SANTO TOMÉ DE SERANTES, LEIRO

En un entorno de singular belleza perteneciente al término de Leiro, la iglesia de Santo Tomé de Serantes es una de las joyas más interesantes y desconocidas del románico rural gallego, además de constituir un claro ejemplo que confirma el hecho de que la riqueza del románico gallego no se ciñe en exclusiva a fundaciones monacales, sino también a modestas feligresías locales.



Consta de una sola nave rectangular techada en madera que culmina en un cabecero de dos tramos y testero recto cubierto, con bóveda de cañón apuntada.



En los muros exteriores, el recurso que enriquece la cornisa se realiza a partir de profundos arquillos ciegos apeados sobre canecillos figurados, presentándose la particularidad de que, en lugar de metopas entre canes, son los propios arquillos los que acogen bajo su rosca, distintas figuraciones animadas.





Al costado sur asomando a un camposanto, actualmente se sitúa una moderna sacristía del siglo XVIII,  que parece haber sido realizada en 1732, por una inscripción que parece abalarla, con un par de aberturas colocadas en vertical, la más baja, con una atractiva forma de venera;...



 ...así como el enterramiento de un abad en 1883; parecen haber sido las dos modificaciones más recientes de este templo.


A la memoria de D Saturnino de Veraza, abad de esta parroquia fallecido el 19 de Noviembre de 1883 a la edad de 83 años. R.Y.P.




A este lado se encuentra una entrada lateral, constituida por arquivoltas de medio punto molduradas, que cubren un tímpano labrado sostenido por mochetas decoradas con mascarones antropomórficos, delimitados por dos columnas con capiteles historiados.






En el de la izquierda, un hombre que lucha con un león, quizás Sansón, en el de la derecha, otro individuo con lo que puede parecer una avestruz, en alusión a la justicia y la verdad, la vida y la muerte, por ser este ave, el transporte para llegar a la otra vida,  
todo bajo un friso relatado.




Esto da sentido, a que en la jornada de los enterramientos y el día de difuntos, la tradición presenta como atenciones a los fallecidos, convertir el terreno en lugar de festejos, por su paso a la vida eterna, convirtiéndose en verdaderas tabernas donde se come, bebe y danza, como homenaje a los fallecidos.





El lado norte también esta decorado con los mismos arquillos ciegos, que alude a la vida y costumbres de sus pobladores.




Mucho mayor interés concentra en todo su conjunto la fachada occidental, en la que lo primero que llama la atención es el monumental rosetón de tracería románica,...



...el cual se presenta cobijado por dos arquivoltas de medio punto,...


... cuyos soportes se proyectan hasta la sobresaliente cornisa-tornalluvias que protege el vano de ingreso. 



Corona el imafronte una bonita cruz antefija sobre lo que nos parece una cabeza humana, con un relieve menos destacado que otra curiosa y simpática que asoma un poco más abajo y a la izquierda de esta.





La portada propiamente dicha, ligeramente apuntada y protegida por un breve tejaroz sostenido por los ya recurrentes arquillos ciegos sobre canecillos, despliega un prominente guardapolvo y tres arquivoltas apeadas sobre columnillas acodilladas culminadas en capiteles vegetales y zoomórficos.



Presidiendo el tímpano se aprecia una cruz flordelisada flanqueada por las figuras de María y San Juan, habiéndose interpretado la escena como una representación del Calvario.



 Perfilando el tímpano se adivina también una inscripción en que aparece citada la era de 1208, que trasladada a nuestro actual calendario, serviría para datar la construcción de la iglesia en torno a 1170.


INICIO DEL ARCO A LA DERECHA LA FECHA FUNDACIONAL.

Sobre la puerta, ambas mochetas, una a cada lado; un león a la izquierda con su botín en la boca y a la derecha un cabestro.




En el cimacio del lado norte, se descubre un pastor tocando la gaita, mientras a su izquierda, se presentan varios animales (gallinas, terneros, etc),..







... y hacia la derecha, la secuencia termina justo al chaflán de la puerta, con la imagen de dos posibles fieras (lobos), huyendo.





El gaitero amenizando una foliada se podría explicar, porque en la tradición popular gallega se dice que los agudos sonidos de la gaita hacían huir a los lobos.






En la cornisa derecha se representa, un alegato negativo sobre las bestias malignas. En él aparecen las temidas serpientes con un favorable rollo de vegetales de su boca, recordando algunas representaciones del Peridexion.







Todos los canes, capiteles, cimacios y más, presentan un gran bestiario medieval, con alusiones a fábulas y parábolas del medievo.


ESPINARIO




 El dios Jano, con sus dos caras en posición bifronte, lo que explica el carácter escéptico de lo pagano y devoto.









Algunos contorsionistas y acróbatas en actitud erótica (CANECILLOS CON TEMÁTICA ERÓTICA EN GALICIA).


















Algunas abren su boca con las manos hasta adoptar expresiones grotescas; como es el caso de la representación de la blasfemia.



REPRESENTACIÓN DE LA BLASFEMIA


 Las representaciones de la vida cotidiana no quedaron tampoco atrás...









... tampoco la aparición de músicos tocando el Dolio,... 

REPRESENTACIONES ICONOGRÁFICAS DEL DOLIO EN GALICIA

... o una buena representación de figuras zoomorfas,...

Pelícano







 ...todos ellos motivos muy conocidos en la iconografía románica y otros no tanto.











En su interior tenemos referencias de un bello baldaquino gótico de piedra en el rincón sureste de la nave. El dintel norte muestra la Anunciación, con el ángel con banderola a la izquierda y la Virgen con lirio y atril a la derecha. En la cara oeste figuran Santiago peregrino y San Pedro a ambos lados de un campo decorado con motivos vegetales. Las aristas del techo piramidal del siglo XVI que remata en un pináculo, llevan una crestería ricamente esculpida con cabezas de animales fabulosos, leones y serpientes.
https://html1-f.scribdassets.com/9rk3ags9a83qdicv/images/18-16eb813890.jpg

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE LEIRO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.




2 comentarios:

  1. Excelente reportaje, mi familia es de Serantes y su iglesia siempre me ha parecedo una joya, ¿sabrias donde conseguir fotos antíguas de la iglesia y del pueblo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirle donde conseguir fotos antiguas, igual preguntando en las redes sociales en grupos relacionados con el ayuntamiento de Leiro. Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar