S. CRISTOVO DE FOXADO, CURTIS


Capillas, iglesias, monasterios, cruceros, sepulcros...la lista de bienes arquitectónicos de carácter religioso en Galicia es extensa y de gran valor artístico, además, en todos se esconde la magia de la fe y la espiritualidad de siglos de devoción y plegarias, como esta ermita de un pequeño lugar de CURTIS, que parece enclaustrarse entre la naturaleza frondosa y un pueblo vaciado. 



La Ermita de San Cristovo presenta planta rectangular con una sola nave y sencilla fachada principal culminada con espadaña simple. Los muros son de mampostería, excepto los esquinales y la fachada, con piezas de granito. En el interior, destaca en el altar, un pequeño retablo de madera policromada con imágenes del barroco gallego, dedicado a San Cristovo.




Pegado al muro sur del templo, se encuentra un SARCÓFAGO ANTROPOMORFO del s. XV.





Cuenta con interés de carácter etnográfico, ya que en sus alrededores se celebra una popular romería a mediados de julio.


La parroquia de SANTA MARÍA DE FOXADO (cuya iglesia también os mostramos en este blog), está bañada por el río Mandeo...


...y no muy lejos de aquí (en el lugar llamado igualmente Mandeo), hay un pequeño puente de construcción popular que ha visto pasar más de doscientos años de historia por él y ahora, una variante do CAMINO NORTE DE SANTIAGO discurre por esta PONTE MARZÁ (más información en el enlace).


Asimismo, en ese impresionante entorno natural que dibuja el Mandeo, nos topamos con estas otras curiosidades.






Señalar que Curtis es un ayuntamiento rico en yacimientos arqueológicos. Hasta el momento estaban inventariados 117 yacimientos, fruto del trabajo de catalogación de varios arqueólogos, algunos en este lugar de San Cristovo (GA15032064 Medorra de Zarra 1. GA15032065 Medorra de Zarra 2. GA15032104 Medorra de Zarra 3 (Inventario Municipal páginas 4,5 y 6). GA15032101 A Medorra (Inventario Municipal página 6). Destacar también, que en el año 1933, en el CASTRO DEL CASTILLO de Foxado, aparecieron de manera fortuita varios TORQUES DE ORO de tipo distinto, pero entre los que dominan los del llamado tipo Ártabro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Torque_de_Foxados.JPG
Tesoro de Foxado http://www.museo.depo.gal/coleccion/prehistoria.e.antiguidade/es.03010002.html

Coordenadas: 43º 07' 47.9" N - 8º 00' 14.0" W

INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE










VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CURTIS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario