RUTA DOS SENTIDOS, FERROL

En la singular orografía de Esmelle confluyen hasta cuatro regatos que se agolpan en el Río Xunto, para desembocar en la PLAYA DE SAN XURXO. La abundancia de cauces favoreció que proliferaran en la misma zona hasta 22 molinos harineros al borde del agua. Diecisiete de ellos figuraban inscritos en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, casi todos, como propiedades privadas.


Hace cinco años que la asociación vecinal de Esmelle se embarcó por su cuenta y riesgo en la recuperación del patrimonio, "material e inmaterial", de esta parroquia pegada a la costa ferrolana. Trabajo voluntario y fondos propios para revalorizar un legado etnográfico único, están detrás del PROYECTO ESMELLE. Rescatando del olvido cuatro de los 22 molinos y creando esta singular ruta.


La “Ruta dos Sentidos” es más que un paseo entre molinos, según indican sus promotores, es una “Mezcla de la cultura del agua con el desarrollo de los sentidos y la imaginación”.




Así, el trayecto se encuentra señalizado por seis paneles, cada uno de los cuales hace referencia a un sentido humano: el olfato, la vista, el oído..., e invita a los visitantes a agudizarlos contemplando la riqueza paisajística del entorno.



En este fantástico recorrido de tres kilómetros, veremos el molino de O Ferreiro, el más grande, con casi 200 metros cuadrados, y las aceñas de OTERO (S. XVI), Lavandeira y As Salgueiras, todos ellos restaurados y los molinos do Santo; das Mariñas; el de Varela y el Muíño Novo. En ellos, además de trasformar el gano en harina para hacer el pan, alguno también servía para generar energía eléctrica, con la que se abastecían las parroquias de San Xurxo, Covas y Esmelle, allá por los años 50.




Se pretende crear un aula didáctica y un pequeño museo etnográfico en el molino de O Ferreiro"; regenerar el entorno con árboles autóctonos; recuperar un castro celta y un hórreo (esta parroquia es la que contiene un mayor número de hórreos en buen estado de conservación, destacando dos hórreos en forma de “L” uno de ellos con un pozo en su pié); y habilitar antiguas fuentes (como la Fonte da Evarista) y lavaderos públicos. Que junto a la Iglesia del s. XVII; los restos de una Villa Romana; un Cruceiro; varias Mámoas; la Playa y sus paisajes verdes, harán de Esmelle un punto de referencia en la comarca.


El carácter mágico a este itinerario se lo pone Álvaro Cunqueiro, puesto que en cada cartel hay una cita recogida de su obra “Merlín e Familia” (escribín cántigas que deitei nas augas, por si podían lelas as ondas que pasan).


También se ha colocado una ESTATUA DEL MAGO MERLÍN que en la obra de Álvaro Cunqueiro siempre vivió en "la selva de Esmelle", como un guiño literario a las mágicas leyendas que circulan de boca en boca por el valle.


Como curiosidad señalar que Esmelle tuvo una colonia judía (dos menciones de la existencia de una sinagoga revelan, junto al topónimo Esmelle “de Ismaeli” que se conserva en ese mismo enclave, la presencia de una comunidad de judíos, que seguramente tuvo relación con las actividades del puerto de Prior vinculadas con la captura de ballenas); un Castro Celta en Tralocastro (donde según la leyenda había baúles repletos de oro y túneles que llegaban hasta la playa); una casa romana, una iglesia Románica, un Ayuntamiento...



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE FERROL EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario