FRAGA DO MONTE RAÑO, IRIXOA

 

En esta publicación compartimos un pequeño paseo por esta preciosa Fraga do Monte Raño.


Una fraga es una extensión cerrada de monte por lo general aislada y de difícil acceso, poblada por diversas especies caducifolias. Se trataría de un bosque o una foresta virgen, que por lo general se refieren al bosque atlántico, del que hoy sólo quedan pequeñas manchas a causa de la acción humana.

Lo que permite la formación de las fragas gallegas es la cantidad y calidad de sus ríos y arroyos, con corrientes de agua caudalosas, junto a los que también medran unas riberas sombrías y húmedas y se preservan una amplia colección de hierbasmusgoshelechos y líquenes, algunos de gran tamaño, que representan unas de las joyas más valiosas de estos bosques.

En concreto, esta masa de frondosas autóctonas situada en el Concello de Irixoa y de titularidad de la Comunidad de Montes de Veríns, está compuesta por una mezcla de carballos (Quercus robur), castaños (Castanea sativa) y abedules (Betula spp).

Galicia es una tierra donde abundan las leyendas y la magia, sostenidas por los misterios que esconden estos micro climas húmedos, oscuros y llenos de brumas. Al igual que en la mayor parte de Europa, muchos de los cuentos populares tienen lugar en las fragas, en carballeiras y bosques oscuros. Los elementos típicos son los árboles viejos como los carballos, las nieblas, el molino, los candiles, el lobo, el hombre lobo, los fantasmas, la Santa Compaña, las meigas, los trasnos y los espíritus en general.

La novela El bosque animado de Wenceslao Fernández Flórez, transcurre en la fraga de CECEBRE. Tiene una adaptación al cine de José Luis Cuerda en la década de 1980 (El bosque animado) rodada en la CARBALLEIRA DA CASA DO GADO (enlace a nuestra publicación), una de las más bellas de Galicia, y otra de animación en 2011 (O bosque animado).

CARBALLEIRA DA CASA DO GADO

La fraga más extensa y conocida de Galicia es, sin duda, las FRAGAS DO EUME (enlace a nuestra publicación), declarada parque natural en el año 1997 y también Lugar de Importancia Comunitaria. 

FRAGAS DO EUME

También se debe destacar la FRAGA DEL MANDEO (enlace a nuestra publicación), las fragas del río Landro, las FRAGAS DEL RÍO BELELLE (enlace a nuestra publicación) y la FRAGA DE CATASÓS (enlace a nuestra publicación).

FRAGA DEL MANDEO

FRAGAS DEL RÍO BELELLE

FRAGA DE CATASÓS 

Por último, señalar que desde este punto podemos realizar una interesante ruta que recupera para el senderismo esta preciosa fraga (Ver ruta en Wikiloc).

TOLDA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fraga_(bosque)

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-monte-rano-irixoa-coruna-1159722

https://topografiarural.wordpress.com/2016/04/01/comunidad-montes-o-rano-jornada-cultivo-setas/

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE IRIXOA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

1 comentario:

  1. Una preciosidad, me encanta, espero que se conserve así toda la vida. Besos.

    ResponderEliminar