SAN PEDRO DO BURIZ, GUITIRIZ

O Buriz posee un gran patrimonio histórico cultural, entre ellos numerosos restos de la cultura castreña y petroglifos, entre los que destaca el “PETROGLIFO  AGRO DAS CALZADAS". 


Pero ahora nos detendremos en la iglesia parroquial de San Pedro do Buriz, que nos depara extraordinarias sorpresas.


La primera iglesia de San Pedro de O Buríz fue levantada por los monjes de MONFERO a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII. Era una iglesia de una sola nave, con un pequeño ábside, una portada muy sencilla rematada por una espadaña de una sola campana. El interior estaba adornado con pinturas, tal como puede verse hoy en el caso de la IGLESIA DE LABRADA

IGLESIA DE LABRADA
De esa primitiva iglesia solo se conserva un pedazo de pared del lado norte de la misma.



De la nueva destaca la fachada del siglo XVIII, en la que puede verse una hornacina que cobija la imagen pétrea de San Pedro, de muy buena factura popular. En el punto céntrico del arco que enmarca la hornacina, aparecen esculturadas, la tiara pontificia y las llaves, referencia clara a la figura del patrón.


Sobre el centro de la fachada se alza la espadaña de dos cuerpos bien diferenciados. Su primer cuerpo, donde se alojan las campanas, se abre en él dos huecos y sobre su parte central se yergue el segundo cuerpo. Este tiene este un hueco central, donde, desde 1887 y como protectora contra las tormentas, se halla una efigie pétrea de Santa Bárbara; es de buena traza y lleva los característicos atributos de la palma de su martirio y de la torre.


El templo presenta nave rectangular de una sola nave y una capilla dedicada a la Virgen del Carmen, del año 1793. En el interior, con varias imágenes del siglo  XVIII, se custodia una CRUZ PROCESIONAL, magnífica pieza de plata de estilo renacentista, que pudo ser hecha a finales del siglo XVI. Fueron los monjes de MONFERO los que hicieron esta gran cruz de plata, de hecho, en la parte baja de la misma se representan los cuatro santos fundadores de la Orden de San Bernardo o monjes cistercienses, por ser su primera fundación en Citaux (Francia): San Roberto, San Alberico, San Esteban Harding y San Bernardo, conocido como San Bernardo de Claraval.

http://www.oburiz.es/sites/oburiz.es/files/styles/thumb_galeria/public/galerias/patrimonio-relixioso-23/cruz_parroquial_buriz.jpg?itok=tXmUQ8KS

Quizás el hallazgo más importante se descubriese en el atrio de la Iglesia, una ESTELA ANEPIGRÁFICA hoy desaparecida. Existe una reproducción fotográfica de no muy buena calidad en la Geografía de la Provincia de Lugo de Amor Meilán. Ya había sido estudiada por Murguía a quien siguió Amor Meilán, quien toma el dibujo de aquel, es descrita por Mato Vizoso de la siguiente manera: “e unha “ara romana”, que actualmente está situada no atrio unido a un pedestal circular”. En su lugar, muestro fotos de otros elementos que adornan el entorno.





Dentro de este atrio, observamos un ARA VOTIVA A LOS LARES VIALES, encontrada en el muro de la Iglesia. La datación de la misma puede ser del siglo III d. C. Tiene unas dimensiones de 55 cm. de alto por 25 cm. de ancho, en la parte superior y 21 en la inferior. 


La transcripción comúnmente aceptada sería la siguiente: “LARE/BVSV/EALIB/VS.A.SP/S.E.V.P.” Que desarrollada sería: “LAREBVS VEALIBVS A(ram) S(ua) P(ecunia) S(everus) E(x) V(oto) P(osuit)”. La versión sería pues: “Severo, con su dinero, puso el ara por voto a los Lares Viales”. También se podría leer de esta forma: LARE/BVS. V/EALIB/VS. A(ram). S(ua) P(ecunia) S(everius ou –ulpicious?). E(x). V(oto) P(osuit). “A los Lares Viales, Severius (ou Sulpicius) puso este ara, con su dinero, por un voto”.


Muy cerca a esta se encuentra una LÁPIDA FUNERARIA VISIGÓTICA. Está sin datar, fue hallada en las reformas del cementerio llevadas a cabo a finales del siglo pasado y actualmente está colocada sobre un pedestal, protegida con una urna de metacrilato que, lamentablemente, por su desgaste, impide contemplarla.



http://www.oburiz.es/sites/oburiz.es/files/styles/thumb_galeria/public/galerias/fotos-aras-romanas-11/26-_bajo_relieve_-_adro-_buriz.jpg?itok=knUDo88M

En este atrio,
 así como en los muros perimetrales que rodean la iglesia y en los aledaños a esta, se alzan varios cruceiros que conforma un VÍA CRUCIS




La mayoría son de hechura sencilla, distinguiendo, en los levantados sobre el muro, la inscripción con el nombre del donante.









Destaca sobre todos ellos el CRUCEIRO DEL ATRIO, que llama la atención por la decoración de su fuste con una semicolumna ornamentada con cadenas y un gallo, atributos del patrón San Pedro, representando su triple encarcelamiento y su negación y arrepentimiento respectivamente. El gallo en el fuste podemos verlo también, en el cruceiro situado en el atrio de la iglesia de Xoibán (Vilalba).
  



Finaliza este interesante Vía Crucis en el que llaman “CALVARIO DA GRAÑA”, situado en el atrio exterior de la iglesia. Un conjunto de cruceiros alguno de buena factura.







El cruceiro central presenta sobre un MAGNÍFICO CAPITELen el anverso, la imagen de Cristo con la cabeza inclinada al lado derecho, las manos cerradas y el pie derecho sobre el izquierdo y en el reverso, la imagen de la Virgen con las manos en posición de orar.

  

Integrado en el conjunto se encuentra el CAMPOSANTO, en el que sobresalen por la tapia las altas cruces y pináculos que coronan los nichos, como queriendo alcanzar el cielo. 




Una buena muestra de los cementerios góticos de la Terra Chá, siendo hasta ahora el de GOIRIZ en Vilalba, el más impresionante de los que he conocido.




CEMENTERIO DE GOIRIZ

No podemos marcharnos del lugar sin acercarnos al hermoso enclave situado detrás de la iglesia, en el que parece esconderse de indiscretas miradas el
MUIÑO DO BURIZ.



Un colofón espléndido inundado de naturaleza, que junto al preciado patrimonio anteriormente mencionado, denotan que este rincón de Galicia es extraordinario.





INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE GUITIRIZ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario