MUIÑO DAS ACEÑAS, O ROSAL



Durante nuestra visita al Baixo Miño, el corto recorrido del Río Tamuxe no dejo de impresionarnos.



En las bravas aguas de sus hermosas POZAS DE LOUREZA;...


...  observándolo descender sereno por su apacible entorno del PUENTE DE LOUREZA;...


... discurriendo laborioso a través de este MUIÑO DAS ACEÑAS;...
 

... pasando cauteloso bajo los arcos del PUENTE DE TAMUXE;...



... o cuando ya cansado, se deja conquistar por el Río Miño, no sin antes, dibujar un paisaje de enorme belleza coloreado con numerosas islas colonizadas por una gran variedad de aves. 

ISLAS EN EL MIÑO
 Este molino, hoy magníficamente rehabilitado, se ha convertido en una interesante Aula de la Naturaleza donde los visitantes tendrán la oportunidad de conocer los valores naturales del entorno a través de distintos paneles. El centro no abre todos los días y a nosotros nos tocó encontrarlo cerrado, pues la persona que se encarga de su gestión alterna este Aula con la CASA DOS OFICIOS, otro estupendo museo situado en el núcleo urbano de O Rosal.


Pero aquí, lo que llama poderosamente la atención, es la belleza del enclave, donde las orillas del río Tamuxe ocultas bajo un bucólico bosque de ribera, acogen una plácida ÁREA RECREATIVA y una apetecible PLAYA FLUVIAL donde darse un chapuzón. 

 


Todo ello embellecido, con la vistosa presencia del molino o la presa que lo alimenta, que no llega a contener del todo su caudal, formando en su escapatoria pequeñas cascadas.   





Desde aquí podemos realizar la ruta de senderismo homologada PR-G112 SENDEIRO DE PESCADORES RÍO MIÑO-TAMUXE, que une esta área recreativa con la Praia das Eiras. 




El Sendero de pescadores, recorre el último tramo del río Tamuxe a su paso por O Rosal; la desembocadura de éste en el Miño y el espacio natural protegido Baixo Miño. Sus 7,2 Km de trayecto, permite conocer un ecosistema natural de gran belleza e interés formado por bosques de ribera; cañas; junqueras y pinos, con una gran variedad de pájaros, que hacen de este hábitat uno de los enclaves ornitológicos más interesantes de la Península Ibérica, declarado Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) e integrado en la Red Natura 2000 de Galicia.

A LA DERECHA EN EL MIÑO LAS ISLAS FORMADAS EN LA DESEMBOCADURA DEL TAMUXE
Aguas abajo, dejando a nuestras espaldas el Molino, la ruta paralela al río discurre bajo pinares y pequeñas plantaciones agrícolas, para encontrarse con el PUENTE DEL TAMUXE, otra importante y característica muestra arquitectónica del municipio, dispuesta en un hermoso marco.





Unos metros más allá, el Tamuxe se encuentra con el agradecido Miño, que sus lentas aguas, cercanas ya a su desembocadura en el océano, han permitido la formación en el cauce fluvial de pequeñas islas de gran valor ecológico, como la "ISLA CANOSA", la "ISLA DEL GRILO" o la “MORRACEIRA DAS VARANDAS”. Sus dunas y las llanuras fangosas y arenosas de agua dulce y salada dan cobijo a más de cincuenta especies de aves diferentes, procedentes de norte y centro Europa, que escogen el estuario del Miño para invernar.



 El camino por la ribera del Miño hasta el ARENAL DE “AS EIRAS”, punto final del sendero, nos descubre ese extraordinario conjunto de islas salvajes, en el espacio natural protegido Baixo Miño.
 
Espacio Natural Protegido Baixo Miño desde el Monte de Santa Trega

INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE O ROSAL EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario