La Iglesia de San Antolín, es un templo prerrománico situado en la parroquia de Santa María da Capela, en el municipio coruñés de Toques. Originalmente, SAN ANTOLÍN DE TOQUE fue un templo monacal, que conserva diversas piezas prerrománicas confinadas en diferentes partes de su construcción.
Hoy
del antiguo convento benedictino, posiblemente fundado en el siglo X, tan sólo
se conserva el templo, que atestigua una planta de nave única.
La iglesia, que es de planta casi
rectangular, con el muro norte sutilmente irregular, y cubierta de madera con
un ábside más estrecho y cuadrado, en bóveda de cañón, todo recubierto de cal,
donde se abre una ventana de
medio punto con doble derrame, del tipo característico
de las construcciones del siglo XI, que esta ocultada en parte tras un retablo.
TRAS LA IMAGEN, VENTANA DE DOBLE DERRAME. |
Al ábside se accede por un arco peraltado, que arranca de semicolumnas unidas, donde descansan capiteles con motivos mozárabes, sostenido por columnas con bases y capiteles visigóticos, similares a los de la iglesia de SANTA COMBA DE BANDE, uno de ellos adornado con un trisquel.
CAPITELES VISIGOTICOS |
TRISQUEL |
Entre capitel y columna no hay molduras, adquiriendo un perfil de cono truncado. La ornamentación cubre ambos capiteles con motivos geométricos tallados y bordes biselados. Hacia el interior de una y otra pilastra, asoma una incisión vertical posiblemente provocada por la colocación de una reja hoy desaparecida.
INCISIÓN DE LA REJA |
También destaca un relieve del siglo
IX o X con similitudes estilísticas del estilo asturiano que representa un
cuadrúpede, de fauces abiertas y rabo sobre el lombo; tras él, un personaje,
con túnica corta, le golpea las grupas. La técnica de la labra y su colocación se parecen a los relieves de San Xes de Francelos.
RELIEVE DE ESTILO ASTURIANO. |
Es evidente que este relieve fue
realizado para el lugar que ocupa, circunstancia que añade nuevos interrogantes
a la hora de establecer la cronología del edificio, ya que esta pieza parece
ser de finales del siglo IX o principios del X.
El acceso al ábside, está cubierto de
pinturas murales que rodean el arco principal y son las más primitivas,
pertenecen al primer tercio del siglo XVI, de estilo renacentista. Las demás son del
XVIII y están condicionadas por la presencia de un CALVARIO del siglo XIII
colocado sobre el arco invicto.
Los restantes frescos del testero
corresponden al siglo XVIII, un posible San Jorge, la Misa de San Gregorio y San Bartolomé.
REPRESENTACIÓN DE SAN JORGE. COMO SOLDADO ROMANO |
REPRESENTACIÓN DE SAN BARTOLOMÉ, CON SU PIEL COMO MANTO Y LA CABEZA DEGOLLADA Y EL CUCHILLO. PATRÓN DE LOS CURTIDORES. |
SAN GREGORIO. REPRESENTADO LA SANTA MISA. |
SAN GREGORIO PATRÓN DE LAS CAUSAS PERDIDAS Y ALMAS DEL PURGATORIO |
Otras pinturas peor conservadas son las de las
paredes norte y sur, sobresale un gigantesco San Cristóbal, una Anunciación ó una probable
representación de San Benito.
SAN CRISTOBAL, AL QUE SE REPRESENTABA COMO UN GIGANTE. PATRÓN DE LOS CONDUCTORES Y VIAJEROS. |
LA ANUNCIACIÓN |
ARCÁNGEL GABRIEL ANUNCIANDO A MARÍA LA ORA BUENA. |
PINTURAS DEL MURO NORTE. |
SAN BENITO.INICIADOR DE LA VIDA MONÁSTICA. CON EL BÁCULO Y EL LIBRO DE LA REGLA. |
Su estudio ha permitido desentrañar
algunas de las formas utilizadas en las obras visigóticas gallegas, como un
esquema de flores de lis que lo relacionan con el taller de Saamasas, en Lugo.
Sobre el arco triunfal se exhibe un grupo
escultórico en madera policromada de gran valor artístico: EL CALVARIO DE TOQUES, realizado en el siglo XIII. González Dávila lo cita diciendo que, el Cristo era muy visitado en la comarca y que en 1598, no entró en el coto de Toques la peste que diezmaba Galicia, gracias al favor de la imagen.
Los rasgos corporales empiezan a destacarse, ya que en el torso se marcan las costillas de forma somera y arbitraria. El perizoma, o paño de pureza, cubre desde la cintura, donde forma pliegues concéntricos, hasta las rodillas, en este caso flexionadas, de manera que la tela cubre la izquierda mientras cae hasta media pierna por detrás. Los pies se apoyan en un apeo y están juntos y paralelos.
Está flanqueado por dos tallas de la Virgen y San
Juan, en madera policromada, pertenecientes al siglo XII o XIII; de estilo gótico, pero con características románicas. María lleva manto y túnica hasta los pies, velando toda referencia corporal; los pliegues caen verticalmente desde el hombro al suelo y asoman los pies calzados. Cruza el brazo derecho ante el cuerpo, pone la mano bajo el codo izquierdo, y se lleva la otra a la mejilla ladeando ligeramente la cabeza, que cubre con un velo, gesto característico en las figuras que manifiestan dolor, que sienten una profunda pena causada, en este caso, por la Crucifixión del Hijo de Dios, al que la Madre ve morir.
San Juan es una figura masculina joven, de rostro lampiño; viste túnica ceñida y un manto bajo el que asoman los pies desnudos. Su gesto es como el de la Virgen: cruza el brazo izquierdo ante el cuerpo y sujeta un libro cerrado contra el pecho, mientras se lleva la mano derecha a la mejilla, ladeando apenas la cabeza, en actitud de dolor semejante a la de María.
Los Crucificados debieron ser piezas comunes
en las iglesias románicas y góticas, aunque se conserven pocos en Galicia. Uno
de los más antiguos es éste de San Antolín de Toques que, además, se conserva
íntegro. Fue declarado Bien de Interés Cultural con
categoría de Monumento Histórico y Zona Arqueológica.
Este monasterio está considerado por diversos expertos como uno de los más antiguos de Galicia.
Este monasterio está considerado por diversos expertos como uno de los más antiguos de Galicia.
INFORMACIÓN
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Muchísimas gracias por la entrada y por toda la información, no podría ser más interesante.
ResponderEliminarUn saludo desde Bélgica!
Nos alegra muchísimo que sea del interés de la gente. Gracias a comentarios como el suyo, nos anima a seguir publicando los lugares que visitamos. Un saludo y gracias!
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