FRESCOS DE SAN ANTOLÍN DE TOQUES


La Iglesia de San Antolín, es un templo prerrománico situado en la parroquia de Santa María da Capela, en el municipio coruñés de Toques. Originalmente, SAN ANTOLÍN DE TOQUE  fue un templo monacal, que conserva diversas piezas prerrománicas confinadas en diferentes partes de su construcción.


Hoy del antiguo convento benedictino, posiblemente fundado en el siglo X, tan sólo se conserva el templo, que atestigua una planta de nave única.


La iglesia, que es de planta casi rectangular, con el muro norte sutilmente irregular, y cubierta de madera con un ábside más estrecho y cuadrado, en bóveda de cañón, todo recubierto de cal, donde se abre una ventana de medio punto con doble derrame, del tipo característico de las construcciones del siglo XI, que esta ocultada en parte tras un retablo.

TRAS LA IMAGEN, VENTANA DE DOBLE DERRAME.

Al ábside se accede por un arco peraltado, que arranca de semicolumnas unidas, donde descansan capiteles con motivos mozárabes, sostenido por columnas con bases y capiteles visigóticos, similares a los de la
iglesia de SANTA COMBA DE BANDE, uno de ellos adornado con un trisquel.

CAPITELES VISIGOTICOS

TRISQUEL

Entre capitel y columna no hay molduras, adquiriendo un perfil de cono truncado. La ornamentación cubre ambos capiteles con motivos geométricos tallados y bordes biselados. Hacia el interior de una y otra pilastra, asoma una incisión vertical posiblemente provocada por la colocación de una reja hoy desaparecida.

INCISIÓN DE LA REJA


También destaca un relieve del siglo IX o X con similitudes estilísticas del estilo asturiano que representa un cuadrúpede, de fauces abiertas y rabo sobre el lombo; tras él, un personaje, con túnica corta, le golpea las grupas. La técnica de la  labra y su colocación se parecen a los relieves de San Xes de Francelos.

RELIEVE DE ESTILO ASTURIANO.
Es evidente que este relieve fue realizado para el lugar que ocupa, circunstancia que añade nuevos interrogantes a la hora de establecer la cronología del edificio, ya que esta pieza parece ser de finales del siglo IX o principios del X.


El acceso al ábside, está cubierto de pinturas murales que rodean el arco principal y son las más primitivas, pertenecen al primer tercio del siglo XVI, de estilo renacentista. Las demás son del XVIII y están condicionadas por la presencia de un CALVARIO del siglo XIII colocado sobre el arco invicto.







Los restantes frescos del testero corresponden al siglo XVIII, un posible San Jorge, la Misa de San Gregorio y  San Bartolomé.


REPRESENTACIÓN DE SAN JORGE. COMO SOLDADO ROMANO

REPRESENTACIÓN DE SAN BARTOLOMÉ, CON SU PIEL COMO MANTO Y LA CABEZA DEGOLLADA Y EL CUCHILLO. PATRÓN DE LOS CURTIDORES.

SAN GREGORIO. REPRESENTADO LA SANTA MISA.
SAN GREGORIO PATRÓN DE LAS CAUSAS PERDIDAS Y ALMAS DEL PURGATORIO
Sobre estos se ve con dificultad, una serie de figuras vestidas con largas túnicas e inscripciones alegóricas.



 Otras pinturas peor conservadas son las de las paredes norte y sur, sobresale un gigantesco San Cristóbal, una Anunciación ó una probable representación de San Benito.

 SAN CRISTOBAL, AL QUE SE REPRESENTABA COMO UN GIGANTE. PATRÓN DE LOS CONDUCTORES Y VIAJEROS.

LA ANUNCIACIÓN


ARCÁNGEL  GABRIEL  ANUNCIANDO A MARÍA LA ORA BUENA.

PINTURAS DEL MURO NORTE.

SAN BENITO.INICIADOR DE LA VIDA MONÁSTICA. CON EL BÁCULO Y EL LIBRO DE LA REGLA.

Su estudio ha permitido desentrañar algunas de las formas utilizadas en las obras visigóticas gallegas, como un esquema de flores de lis que lo relacionan con el taller de Saamasas, en Lugo.

Sobre el arco triunfal se exhibe un grupo escultórico en madera policromada de gran valor artístico: EL CALVARIO DE TOQUESrealizado en el siglo XIII. González Dávila lo cita diciendo que, el Cristo era muy visitado en la comarca y que en 1598, no entró en el coto de Toques la peste que diezmaba Galicia, gracias al favor de la imagen.


 El Cristo de este martirio aparenta estar vivo y clavado con cuatro puntas, su rostro aparece sosegado, con la cabeza ladeada hacia la derecha y la frente ceñida por una corona de espinas, que remplazaría a la real desde mediados del siglo XIII, y con largo y acaracolado cabello cayéndole sobre los hombros; lleva una barba corta y rizada, características que se mantuvieron hasta el siglo XIV.



Los rasgos corporales empiezan a destacarse, ya que en el torso se marcan las costillas de forma somera y arbitraria. El perizoma, o paño de pureza, cubre desde la cintura, donde forma pliegues concéntricos, hasta las rodillas, en este caso flexionadas, de manera que la tela cubre la izquierda mientras cae hasta media pierna por detrás. Los pies se apoyan en un apeo y están juntos y paralelos.






Está flanqueado por dos tallas de la Virgen y San Juan, en madera policromada, pertenecientes al siglo XII o XIII; de estilo gótico, pero con características románicas. María lleva manto y túnica hasta los pies, velando toda referencia corporal; los pliegues caen verticalmente desde el hombro al suelo y asoman los pies calzados. Cruza el brazo derecho ante el cuerpo, pone la mano bajo el codo izquierdo, y se lleva la otra a la mejilla ladeando ligeramente la cabeza, que cubre con un velo, gesto característico en las figuras que manifiestan dolor, que sienten una profunda pena causada, en este caso, por la Crucifixión del Hijo de Dios, al que la Madre ve morir.


San Juan es una figura masculina joven, de rostro lampiño; viste túnica ceñida y un manto bajo el que asoman los pies desnudos. Su gesto es como el de la Virgen: cruza el brazo izquierdo ante el cuerpo y sujeta un libro cerrado contra el pecho, mientras se lleva la mano derecha a la mejilla, ladeando apenas la cabeza, en actitud de dolor semejante a la de María.



Los Crucificados debieron ser piezas comunes en las iglesias románicas y góticas, aunque se conserven pocos en Galicia. Uno de los más antiguos es éste de San Antolín de Toques que, además, se conserva íntegro. Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico y Zona Arqueológica. 






Este monasterio está considerado por diversos expertos como uno de los más antiguos de Galicia.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE TOQUES EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la entrada y por toda la información, no podría ser más interesante.
    Un saludo desde Bélgica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra muchísimo que sea del interés de la gente. Gracias a comentarios como el suyo, nos anima a seguir publicando los lugares que visitamos. Un saludo y gracias!

      Eliminar