
el tímpano de la portada occidental de SANTO ESTEVO DE CULLEREDO(enlace a nuestra publicación), aunque
en este caso lo más reseñable sea el extraño relieve de líneas tangentes que le
sirve de telón de fondo.
Esta voluntad de llevar a la piedra elementos del mobiliario litúrgico de
las iglesias parece haber guiado también al autor del tímpano de la portada
occidental de SAN TIRSO DE OSEIRO(enlace a nuestra publicación), en Arteixo, donde la cruz flordelisada
se encierra en un clípeo y se acompaña de dos aves, en una clara cita de
modelos paleocristianos.
De hecho, no debería descartarse la idea de que en alguno de estos casos
se hubiese pretendido reproducir objetos concretos, tal y como sucedía con la
compleja cruz patada que decora el tímpano de SANTO TOMÉ DE SERANTES (enlace a nuestra publicación)(Ourense),...
... remedo de la que se conserva en la vecina IGLESIA DE SAN MUNIO DE
VEIGA.
http://romanicohispania.blogspot.com/2013/06/san-munio-de-veiga_9842.html |
Cruces como la de Serramo no parecen haber dejado huella monumental en el
románico coruñés, pero la extraordinaria cruz potenzada labrada en SAN PEDRO DE A MEZQUITA (enlace a nuestra publicación)(Ourense) –en la que tampoco faltan el medallón central con
el Agnus Dei ni los remates con medallones–, evidencia hasta qué punto pudo
haber llegado este diálogo entre la orfebrería y la escultura, que marca el
desarrollo de la plástica románica desde sus inicios.
Tanto es así que el examen de la decoración de estos tímpanos permite
seguir la evolución de la orfebrería medieval gallega, desde las cruces de
tradición asturiana, que se representan en SANTAIA DE CHAMÍN (enlace a nuestra publicación)(Arteixo)…
… o SANTIAGO DE TRABA (Laxe), hasta los modelos más modernos, como los de SAN PEDRO DE OZA(enlace a nuestra publicación)…
…o la que mencionamos anteriormente de SAN TIRSO DE OSEIRO, que ya
responden a los usos latinos impuestos gradualmente tras el cambio de rito.
Fuera de la circunferencia del crismón de Oleiros, aparecen de manera ornamental motivos
vegetales (tallos, hojas y rosetas de cinco pétalos), de muy cuidada y
elaborada realización.
Dentro del atrio en el que se sitúa también el cementerio, podemos
contemplar otros dos elementos interesantes, de los que no he podido recabar
ninguna información.
Coordenadas: Latitud: 42º 55´ 52,04´´ N Longitud: 7º 58´ 11,05´´ W
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE TOQUES EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
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