PLAYA DE ESTEIRO, MAÑÓN

 

El municipio más septentrional de España sorprende por un paisaje costero inolvidable, colmado de impresionantes acantilados entre los que se abren paradisiacas playas, en algunos casos vírgenes, y donde los ríos que en ellas desaguan, han favorecido la creación de singulares entornos naturales, como este bello rincón de la Playa de Esteiro.

El arenal, de aproximadamente un kilómetro de longitud y una anchura de sesenta y cinco metros, cuenta con dos espacios, uno de ellos abierto al mar en el que azota la fuerza del viento y donde el oleaje del mar es bastante fuerte; y otra, a resguardo en la desembocadura del río Esteiro, en el que las aguas son más tranquilas.

Asimismo, cuenta con un amplio entorno de dunas, y al abrigo de un frondoso pinar existe una estupenda área recreativa provista de un merendero, en el que, como pudimos comprobar en una de nuestras escapadas, en días de viento no se está muy cómodo.

En cambio, en otra de nuestras visitas, si pudimos disfrutar de un agradable paseo por la pasarela peatonal que, sobre el Rego de Mogor y el Río Esteiro, permite comunicar los términos municipales de MAÑÓN y ORTIGUEIRA (enlaces a nuestras publicaciones), preservando su importante zona dunar.

Esta pasarela, construida íntegramente en madera y accesible a personas con movilidad reducida, comparte recorrido (apenas 600 m) con la etapa 7 del CAMINO NATURAL DE LA RUTA DEL CANTÁBRICO (enlace a nuestras publicaciones sobre este), uniendo O VICEDO (enlace a nuestra publicación) en la provincia de Lugo, con LADRIDO (enlace a nuestra publicación) en la provincia de A Coruña.

En el inicio de esta pasarela se han instalado un panel informativo sobre algunos atractivos del municipio y otro sobre la flora y la fauna que nos vamos a encontrar aquí, en el que también podemos leer estrofas de una cantiga popular:

A raíz do toxo prende anque sexa no camiño;
tamén os meus ollos prenden coa forza do cariño.

El primer tramo, todavía protegido por la sombra del pinar, nos acerca al Rego de Mogor, que salvaremos cruzando un pequeño puente de madera estéticamente incrustado entre la vegetación de ribera.

   A partir de este punto el camino se despeja, permitiéndonos disfrutar más ampliamente de este bello entorno rebosante de biodiversidad, predominando ahora la vegetación de marisma.







Pronto llegaremos a la larga pasarela que nos permite cruzar el río Esteiro y reparar en el espectacular paraje formado por la playa y el estuario del río Esteiro, incluidos dentro de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC), bajo la denominación de “ESTACA DE BARES”.






Desde aquí y a poca distancia siguiendo la pista asfaltada o algo más alejados si seguimos el Camino Natural del Cantábrico, se encuentran los espectaculares ACANTILADOS DE PICÓN y el banco conocido como “El mejor banco del mundo”, por las impresionantes vistas de las que se disfrutan estando sentado en él (ver en nuestra publicación).




Coordenadas: 43º 44' 56.9" N - 7º 43' 20.4" W

TODA LA INFORMACION INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/detalle_punto_interes.aspx?tcm=tcm:30-549233&id_camino=012807&topologia=Informaci%C3%B3n&origen=Mapa

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/manon-claves-para-descubrir-la-espectacular-ribera-del-sor

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noroeste/cantabrico/etapa-vii/default.aspx

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/9851/esteiro?langId=es_ES&tp=3&ctre=15#

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/detalle_punto_interes.aspx?tcm=tcm:30-549058&id_camino=012807&topologia=Hidrograf%C3%ADa&origen=Mapa

http://www.manon.es/turismo/estaca-de-bares/gl

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MAÑÓN EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Un lugar que me ha encantado. Gracias por la información. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Teresa y muchas gracias por seguirnos. Un fuerte abrazo!

      Eliminar