ÁREA RECREATIVA MUIÑO DE CONGOSTRO, ARANGA

 

Este pequeño municipio llamado ARANGA (enlace a nuestra publicación), esconde joyas de la naturaleza que pocos turistas conocen. Buena culpa de su exuberante paisaje la tiene el Mandeo, un río que tras nacer en SOBRADO DOS MONXES (enlace a nuestra publicación), alcanza cuerpo de adulto a su paso por este ayuntamiento; y de afluentes como el Cambás, todavía más oculto a las miradas indiscretas.

La confluencia de esos dos cursos fluviales crea un entorno de enorme valor paisajístico y natural muy cerca de Ponte Aranga (1,4Km) y en las inmediaciones del lugar de Congostro, conocido como Barranco da Loba.

Allí, en el año 2010, la Asociación de Vecinos Santa Cruz de Aranga aprovecho para habilitar este hermoso espacio de ocio y reunión para los vecinos y todas las personas que deseen acercarse a ella. Para la construcción del recinto, fueron los propios vecinos quienes adquirieron los terrenos.

Cuenta con mesas, bancos de piedra, barbacoas, papeleras y bancos para sentarse junto al río y disfrutar de un apacible día al aire libre.

Un increíble espacio natural poblado con robles y castaños junto al río Mandeo, que dibuja un pequeño meandro y nos regala una atractiva estampa junto a una hermosa presa, donde darse un chapuzón.

Cerca de la presa podemos ver las ruinas del Muiño de Congostro, que da nombre al área recreativa.

Este molino de “maquía” (palabra que se originó en el medioevo para describir un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida), era de propiedad privada, pero estaba arrendado a dos caseros que se turnaban en el trabajo de la moliendo, una semana cada uno. De los beneficios, la mitad eran para los dueños del molino, los señores de  Cordeiro, dueños también del  caserío de  Congostro.

Era de un tamaño considerable y tenía dos muelas del país que molían al mismo tiempo, a pesar de la ruina que presenta, todavía conserva el canal de alimentación, así como alguna de sus piezas interiores que guardan a buen recaudo sus últimos beneficiarios. El territorio de influencia del molino era muy amplio y crecía en verano al quedar muchos riachuelos sin agua. Dejó de funcionar a mediados de los años 80 con la inminente proliferación de pequeños molinos eléctricos en las casas.

En la ribera del río se han instalado paneles que nos muestran alguna de las especies que aquí habitan. Una de ellas es la Píntega Rabilonga, monstruo mitológico del fuego y símbolo básico de la alquímia.

El otro se refiere a la Troita Común, y nos cuenta la vieja leyenda que dice que después de aparearse con el macho, la hembra se lo come como prueba de fidelidad. El dicho “te quiero mucho, como la trucha al trucho”, nace de esta especie y su singular manera de demostrar el amor. Pero señalar, que no es más que un gracioso juego de palabras.

Siguiendo el curso del río, en su descenso, a poca distancia hay un puente de madera que nos permite obtener bellas estampas del río Mandeo.

Cruzando a la orilla opuesta, vemos otro molino más pequeño que el anterior, e igualmente en un estado ruinoso.

Por último, indicar, que desde esta área recreativa se puede accederse a uno de los valles más salvajes y bellos de Galicia (enlace a nuestra publicación), pues aquí comienza una preciosa ruta de senderismo (la SM 04) discurriendo siempre al lado del río Cambás, que va colándose entre las montañas formando esa extraordinaria obra de la naturaleza. Sus dos cascadas, la de Castro Rodicio y la del Rego da Palanca, son un regalo para los sentidos. El camino, de apenas 7 kilómetros (solo ida), pero muy bien aprovechados, requiere cierta destreza y calzado adecuado para evitar resbalones inoportunos.


TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACION, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.geocaching.com/geocache/GC7BMCN_area-recreativa-de-barranco-da-loba-ponte-aranga?guid=50836859-ef8b-42c2-a838-9b4711def818

https://viajes.lavozdegalicia.es/noticia/secretos-de-galicia/2019/03/02/puerta-trasera-mandeo/0003_201903A2P52992.htm

http://patrimoniogalego.net/index.php/18597/2012/05/muino-de-congostro/

https://www.diariodeferrol.com/texto-diario/mostrar/2691796/rio-do-barranco-da-loba

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE ARANGA EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Precioso lugar y preciosa ruta. Un detalle. El panel de la píntega rabilonga, salamandra rabilarga, está ilustrado con una foto de píntega o salamandra común. Es un error que se repite en varios paneles del Mandeo. Enhorabuena por vuestros artículos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, nos anima a seguir publicando! Un saludo!

      Eliminar