En un entorno de singular belleza
perteneciente al término de Leiro, la iglesia de Santo Tomé de Serantes es una
de las joyas más interesantes y desconocidas del románico rural gallego, además
de constituir un claro ejemplo que confirma el hecho de que la riqueza del
románico gallego no se ciñe en exclusiva a fundaciones monacales, sino también
a modestas feligresías locales.
Consta de una sola nave rectangular techada en
madera que culmina en un cabecero de dos tramos y testero recto cubierto, con
bóveda de cañón apuntada.
En los muros exteriores, el recurso que
enriquece la cornisa se realiza a partir de profundos arquillos ciegos apeados
sobre canecillos figurados, presentándose la particularidad de que, en lugar de
metopas entre canes, son los propios arquillos los que acogen bajo su rosca, distintas figuraciones animadas.
Al costado sur asomando a un camposanto, actualmente
se sitúa una moderna sacristía del siglo XVIII, que parece
haber sido realizada en 1732, por una inscripción que parece abalarla, con un
par de aberturas colocadas en vertical, la más baja, con una atractiva forma de venera;...
...así como el enterramiento de un abad en 1883; parecen haber sido las dos modificaciones más recientes de este templo.
...así como el enterramiento de un abad en 1883; parecen haber sido las dos modificaciones más recientes de este templo.
A la memoria de D Saturnino de Veraza, abad de esta parroquia fallecido el 19 de Noviembre de 1883 a la edad de 83 años. R.Y.P. |
A este lado se encuentra una entrada lateral,
constituida por arquivoltas de medio punto molduradas, que cubren un tímpano
labrado sostenido por mochetas decoradas con mascarones antropomórficos,
delimitados por dos columnas con capiteles historiados.
En el de la izquierda, un hombre que lucha con un león, quizás Sansón, en el de la derecha, otro individuo con lo que puede parecer una avestruz, en alusión a la justicia y la verdad, la vida y la muerte, por ser este ave, el transporte para llegar a la otra vida,
En el de la izquierda, un hombre que lucha con un león, quizás Sansón, en el de la derecha, otro individuo con lo que puede parecer una avestruz, en alusión a la justicia y la verdad, la vida y la muerte, por ser este ave, el transporte para llegar a la otra vida,
todo bajo un friso relatado.
Esto da sentido, a que en la jornada de los enterramientos
y el día de difuntos, la tradición presenta como atenciones a los fallecidos, convertir
el terreno en lugar de festejos, por su paso a la vida eterna, convirtiéndose
en verdaderas tabernas donde se come, bebe y danza, como homenaje a los
fallecidos.
El lado norte también esta decorado con los mismos
arquillos ciegos, que alude a la vida y costumbres de sus pobladores.
Mucho mayor interés concentra en todo su
conjunto la fachada occidental, en la que lo primero que llama la atención es el monumental rosetón de tracería románica,...
...el cual se presenta cobijado por dos arquivoltas de medio punto,...
... cuyos soportes se proyectan hasta la sobresaliente cornisa-tornalluvias que protege el vano de ingreso.
Corona el imafronte una bonita cruz antefija sobre lo que nos parece una cabeza humana, con un relieve menos destacado que otra curiosa y simpática que asoma un poco más abajo y a la izquierda de esta.
...el cual se presenta cobijado por dos arquivoltas de medio punto,...
... cuyos soportes se proyectan hasta la sobresaliente cornisa-tornalluvias que protege el vano de ingreso.
Corona el imafronte una bonita cruz antefija sobre lo que nos parece una cabeza humana, con un relieve menos destacado que otra curiosa y simpática que asoma un poco más abajo y a la izquierda de esta.
La portada propiamente dicha, ligeramente
apuntada y protegida por un breve tejaroz sostenido por los ya recurrentes
arquillos ciegos sobre canecillos, despliega un prominente guardapolvo y tres
arquivoltas apeadas sobre columnillas acodilladas culminadas en capiteles
vegetales y zoomórficos.
Presidiendo el tímpano se aprecia una cruz
flordelisada flanqueada por las figuras de María y San Juan, habiéndose
interpretado la escena como una representación del Calvario.
Perfilando
el tímpano se adivina también una inscripción en que aparece citada la era de
1208, que trasladada a nuestro actual calendario, serviría para datar la
construcción de la iglesia en torno a 1170.
INICIO DEL ARCO A LA DERECHA LA FECHA
FUNDACIONAL.
|
Sobre la puerta, ambas mochetas,
una a cada lado; un león a la izquierda con su botín en la boca y a la derecha
un cabestro.
... y hacia la derecha, la secuencia termina justo al chaflán de la puerta, con la imagen de dos posibles fieras (lobos), huyendo.
El gaitero amenizando una foliada se podría explicar, porque en la tradición popular gallega se dice que los agudos sonidos de la gaita hacían huir a los lobos.
En la cornisa derecha se representa, un alegato negativo sobre las bestias malignas. En él aparecen las temidas serpientes con un favorable rollo de vegetales de su boca, recordando algunas representaciones del Peridexion.
Todos los canes, capiteles, cimacios y más, presentan un gran bestiario medieval, con alusiones a fábulas y parábolas del medievo.
ESPINARIO |
El dios Jano, con sus dos caras en posición bifronte, lo que explica el carácter escéptico de lo pagano y devoto.
Algunos contorsionistas y acróbatas en actitud erótica (CANECILLOS CON TEMÁTICA ERÓTICA EN GALICIA).
Algunas abren su boca con las manos hasta adoptar expresiones grotescas; como es el caso de la representación de la blasfemia.
REPRESENTACIÓN DE LA BLASFEMIA |
Las representaciones de la vida cotidiana no quedaron tampoco atrás...
... tampoco la aparición de músicos tocando el Dolio,...
En su interior tenemos referencias de un bello
baldaquino gótico de piedra en el rincón sureste de la nave. El dintel norte
muestra la Anunciación, con el ángel con banderola a la izquierda y la Virgen
con lirio y atril a la derecha. En la cara oeste figuran Santiago peregrino y
San Pedro a ambos lados de un campo decorado con motivos vegetales. Las aristas
del techo piramidal del siglo XVI que remata en un pináculo, llevan una crestería ricamente esculpida
con cabezas de animales fabulosos, leones y serpientes.... tampoco la aparición de músicos tocando el Dolio,...
REPRESENTACIONES ICONOGRÁFICAS DEL DOLIO EN GALICIA |
... o una buena representación de figuras zoomorfas,...
Pelícano |
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS
SIGUIENTES ENLACES:
Excelente reportaje, mi familia es de Serantes y su iglesia siempre me ha parecedo una joya, ¿sabrias donde conseguir fotos antíguas de la iglesia y del pueblo?
ResponderEliminarPues no sabría decirle donde conseguir fotos antiguas, igual preguntando en las redes sociales en grupos relacionados con el ayuntamiento de Leiro. Muchas gracias por el comentario!
Eliminar