SANTA MARÍA DE NOGUEIRA DE MIÑO, CHANTADA





Con un telón de fondo sobrecogedor, sobre el magnífico meandro que hace el río Miño en O CABO DO MUNDO, el pequeño lugar de A Eirexe, enclavado en la parroquia de Nogueira, acoge una curiosa e interesante iglesia que esconde en su seno pequeños tesoros artísticos.



Hace más de diez años, unas filtraciones de agua hicieron temer por la seguridad del techo en el templo de Santa María de Nogueira. Fue la alerta de un vecino la que destapó el secreto que la cal había ocultado durante siglos: uno de los mejores conjuntos murales del Renacimiento en Galicia (LA CAPILLA SIXTINA DE GALICIA).


En esta parroquia de la Ribeira Sacra sabían que había algunas pinturas, pero solo se podían ver pequeños trozos. El blanco dominaba en las paredes encaladas a las que asomaban unas manchas que, pensaban, eran humedades. «Na idade moderna cubríronse de cal moitas igrexas e mosteiros, mesmo as paredes da catedral de Santiago. Normalmente, por razóns hixiénicas. Grazas a isto, as pinturas conserváronse debaixo coma se fose un xacemento arqueolóxico», explica el historiador de arte de la USC Miguel Ángel Cajigal.



Sus PINTURAS MURALES que, recientemente, fueron sometidas a un proceso de restauración, se atribuyen al llamado “Maestro de Nogueira” y se sitúan, según un estudio sobre la pintura mural en Galicia del profesor García Iglesias, en torno a 1560. « Agora, podemos apreciar que foi pintado por varias mans»«É excepcional ter en Galicia unha igrexa cun ciclo de pinturas así, practicamente completo». «Temos frescos de diferentes épocas, moi seguidas, o que permite ver como foron os cambios estilísticos e de representación. Ademais, hai iconografías que son únicas na comunidade». « Nogueira é A PEDRA DE ROSETTA da pintura mural galega», apunta Miguel Ángel Cajigal.


Como características principales del estilo del Maestro de Nogueira encontramos un ciclo mural de gran formato e influencia italiana, enmarcado por franjas ornamentales de gran riqueza formal, con grutescos y decoración vegetal propios del gusto de su tiempo.

Nogueira es sin duda algo excepcional dentro de la pintura renacentista gallega y sólo se puede comparar con ella, el conjunto de murales de la iglesia de SANTA  BAIA DE  BANGA, en O CARBALLIÑO. Este maestro o taller decoró un buen número de las iglesias de la zona, como la de Santiago de Requeixo, donde sus pinturas murales muestran muchas similitudes con éstas de Nogueira de Miño, o los murales de la iglesia monfortina de Baamorto, un caso excepcional en Galicia por ser una de las escasísimas pinturas renacentistas conservadas en un muro exterior. También hay pinturas de este artista en las iglesias de Ribas Altas (Monforte), San Miguel do Monte (Chantada) y Entrambasaguas, en el municipio de Guntín de Pallares.


En el muro norte de la iglesia se representan EL JUICIO FINAL, presidida por la figura de Cristo en majestad que recibe a la Virgen María en el reino angélico, acompañadas ambas imágenes por un nutrido grupo de santos. Esta configuración de la Gloria se puede encontrar también, muy similar, en las pinturas de la bóveda de San Pedro de Ribas Altas (Monforte), obra atribuida al mismo autor.






La restauración se hace respetando siempre los frescos originales, por ello en las zonas donde no hay pinturas quedan blancas o borrosas como se puede observar en la cara de algunas personas debajo del ángel. Otra curiosidad es ese trozo de pintura diferente debajo de la corneta del ángel. Cuenta que la capilla del alba se hizo posteriormente, dicha capilla era para que los trabajadores pudiesen ir a rezar bien de mañana con sus ropas de trabajo sin mezclarse con la clase alta. Al  aprovechar las piedras  encaladas esa resulto ser de otra zona.


En el muro sur, LA RESURRECCIÓN DE CRISTO...



... y una representación de LA CORONACIÓN DE SANTA MARÍA.


En el arco de triunfo, la escena de la ANUNCIACIÓN A LA VIRGEN, el Arcángel Gabriel a la izquierda y la Virgen a la derecha. En el centro un PANTOCRÁTOR preside la escena entre nubes.




Abajo a la izquierda EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN, santo de máximo culto en Galicia y cuyas representaciones se cuentan por cientos a lo largo de este territorio; su vinculación a la protección contra la peste que azotó Galicia a finales del XVI, puede ser una de las explicaciones de la selección de este santo para la iglesia. La escena muestra al santo francés del siglo III en su castigo por haber elegido a Jesucristo, con ocho flechas clavadas, varias de ellas en lugares vitales, y rodeado de soldados.


En el otro lado de la entrada al presbiterio encontramos una escena de las SANTÍSIMA TRINIDAD, una de las cuestiones centrales del cristianismo y que aquí muestra con gran perfección al Padre, a Jesús (crucificado) y al Espíritu Santo.


La parte de abajo del presbiterio también está pintada y hay dos escenas (una que recrea EL BESO DE JUDAS y otra la ORACIÓN EN EL HUERTO) que son similares en técnica y fecha a las de la bóveda. 





Pero hay otras representaciones, como una FLAGELACIÓN, que son posteriores.


Intervenciones posteriores sin duda arrojarán más luz, y nos permitirán ver escenas hoy sepultadas por capas y capas de repintes.


La intervención de restauración siguió las siguientes fases:
- Eliminación de la cal que oculta la visión de las pinturas.
- Limpieza de la superficie pictórica para devolverle sus colores originales.
- Consolidación y relleno de los huecos entre el mortero y el muro de piedra.
- Amorterado de lagunas para nivelar la pintura y proteger los bordes evitando su degradación.
- Reintegración cromática para conseguir unidad y continuidad visual en la pintura.

En algunas partes de los murales pueden verse las llamadas monteas, diseños trazados en las paredes por los maestros que dirigieron antiguas obras de ampliación de la iglesia. Los dibujos fueron hechos sobre las series de cal que ya cubrían por entonces las pinturas. Al retirar el mortero, las marcas quedaron visibles sobre los murales.

Santa María de Nogueira combina elementos de la segunda mitad del S.XII con otros del segundo tercio del XVIII, época en la que sufre importantes reformas en la fachada, que actualmente muestra el antiguo ROSETÓN ROMÁNICO...


... y un campanario de formas barrocas.







La iglesia, de una sola nave, con arco triunfal y cabecera cuadrangular, tiene una ventana de arco de medio punto posterior decorada, aunque el retablo no nos deja verla desde el interior. El ábside se cubre con un tramo recto con bóveda de cañón y bóveda de arista. En la cabecera, cuatro columnas muestran decoración en capiteles y basas, siendo probablemente talladas por más de una mano, ya que algunos presentan mayor tosquedad que otros.



Lateralmente, en el tramo norte, hay una sacristía adosada, así como la llamada Capilla de Alba.




En el exterior, el ábside cuadrangular ofrece también una delicada y decorada ventana con arco de medio punto.





La puerta lateral  presenta una delicada ornamentación, con arquivoltas decoradas y tímpano con cruz solar encerrada en un círculo y palmas a los lados., así como mochetas con representaciones de dos curiosas cabezas de animales.








Los canecillos exteriores se adornan con una rica y variada temática, en la que la presencia de fauna local es una constante, cabras, murciélagos, truchas, anguilas…









En la cornisa, entre dos de estos canecillos, también resaltan las figuras de un pez y de una serpiente o anguila. 



El escritor chantadino Xosé Lois García, en su libro Simboloxía do románico de Chantada, menciona estas esculturas y las de otras iglesias de la zona como ejemplo de la influencia de los motivos iconográficos de carácter autóctono -como la fauna fluvial o las cubas de vino- en el patrimonio románico de la comarca.



En el muro sur, se pueden observar signos lapidarios de siete tipos diversos; son bastante curiosas las lápidas incrustadas en las paredes de la iglesia.

En Santa María de Nogueira también podemos ver algunos retablos de gran interés que albergan diversas esculturas, entre las que se pueden destacar: las de Nuestra Señora del Rosario y San Juan Bautista pertenecientes al siglo  XVII.

La sacristía acoge dentro de sí numerosos objetos referentes a la liturgia de los que destaca una cruz de plata con alma de madera que data de finales del siglo  XVI o comienzos del  XVII. En la misma sacristía podemos admirar unas aceiteras del s. XVII, además de un incensario de finales del mismo siglo. Cálices, cajoneras, custodias y  querubines, son otros de los objetos recogidos en este habitáculo.

Para finalizar, dar las gracias de corazón al sacristán de la iglesia Antonio Vázquez Porto, que ejerce también de guía altruista de Nogueira. Es de agradecer encontrarse personas preocupadas en conservar y dar a conocer estas extraordinarias obras de arte y que como Antonio, ofrecen su tiempo amable y atentamente a todo aquel que lo solicita. 



En la puerta de la iglesia encontrarás su número de teléfono (699 122 740).


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES


 








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CHANTADA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario