CURSO ALTO DEL RÍO MANDEO EN ARANGA

Recorremos el curso alto del RÍO MANDEO de estas tierras del Ayuntamiento de Aranga. El origen del topónimo deriva según todos los estudios, de la forma preindoeuropea "ara-". Esta partícula define un relieve caracterizado por un valle encajado por el que discurre un curso fluvial. Sin duda,  se refiere al valle que forma este hermoso río. 




Partimos del viejo puente de la castellana (antigua N-VI), en la parroquia de San Lorenzo de Vilarraso. Desde este punto se observan los tres puentes que salvan el cauce.



Avanzamos por el margen izquierdo del río, pasando bajo el nuevo puente de la nacional, donde el curso se torna lento y ancho,...





... contenido por una presa que roba una buena parte de su caudal para el aprovechamiento eléctrico en la minicentral de Aranga. 





 
A partir de este punto, marcharemos sobre una ancha pista de tierra abierta en su día, para la construcción del canal de agua que alimenta una de las tantas centrales eléctricas que invaden este magnífico espacio natural, que nos acompañará a nuestra izquierda durante todo el trayecto (2435,6 m), pudiendo observar en sus muros, la distancia recorrida.





El siguiente paso será bajo el puente de la nueva A-6,...
  

... donde el río comienza a descender de forma vertiginosa, para abandonarnos y prácticamente perderlo de vista tras la espesa vegetación que puebla la ladera.




Lástima, que apenas entrevemos unos atractivos rápidos y las pozas que estos forman, en algún que otro recodo del sendero. 




En mi opinión, las instituciones deberían obligar a las empresas eléctricas que explotan estos tramos de río, a mantener y acondicionar estos espacios para su puesta en valor, creando algún que otro mirador y limpiando los márgenes del camino que asoman al río, haciendo accesibles a los ciudadanos este patrimonio común y no como ocurre en la mayoría de los casos, que suelen estar acotados al paso y disfrute de la gente. 



El estado de esta cuenca fluvial titular de un importante valor ecológico y cultural demandaba, desde hace años, actuaciones urgentes que dinamizaran y potenciaran la zona. Consciente de este déficit, y tras analizar diferentes cuencas fluviales de la provincia, la Diputación de A Coruña inició en el año 2009 los trámites de un programa de carácter piloto, exportable en el futuro a otras cuencas fluviales: acababa de nacer el Proyecto Mandeo.


En mayo de 2010, la Diputación de A Coruña comenzó una campaña de custodia y adopción del río bajo el lema Vive o Mandeo, dirigida a asociaciones y grupos vecinales del entorno a fin de implicarles en su conservación y protección.




REFERENCIAS:

http://elimpactoambiental.files.wordpress.com/2008/10/minicentral_aranga-29-10-08.pdf


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ARANGA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario