VILLA DE CEDEIRA

Según consta en un manuscrito del Conde de Lemos fechado en el siglo XVI, Sir Lanzarote de Lago, el más grande de los caballeros del Rey Arturo, habría desembarcado en el puerto de Cedeira procedente de Bretaña, huyendo del amor que profesaba por la reina Ginebra. Manuscrito que la villa nos descubre a través de un enorme mural de cerámica ubicado junto a la CASA CONSISTORIAL y que co-preside con ésta, una agradable placita, en la que destaca un enorme naranjo centenario.


Leyenda o no, paseando por el casco histórico de Cedeira no sería difícil imaginarse al noble caballero. Y es que el callejero de su zona antigua fue dibujado y levantado en el Medievo, sin que a día de hoy, se modificasen los itinerarios originales. 


En el arranque de la rúa Real debemos desviarnos a la derecha y cruzar un estrecho pasadizo techado por el suelo de una antigua casa, hacia un enclave urbano sin parangón en ningún otro callejero


Se trata de la rúa Tras da Eirexa, en la que curiosamente se suceden los inmuebles 2 y 3, aunque no de una manera inmediata, pues entre uno y otro aparece el insólito edificio numerado con el 2 ½.
 


Junto a esta calle se erigió en el siglo XV la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL MAR. De estilo gótico, planta rectangular con tres naves y un ábside poligonal, en su interior podemos visitar la estatua yacente de Alonso Piñeyro, acompañada de frontal blasonado. La torre campanario remata en una cúpula de base poligonal.


La fachada principal conserva la antigua puerta de entrada, que presenta un arco semicircular con molduras continuadas a lo largo de las jambas. 



Lo que en un principio fue el núcleo de la villa, se configura a base de estrechas y empinadas callejuelas jalonadas por pequeñas viviendas, la mayoría con galerías y balcones de madera y forja.



Sobre sus fachadas todavía lucen escudos nobiliarios en piedra que identificaban a sus antiguos moradores. Familias como los Andrade, Montenegro, Pardo, etc.


De aquella época se conservan también algunos arcos de piedra característicos en los inmuebles por aquel entonces y que, reformas posteriores, ocultaron o destruyeron.


Lo que antiguamente fuera el recinto del mercado, ha dado paso a la hermosa PLAZA RECTORAL, presidida en uno de los extremos por el ANTIGUO AYUNTAMIENTO convertido en biblioteca y rodeada de atractivos y armónicos edificios, engalanando el conjunto, su atrayente PALCO DE LA MÚSICA.





Recorriendo sus angostas y empinadas calles, podemos descubrir los restos de la primigenia muralla defensiva que rodeaba el casco histórico y al que se accedía a través de cuatro puertas o portales.




Es el momento de asomarnos en la desembocadura del río Condominas, al atractivo PASEO MARÍTIMO.




Junto al puente viejo hoy se levanta un moderno cruceiro,...





... sustituto del de piedra serpentina conocido como CRISTO DA PONTE, datado en 1742 y que fue trasladado desde el antiguo puente medieval, hasta el atrio de la ERMITA DE SAN ANTÓN DE CORVEIRO en 1968.


CRISTO DA PONTE


Siguiendo hacia el puente nuevo por el Paseo da Marina debemos detenernos a contemplar un ANCLA que, durante más de un siglo, permaneció oculta bajo el paseo y que en su día perteneció a la bricbarca italiana Paolina R. En noviembre de 1887, este velero genovés procedente del puerto de Plymouth, se dirigía con su cargamento a Nueva York, bajo las órdenes de Santiago Demarchi y el oficial Giovanne Geacome. A su paso por la ría de Cedeira y según consta en los escritos de la época, un terrible temporal provocó su naufragio frente a la playa del Cubilote, al pie del faro de la ría de Cedeira. La tripulación consiguió salvar la vida, gracias a la heroicidad de los vecinos de Cedeira y a su rápida respuesta ante la catástrofe. Fue el cónsul italiano en Ferrol, quien por aquel entonces se hizo cargo de los náufragos y de que se instruyera el expediente de siniestralidad, destacando la actitud valiente de los cedeires@s que procedieron a su rescate. Un hecho histórico que fue premiado por la Sociedad de Salvamento de Náufragos.




Fue en 1880 cuando se emitió la orden real de construcción del pantalán en esa zona y en aquel entonces, se optó por soterrar el ancla y utilizarla como argolla para el amarre de las embarcaciones. De su existencia, daba cuenta la argolla de hierro que todavía sobresale de la parte del muro más próxima al puente viejo. 



Llegados al puente nuevo tendremos dos opciones para recorrer el paseo. 



Una será dirigirnos hacia el Puerto por sus hermosos jardines,...




... desde los que se obtiene una estupenda panorámica de la PLAYA DE LA MAGDALENA.






Pasaremos junto a la Muller Mariñeira o Peixeira que nos indicará con su dedo pétreo el camino a seguir.






Frente a ella tenemos la posibilidad de visitar el MUSEO MARES DE CEDEIRA, hasta donde llega el aroma a salitre que invade el Puerto pesquero.
  


En las inmediaciones de este se abre la Playa de Area Longa, cercana al punto final del recorrido, desde el que podremos acceder también, al CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN majestuoso guardián da ría...


... y la PUNTA SARRIDAL, en la que han aparecido los restos de una antigua sauna castreña.


La otra opción nos lleva por el Paseo de la Magdalena, atravesando la senda peatonal de madera y amplias zonas ajardinadas hasta la zona de San Isidro, donde se encuentra la capilla y la antigua fábrica que espera tiempos mejores.





INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES


  
VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CEDEIRA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: