Decía D. Álvaro Cunqueiro, el más ilustre literato de Mondoñedo, que éste era
rico en pan, aguas y latín. Y desde luego estaba en lo cierto, pues este es un
ayuntamiento con un gran patrimonio histórico y cultural, con una gran riqueza
natural y donde la gastronomía también tiene un importante papel.
La historia de la Villa
de Mondoñedo se remonta al traslado de la sede catedralicia de la diócesis
britoniense fundada en el siglo V por Maeloc, desde SAN MARTIÑO
DE MONDOÑEDO (más información y fotos en estos enlaces) hasta el lugar de Vilamaior do Val de Brea, o Valibria, siendo
elevada a categoría de ciudad en 1156 por concesión regia de Alfonso VII de
León y llegando a ser capital de una de las siete provincias históricas
gallegas hasta las reformas liberales de 1833, en la que queda integrado dentro
de la provincia de Lugo.
Por todo ello, y como cabecera de diócesis desde 1112, ha ido reuniendo un importante patrimonio histórico y monumental. Con lo que en la actualidad cuenta con un impresionante Casco Histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985 e incluido dentro de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España (2017), y de todo él, el monumento más destacado es su
CATEDRAL BASÍLICA DE LA ASUNCIÓN
que es, junto al Camino Norte a Santiago que atraviesa la localidad, Patrimonio de la Humanidad desde el 2015.
Retablo pétreo o Antipendium de SAN
MARTIÑO DE MONDOÑEDO
|
Por todo ello, y como cabecera de diócesis desde 1112, ha ido reuniendo un importante patrimonio histórico y monumental. Con lo que en la actualidad cuenta con un impresionante Casco Histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985 e incluido dentro de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España (2017), y de todo él, el monumento más destacado es su
CATEDRAL BASÍLICA DE LA ASUNCIÓN
que es, junto al Camino Norte a Santiago que atraviesa la localidad, Patrimonio de la Humanidad desde el 2015.
Comenzamos nuestro recorrido por el casco histórico de la ciudad, en el
entorno urbano más característico de Mondoñedo y uno de los más hermosos de
Galicia, la Praza da Catedral, hacia donde confluyen todas las calles de la
villa.
Un lugar rodeado de edificaciones históricas entre las que destaca el
monumento más significativo de la ciudad, la CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN, (monumento
nacional construido en el siglo XIII)...
... con la majestuosa Paula ...
...y su precioso rosetón.
... con la majestuosa Paula ...
...y su precioso rosetón.
En su interior, donde destacan su
extraordinarias pinturas murales,...
... se encuentra el
MUSEO CATEDRALICIO Y DIOCESANO
"SANTOS SAN CRISTÓBAL",
fundado en 1969, que cuenta con importantes obras de arte religioso, siendo uno de los más importantes de Galicia en su género.
... se encuentra el
MUSEO CATEDRALICIO Y DIOCESANO
"SANTOS SAN CRISTÓBAL",
fundado en 1969, que cuenta con importantes obras de arte religioso, siendo uno de los más importantes de Galicia en su género.
Cerrando el espacio de la plaza, se sitúan otras construcciones de carácter civil,
como el VIEJO
CONSISTORIO del siglo XVI, presidido por escudo Imperial de Carlos V, actualmente
dedicada a biblioteca municipal y oficina de turismo.
Una leyenda que había colocada encima de la puerta de la sala de juntas decía:
"Aquí dentro no ha lugar
Pasión, temor o interés
Sólo el bien público es
El que se ha de mirar 1584"
También, el conjunto de casas sobre escalinata con soportales y galerías que forman el cantón de la plaza, esta sometida a una profunda reforma en la segunda mitad de los años sesenta, siendo obispo de la diócesis D. Jacinto Argaya Goicoechea. Para acceder a la catedral había que bajar unos escalones, pero por razones estéticas y de comodidad, se quitó altura a la plaza y se dejó a la misma altura que la entrada a la catedral y se renovó todo el pavimento, prestándole una nueva fisonomía, a la que desde el año 1981, se han incorporado otros elementos, como la estatua de Cunqueiro y más recientemente su Museo.
Una leyenda que había colocada encima de la puerta de la sala de juntas decía:
"Aquí dentro no ha lugar
Pasión, temor o interés
Sólo el bien público es
El que se ha de mirar 1584"
También, el conjunto de casas sobre escalinata con soportales y galerías que forman el cantón de la plaza, esta sometida a una profunda reforma en la segunda mitad de los años sesenta, siendo obispo de la diócesis D. Jacinto Argaya Goicoechea. Para acceder a la catedral había que bajar unos escalones, pero por razones estéticas y de comodidad, se quitó altura a la plaza y se dejó a la misma altura que la entrada a la catedral y se renovó todo el pavimento, prestándole una nueva fisonomía, a la que desde el año 1981, se han incorporado otros elementos, como la estatua de Cunqueiro y más recientemente su Museo.
Allí continúa sentado, observando la "Catedral arrodillada" y la hermosa plaza que la rodea.
Las piedras de un inmueble del Cantón Grande, hoy convertido en CASA MUSEO, fueron el hogar de sus Merlín y Simbad, de los feirantes y de los sochantres a los que dio vida el genial escritor mindoniense, la misma vida que allí perdió el Mariscal Pedro Pardo de Cela, el controvertido (y quizás oscuro) noble decapitado por mandato real y que, también, hoy tiene aquí su monolito.
Las piedras de un inmueble del Cantón Grande, hoy convertido en CASA MUSEO, fueron el hogar de sus Merlín y Simbad, de los feirantes y de los sochantres a los que dio vida el genial escritor mindoniense, la misma vida que allí perdió el Mariscal Pedro Pardo de Cela, el controvertido (y quizás oscuro) noble decapitado por mandato real y que, también, hoy tiene aquí su monolito.
Existe una bonita LEYENDA sobre este hecho, que señala como la
torre derecha de la Catedral, no aparece
alineada con
El ‘motivo’ es que una fuerte tormenta, el día
antes de la ejecución de Pardo de Cela, hizo que la torre se adelantara,
evitando que el captor del Mariscal, el capitán Mudarra, viera la ejecución
desde el balcón del palacio como se había propuesto «sabedor de lo impopular
del acto», ya que el movimiento de la torre evitó que pudiera seguir en directo
la decapitación.
La localidad mindoniense es una ciudad de leyenda y son muchas las
fábulas que se cuentan sobre el municipio y sus gentes, historias, como la
anterior, que han pasado de generación en generación a través de la tradición
oral, pero que ahora pueden preservarse y conservarse gracias al tesón de Xosé
Ruiz Leivas, un estudioso de la historia local que publicó la ‘Guía
fantástica de Mondoñedo’. Una obra que recoge sorprendentes hallazgos de
una ciudad que rezuma leyenda por sus cuatro costados, de las que bebió el gran
fabulador Álvaro Cunqueiro y que aquí intentaremos contaros.
Caminar por la villa mindoniense es pasearse por las entrañas del
escritor. En la actual rúa Álvaro Cunqueiro encontraremos la casa donde nació.
Se erige frente a la FONTE VELLA también conocida como Fonte
de Álvaro Cunqueiro, quien escribió: "Si
viniera a las San Lucas un perfumista de París yo le llevaría a la Fuente
Vieja, para que aspirase lentamente el aroma a heno de hierba recién cortada, y
partiendo de él inventase un perfume de otoño...".
Una LEYENDA hace alusión a la construcción de la Fonte Vella, una
obra que la sabiduría popular no achaca a la decisión de un emprendedor obispo
mindoniense, sino a los celos de don Bonifaz, el previsor del palacio
episcopal, enamorado de Adela Montes, encargada de ir a buscar agua al río
Sixto. Para evitar los paseos de su enamorada y, sobre todo, las miradas de las
que era objeto, Don Bonifaz se puso en manos de una casamentera, que por el
precio de un macho cabrío entregado a la luna llena de agosto le prometió
solucionar el caso. Al poco, ambos casaron, casi al tiempo de hacerse la fuente
y, desde ella, se puede observar la ventana del segundo piso que el celoso
marido le ofreció a su esposa.
Siendo Mondoñedo sede obispal, son varias las historias que se cuentan
sobre religión; una sobre una cruz con un Cristo policromado dentro de una
vitrina para rezar por los muertos, da pie a la historia de un hombre, un
pecador empedernido, que se quedaba con el dinero de las limosnas, colocando un
cartón en la rejilla de la hucha, y que falleció tras un traspiés en las
escaleras que antes había de acceso a la catedral, adonde acudía para confesar,
aterrado, porque decía le perseguían las ánimas.
Otra cruz, en este caso en el muro que rodea el Bosque da Silva, y cuyo
origen se disputa la celebración de una Misión o bien que era el límite hasta
donde podían llegar los ediles mindoniense a recibir al prelado que tomaban
posesión del obispado. Se encontraba
colocada sobre un pedestal en el trazado de la citada calle y que en el año
1921, con motivo de su adoquinado y construcción del muro lateral, se incrusta
en éste.
Un relato que se completa con el del tesoro del moro, un soldado
marroquí, que falleció en la ciudad y que fue enterrado mirando a La Meca y
que, según pases por donde tiene la cabeza o los pies, pone o saca monedas de
oro de un tesoro que tiene oculto y que nadie ha conseguido por el momento
encontrar.
En el lugar conocido como “A Pena”, nos topamos a mano derecha con
la CAPELA
DE SAN ROQUE, fundada en el pontificado del obispo D. Juan de Liermo
(1573/1582).
En una de las fachadas del antiguo Consistorio (anteriormente citado)
existe un artístico nicho, en el que se halla colocada una imagen de San Roque.
En 1916, D. Eduardo Lence Santar, realiza una petición a la empresa
“Eléctrica-Mindoniense” para que colocara una lámpara en dicho nicho, la cual
alumbra de noche. Cierto día, de temporal de viento y agua, la puerta que
cierra el nicho quedó mal cerrada y la imagen de San Roque se cayó al suelo,
resultando severamente dañada. Para sustituir la imagen deteriorada, se trajo
una existente en la antigua capilla de PENA DE FRANCIA, que fue donada
por la familia propietaria en aquellos momentos.
Al acercarnos hasta el BARRIO DE OS MUIÑOS, catalogado por el escritor como la «Venecia
mindoniense».
En un rincón del barrio está situada la FUENTE DE "OS PELAMIOS",
que desde hace algunos años sostiene un monumento a Diaz Jácome (poeta y
periodista mindoniense). Un surtidor con
cuatro caños, con separación suficiente para llenar a la vez cuatro ‘sellas’,
que no solo sirvió para abastecer a las familias de la zona, sino que también
fue lugar de reunión y confesionario de amores y desamores.
Una historia que se complementa con otra, que refleja también la
importancia que el agua tenía antaño para las gentes del lugar, donde se
ubicaban varios negocios. Es la de un herrero que para preservar juntos sus
bienes dividió su herencia entre sus dos hijos, dejando a uno la forja y a otro
los derechos del agua para que ambos permanecieran siempre juntos; pero sucedió
todo lo contrario y el del agua vendió sus derechos y obligó a su hermano a emigrar
y la fragua nunca más funcionó.
Pasearemos entre los canales, nos detendremos a contemplar las hermosas tallas
de la CAPILLA
DE SANTIAGO ...
...y cruzaremos A PONTE DO PASATEMPO, sobre la que pasaba una antigua calzada
romana y donde la mujer del mariscal Pardo de Cela era entretenida, para
impedir que llegase a tiempo con el indulto que libraría a su marido de ser
degollado, allá en tiempos de los Reyes Católicos.
Mondoñedo esconde la magia de un universo extraordinario. Otra historia
sucedió en el BARRIO
JUDÍO, en una casa que hace un túnel y por donde se colaban las
canciones que un buhonero dedicada a Sara, la hija de Isaac el prestamista, de
la que estaba secretamente enamorado. Sus canciones eran su único consuelo,
pero cesaron y desaparecieron con él, el día en que la joven dejó Mondoñedo
para casarse en MONFORTE DE LEMOS.
el edificio de
mayor tamaño de la ciudad, que posee además la peculiaridad de ser el
tercero en construírse en toda España y el primero en Galicia. Por sus aulas
pasaron gran parte de los ilustres mindonienses y otros importantes escritores.
Otra
historia, es la que relata el trágico final de una doncella y un templario,
residentes en casas contiguas en lo que ahora es la calle Pardo de Cela, y que
se enamoraron de verse por la ventana. Un amor que se convirtió en ultraje para
los demás, por lo que fueron castigados. «Sufrieron separados y murieron de
amor, que no de olvido», recuerda Leivas, quien también cuenta que no fueron
enterrados en sagrado, por lo que sus restos descansan fuera de los muros de la
catedral, concretamente entre la esquina de la Praza da Catedral con Pascual
Veiga. El propio Leivas pudo ver los esqueletos de ambos, que quedaron al
descubierto en unas obras de canalización para la conducción eléctrica. «La
verdad es que se fue muy respetuoso», recuerda el escritor, quien aconseja
dejar una flor sobre la acera donde descansan los ‘Romeo y Julieta’ mindonienses.
No muy lejos de allí nació PASCUAL VEIGA, otro de los personajes de la cultura
mindoniense, pues si bien, la literatura es la más conocida, no es la única
fuente de cultura en Mondoñedo, ya que otro gran pilar cultural es la música.
La Catedral de Mondoñedo será el foco productor de música durante
muchos siglos y dará lugar a grandes figuras de la música como José Pacheco (1784-1865) o Ángel Custodio González de Santavalla (1749-1804), Maestros de Capilla de la
Catedral.
Alumno de José Pacheco, fue músico, compositor y fundador de orfeones durante toda su vida, pero su obra más importante será la música del HIMNO GALLEGO, sobre la poesía de Eduardo Pondal (Os Pinos) que se estrenará tras su muerte en La Habana (Cuba) en 1907.
Alumno de José Pacheco, fue músico, compositor y fundador de orfeones durante toda su vida, pero su obra más importante será la música del HIMNO GALLEGO, sobre la poesía de Eduardo Pondal (Os Pinos) que se estrenará tras su muerte en La Habana (Cuba) en 1907.
Seguimos nuestro camino por el casco histórico que todavía conserva gran
parte del trazado de sus rúas medievales,...
... hasta llegarnos a la Praza do Concello.
Allí nos topamos con la nueva CASA DO CONCELLO un antiguo Palacio del siglo XVIII (1747) donde se localizaba la sede del Regimiento Provincial de Mondoñedo. El edifico presenta una planta cuadrangular con tres fachadas de piedra de granito donde podemos encontrar dos escudos: un escudo Real y el escudo de la Ciudad. Sobre la pared izquierda del edificio estuvo apoyada la muralla que rodeaba la ciudad y en la zona caleada se albergó la Capilla de las Angustias que le daba nombre al arco que se localizaba en este lugar.
... hasta llegarnos a la Praza do Concello.
Allí nos topamos con la nueva CASA DO CONCELLO un antiguo Palacio del siglo XVIII (1747) donde se localizaba la sede del Regimiento Provincial de Mondoñedo. El edifico presenta una planta cuadrangular con tres fachadas de piedra de granito donde podemos encontrar dos escudos: un escudo Real y el escudo de la Ciudad. Sobre la pared izquierda del edificio estuvo apoyada la muralla que rodeaba la ciudad y en la zona caleada se albergó la Capilla de las Angustias que le daba nombre al arco que se localizaba en este lugar.
Al final de la actual calle de Alfonso VII, se comienza a construir en
1890, la nueva IGLESIA
PARROQUIAL DE SANTIAGO, siendo inaugurada en 1901. Pertenece al estilo
Neogótico. El arquitecto encargado de construir la iglesia es Nemesio
Cobrero. Hoy se conserva tal y como fue construida. Fue la última gran construcción
eclesiástica y por ese hecho, se conoce en Mondoñedo como “Igrexa Nova”.
Siguiendo la rúa Lodeiro Piñeiro,...
... nos acercaremos al CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO NORTE y al CEMENTERIO VIEJO, conocido en la ciudad como “Cemiterio Vello”. Este lugar, además de albergar las tumbas de los más ilustres personajes mindonienses. “Aquí yace alguien que con su obra hizo que Galicia viviera mil primaveras más”.
... nos acercaremos al CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO NORTE y al CEMENTERIO VIEJO, conocido en la ciudad como “Cemiterio Vello”. Este lugar, además de albergar las tumbas de los más ilustres personajes mindonienses. “Aquí yace alguien que con su obra hizo que Galicia viviera mil primaveras más”.
foto de https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/7258/cemiterio-vello?langId=es_ES&tp=9&ctre=40000100 |
Desde aquí debemos dirigirnos al otro barrio popular situado a las afueras de la ciudad. Es el BARRIO DE SAN LÁZARO, donde nos encontraremos distintos elementos del patrimonio de esta hermosa Villa,
como el PUENTE DE SAN LÁZARO,...
... atravesado por el CAMINO NATURAL DE SAN ROSENDO y por el CAMINO NORTE.
O el PAZO
DE CAIÓN, donde D. Luis López de Lombardía obtuvo de Felipe V
(28-09-1738) una Real Cédula para establecer una Fábrica de Lienzos. Terrenos
que hoy han sido reconvertidos en Pazo.
Y la CAPILLA DE SAN LÁZARO, patrón de los leprosos, que delata la existencia de una LEPROSERÍA o MALATERÍA, de la que se conserva el edificio enfrente
de la capilla.
De vuelta al casco histórico, es el momento de conocer otra parte de
este. Partiendo de nuevo desde la Praza da Catedral, seguimos por la rúa Pacheco
hasta el MONASTERIO DE LA
CONCEPCIÓN, fundado
el 8 de diciembre de 1656 por orden de Doña María Pardo de Andrade. La casa y
huerta sobre la que se edificó el convento estaba situada junto a una de las
puertas de la muralla de Mondoñedo, concretamente, la PUERTA BATITALES, demolida
al igual que el resto de las puertas de la muralla.
En el número 16 de la actual calle Leiras Pulpeiro, nació en 1910 D. Victoriano López
García, ilustre mindoniense que en el año 1990 le ha sido concedido el
premio Goya de Honor. Su interés por el cine arranca en el propio Mondoñedo,
donde su abuelo es dueño del único cine que entonces existe, el Cine Galicia.
Desde 1999 se recuerda esa efeméride con una placa que dice:
Desde 1999 se recuerda esa efeméride con una placa que dice:
Más arriba de la calle, podemos ver una casa con dos ESCUDOS. Señalar que sólo en el conjunto histórico de la ciudad episcopal se cuentan más de cien escudos. Los más antiguos datan del siglo XVI. Como ciudad medieval importante que fue, en Mondoñedo perduran todavía escudos de aquel esplendor de antaño, de la nobleza y del clero, en especial del obispado. Olalla Rúa Veloso, joven lucense licenciada en Historia del Arte, fue contratada por el Ayuntamiento de Mondoñedo para elaborar un estudio sobre la heráldica del municipio, no sólo de la ciudad. En todo el término municipal hay en torno a 180 escudos en piedra luciendo en las fachadas de antiguos pazos y casonas.
Junto a este edificio, hay una FUENTE pública que fue derribada en
su día por razones urbanísticas y reconstruida a finales de la década de los
noventa del pasado siglo, momento en el que se aprovechó para colocar un
altorrelieve de Leiras Pulpeiro, obra del escultor valenciano afincado en
Mondoñedo Juan Puchades.
A nuestra espalda está la casa en la que pasó la mayor parte de su vida
el poeta y médico autor de “Cantares Gallegos” Manuel
Leiras Pulpeiro (1854 - 1912), un librepensador, republicano, masón y anticlerical,
que fue capaz de revolucionar Mondoñedo, así lo recuerda una placa en la que se
han grabado unos versos suyos. Según cuenta el escritor e investigador Xe
Freyre, el médico que ha atendido el parto en el que nació Cunqueiro, no era
otro que el Doctor Leiras Pulpeiro poco tiempo antes de fallecer, ya que el
alumbramiento ha tenido lugar el 22 de diciembre de 1911.
Otro lugar relevante por su carácter cultural es el conjunto monumental
situado en la entrada de la ciudad, formado por la
que tiene la
peculiaridad de ser una de las más antiguas de España y donde se celebró
el día 4 de febrero del año 1569, la primera FIESTA DEL ÁRBOL de España y quizás de Europa.
También es una escenario íntimamente ligado a la celebración de la FERIA DE SAN LUCAS, uno de los eventos ganaderos de mayor tradición de Galicia que viene celebrándose todos los años desde 1156. Son las ferias más antiguas de Galicia, del antiguo Reino de León y las quintas más antiguas de España.
También es una escenario íntimamente ligado a la celebración de la FERIA DE SAN LUCAS, uno de los eventos ganaderos de mayor tradición de Galicia que viene celebrándose todos los años desde 1156. Son las ferias más antiguas de Galicia, del antiguo Reino de León y las quintas más antiguas de España.
Preside este hermoso lugar el SANTUARIO
DOS REMEDIOS, hogar de la
patrona de la ciudad y escenario anual de la concurrida ROMERÍA DOS REMEDIOS,
por la gran devoción procesada por la gente.
La edificación, tal como la podemos ver hoy en día, es el resultado de la obra que el Obispo Sarmiento mandó construir en 1733.
La edificación, tal como la podemos ver hoy en día, es el resultado de la obra que el Obispo Sarmiento mandó construir en 1733.
Al fondo del Campo de Os Remedios se levanta el antiguo
cuya creación
(en el siglo XVIII por el Obispo Sarmiento de Sotomayor, llamado en su momento
"el mejor alcalde de Mondoñedo"), aparece ligado al Camino de
Santiago.
Desde la Alameda hay una vista maravillosa sobre el valle del río
Cesuras, y allá, en donde la pendiente de la montaña, a unos dos kilómetros de
distancia de su núcleo de población, se observa el CONVENTO DE SAN MARTÍÑO
DE VILALOURENTE,...
... popularmente conocido como
... popularmente conocido como
debido al atuendo de los primeros monjes que
lo habitaron.
En las proximidades del monasterio podemos visitar
Un clásico dentro de la arqueología gallega,
pues fue el primer castro en ser escavado en el año 1867, aunque después no se
volvió a trabajar en él hasta 2002.
Estas Tierras de Miranda, territorios vividos por Álvaro Cunqueiro y recreados
en su obra a través de su desbordante imaginación, son pródigas en bienes naturales,
materiales e inmateriales, que se conservaron a lo largo de la historia. Ese
patrimonio que se caracteriza por su fecundidad y su amplia diversidad espacial
y temporal, conforma un inmenso museo a cielo abierto, en el que se puede gozar
de una gran variedad de lugares como:
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
Si deseas
participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un
comentario.
Os esperamos en las próximas entradas de
y disfrutad del BLOG.
Un saludo de Alberto García Roldán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario