AGUETE, MARÍN

 

El puerto de Aguete se ubica en la Punta Gago o Chilreu, dominando uno de los paisajes más bonitos de la Ría de Pontevedra.


Vistas de Raxó (POIO)

Su situación privilegiada nos regala una hermosa vista de la Playa de Aguete, amplio arenal (casi 1Km) en forma de media concha, de arena blanca y fina, aguas tranquilas, dotado de buen equipamiento y situado en un ámbito semiurbano.

Son numerosas las pequeñas embarcaciones fondeadas en esta rada.

Preside este puerto el Real Club de Mar de Aguete, curioso edificio que reproduce el puente de mando de un barco y en cuyas terrazas, además de contemplar una bonitas vistas, podemos disfrutar de la oferta gastronómica que nos ofrece el restaurante “El Qüenco de Aguete”.

Al otro lado del espigón, en la ría, asoma el Peñón de Chirleu, pequeño islote muy frecuentado por aves marinas (la raíz galaica de chirlo hace referencia al chiar de las aves).

Con el nombre de Chirleu se conoce también al pazo que se encuentra junto a las instalaciones del puerto. Construido en 1801, perteneció al corsario D. Juan Antonio Gago de Mendoza, uno de los capitanes e gallegos más famosos durante la guerra marítima contra los ingleses a finales del siglo XVIII, contando con patente de corso del Rey Carlos IV, e hijo ilustre de Marín que durante la Guerra da Independencia española, siendo comandante de las alarmas del Morrazo, liberó la villa y su comarca del dominio francés el 4 de abril de 1809. Participo en la batalla de Ponte Sampaio en la reconquista de Vigo junto a las tropas de Cachamuíña.

 Este Pazo fue alterado en varias ocasiones para albergar distintas finalidades. En sus orígenes estaba dotado de foso, muelle propio y muralla. Dejando su carácter residencial lo transformaron en fábrica de salazón, después en astillero y recientemente fue parte de la sede del Club de Mar de Aguete.

Destaca la enorme labra heráldica en piedra de la fachada principal, timbrada con yelmo y corona de marqués que contiene las armas de varios linajes familiares: Gago (3 veces), Cervela, Figueroa, Mendoza, Agulla, Soutomaior, Montenegro, Sarmiento, Romero de Leis, Araúxo y Abreu. Completan la decoración unos torsos de efebos que sostienen otros tres escudetes.

Frente este, un panel informativo nos habla sobre el Pazo de San Brais de Aguete, fundado en 1669 por el párroco de Santomé de Piñeiro, Don Joan Gago de Mendoza Montenegro Soutomaior. Este pazo contaba con capilla propia dedicada a San Brais en la que todos los días 3 de febrero se celebra una romería muy popular en honor de dicho santo; este pazo tenía molino, palomar, así como un curioso portalón finalizado con 6 almenas esculpidas. El PARQUE DE CASTRELOS Y SU PALACIO-MUSEO (enlace a nuestra publicación) de 1678 perteneció a los Gago de Mendoza. En Pontevedra también era propiedad de la familia el Pazo de la plaza de San José (donde hoy está el café Moderno).

Finalizamos señalando que desde Marín, recorriendo el Sendero Azul de la Ruta das Praias, podemos acercarnos a este precioso enclave.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/191002000018/pazo-do-chirleu?langId=es_ES&tp=9&ctre=36

https://gl.wikipedia.org/wiki/Pazo_de_Chirleu

https://gl.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Gago_de_Mendoza

https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2020/07/rgmjul20cap03.pdf

http://www.rcmaguete.com/Historia.asp

https://www.concellodemarin.es/roteiros/

https://www.concellodemarin.es/arquitectura-civil/

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MARÍN EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

4 comentarios: