SANTA MARÍA DE FOXADO, CURTIS

 La mayor información que podemos obtener de la historia de Santa María de Foxado la podemos encontrar en las numerosas capillas e iglesias. Cabe destacar, además de esta: la iglesia de Santiago, situada en Paradela; la iglesia de Nuestra Señora De las Nieves, situada en Foxado; la capilla de Recareo en honor a San Xurxo; la CAPILLA DE SAN CRISTOVO que posee un sarcófago antropomorfo, etc. 



Santa María de Foxado se levanta sobre una anterior capilla románica, de cuyo edifico original se conserva, la parte baja del muro del ábside y algunas piedras con marcas de los canteros situadas en las escaleras de bajada al atrio.



Aquí contemplamos una iglesia de estilo barroco, de tipología rural muy frecuente en la comarca. Presenta planta de cruz latina, con pequeña capilla y sacristía, obras todas realizadas con muros de piedra.





En el muro exterior de la cabecera de la capilla de San Juan, abierta al lado sur, es sencillo advertir la silueta de tres CRUCES PATADAS grabadas en los sillares.



La fachada principal se halla organizada en un solo cuerpo, con puerta enmarcada y moldurada y, como remate, dos aletones que no llegan a formar una curva con pináculos en los laterales.


Sobresale de la cornisa una espadaña de dos huecos en la parte inferior y uno en la superior.


Delante de la iglesia, se encuentra un estupendo CRUCEIRO de granito, sin datos cronológicos sobre su construcción. 


Levantado sobre plataforma de cuatro gradas, con pedestal de forma cúbica, presenta fuste de sección cuadrada, con capitel sencillo y cruz latina tronquiforme. 



En el anverso, la imagen de Cristo crucificado bajo cartela de INRI...


... y en el reverso, la de la Virgen de La Ascensión sobre las cabezas de tres ángeles.


Como curiosidad señalar que, esta parroquia también cuenta con una casa de postas, dónde antiguamente paraba el correo postal a dormir y a dar de comer y beber los caballos, esta casa posee un escudo en bueno estado de conservación.


En un lateral del templo se observan las ruinas de una antigua vivienda, de la que no he conseguido más información, que la aportada por estas fotos.  








INFORMACIÓN: Teléfono: 981789053. Sacerdote: D. MANUEL GARCÍA SOUTO.

INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CURTIS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario