VILLA ROMANA DE NOVILLE, MUGARDOS


Después de nuestra visita al CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA VILLA ROMANA DE CALDOVAL en Mugardos, nos animamos a visitar, las que ya presumíamos desamparadas ruinas de otra “villa a mare”,  próximas al lugar donde aparecieron las primeras.


El yacimiento de Noville es una villa marina tardo-romana habitada entre los siglos III  y IV d. C., situada en el pueblo de Mugardos, a orillas de la ría de Ferrol. Está, a nivel geográfico e histórico, dentro del Golfo Ártabro que según las fuentes clásicas (Pomponio Mela, Plinio el Viejo, Ptolomeo...) sufrió una fuerte romanización. Los hallazgos arqueológicos así lo constatan; más allá de la proximidad de Noville al bien conocido FARO ROMANO DE BRIGANTIUM (A Coruña) y por tanto a importantes vías de transporte marino (tanto de cabotaje peninsular como de travesías a zonas alejadas del Imperio Romano, como serían las Islas Británicas), Noville es una más de las numerosas Villas romanas de las que se tiene constancia en el noroeste atlántico de la Península Ibérica.



El yacimiento arqueológico se ubica sobre la misma línea costera, en una pequeña ensenada en la margen norte de la península de Ares, enfrente a la ciudad de Ferrol. Respondiendo a la tipología de “villa a mare”. Esta ensenada está orientada hacia el norte y se corresponde en tierra con una pequeña depresión o valle por donde discurre el riachuelo de Noville.  El cuerpo principal de la villa se encuentra precisamente en la parte más baja y resguardada de esta depresión, ocupando tanto la zona de dominio intermareal -delimitada por importantes afloramientos rocosos por ambos lados-, como por la zona llana interior -delimitada al este por el riachuelo y un talud así como por otro gran talud al oeste-. De esta manera el yacimiento goza de una excelente apertura y comunicación hacia la ría, es de fácil acceso desde tierra y está protegido por ambos lados por elevaciones del terreno.


Lo que más conocemos de ella es su edificio principal ya que en esta zona se centraron las excavaciones realizadas en 1988, dirigidas por Fermín Pérez Losada. El edificio principal era el área residencial de la villa, tiene planta en U con un patio abierto cara el mar en el centro y dos naves laterales unidas por lo que parece una galería transversal. En la nave oeste apareció un sistema de calefacción típicamente romano denominado HYPOCAUSTUM. La excavación, aunque parcial, permitió distinguir claramente la cámara de calentamiento, donde se ubica el PRAEFURNIUM (espacio en el que se mantenía vivo el fuego que alimentaba el sistema de calefacción); dos cámaras de calor "clásicas" intercomunicadas por dos canales posiblemente adintelados; y una estancia exterior de servicio para el praefurnium. Probablemente se guardase aquí el combustible necesario para el funcionamiento del sistema de calefacción.


En la nave este apareció una sala de grandes dimensiones con un salón absidiado y restos del que había podido ser un mosaico. Sería la “zona noble”. En torno a ella existen otras dependencias como hornos, lugares para el ganado y otros que  todavía no se excavaron. En el lugar se encontraron diversos materiales como útiles domésticos e incluso un elemento de orfebrería, un fragmento de una cadena de oro. Estos elementos se conservan en el MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SAN ANTÓN, en A Coruña.

 http://historiadegalicia.gal/wp-content/uploads/2017/04/vila_romana_noville2-1280x620.jpg

Casi la totalidad de la construcción se caracteriza por estar realizada con esquistos de tamaños irregulares trabado con barro blanquecino, esporádicamente se encuentran algunas piedras o sillares de granito así como algún ladrillo.


Muro pantalla de hormigón construido con la finalidad de proteger el yacimiento, de la acción erosiva del mar.

En el siguiente enlace podrá adentrarse en los trabajos arqueológicos que la pusieron al descubierto y comprender el contexto en el que surgió y evolucionó. Además en un mapa de contexto, se puede apreciar la gran densidad de establecimientos tipo villa, así como la industria dependiente del mar generada a su alrededor.



Es muy triste contemplar el estado de completo abandono en el que se encuentra este importantísimo yacimiento. Un nuevo suspenso para los responsables de la custodia, conservación y puesta en valor de nuestro valioso patrimonio.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MUGARDOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario