DOLMEN DE ADAI, LUGO


La arqueología en Lugo suele apellidarse romana, pero hubo mucha vida antes y después de Lucus Augusti. Existen multitud de indicios que dan fe de ello, como la cámara dolménica situada en la parroquia de Santa María Madalena de Adai.


De esta, tan solo quedan unos pocos restos en un estado de conservación sumamente precario, aunque al ser uno de los pocos ejemplos de megalitismo próximos a la ciudad de Lugo, bien merece una visita.


Es un pequeño monumento megalítico de cámara poligonal, formado por cinco ortostatos, mientras que el corredor posee dos.




Los restos de la etapa megalítica en las cercanías de Lugo, tales como túmulos o el citado dolmen de Adai, no han sido estudiados en profundidad, por lo que su datación abarca un período bastante amplio, que va desde el 3200 a. C. hasta el 1800 a. C.


En el contorno se encuentran pequeños túmulos que podrían ser más mámoas de la necrópolis.


Donde la arboleda que se observa en la parte superior de la siguiente foto, se encuentra el conjunto de petroglifos de Adai, datados los más antiguos en la edad de Bronce y el misterioso yacimiento arqueológico de Pena Fita, que ofrece la peculiaridad de ser un grabado rupestre con la forma de los cimientos de una casa prehistórica hecha en madera, siendo éste un caso único en la región y probablemente en Europa.


  



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTE S LUGARES DEL MUNICIPIO DE LUGO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario