CRISMÓN DE SAN MARTIÑO DE OLEIROS, TOQUES



Tras la visita para contemplar las PINTURAS MURALES del MONASTERIO DE SAN ANTOLÍN DE TOQUES, decidimos acercarnos a conocer, la última de las iglesias románicas que nos quedaba sin visitar en el CONCELLO DE TOQUES.

MONASTERIO DE SAN ANTOLÍN DE TOQUES

PINTURAS MURALES del MONASTERIO DE SAN ANTOLÍN DE TOQUES
Esa era la iglesia de San Martiño de Oleiros, la cual, exteriormente, ya no deja entrever elementos arquitectónicos de su primitiva construcción, que sí podemos ver en los muros de dos casas cercanas, donde aparecen empotrados sendos canecillos.


En cambio, la divinidad habría hecho oír su voz desde el dintel de la puerta sur, sellada con su signo. Se trata de uno de los escasos CRISMONES representados en el románico gallego de tipo trinitario,...


... como los de O MEIRE (Melide) (mutilado, formando parte del horno de una casa y que según Xosé Manuel Broz, podría tratarse del dintel de la puerta del HOSPITAL DE PEREGRINOS DE LEBOREIRO),...

LEBOREIRO
SANTA CRUZ DA RETORTA (Guntín, Lugo)…

http://laberintoromanico.blogspot.com/2009/01/tesoro-rural-galaico.html
... y los más antiguos en la PORTADA DE PLATERÍAS

http://www.claustro.com/Crismones/Imagenes/LaCoruna/Crismon_Santiago_detalle.jpg
…y en la fachada oeste de SAN MARTIÑO DE MONDOÑEDO.


 Este tipo particular de crismón se caracteriza por incluir la letra S junto a la X y la P, generalmente sobre el brazo inferior de la Ji o Chi griega, alterando el significado original del monograma hasta hacer de él una alusión a las tres personas de la Trinidad. La  P (letra "erre" mayúscula griega), identifica la P latina y significa Padre, es decir, Dios. La X, inicial del nombre griego de Cristo representa al hijo de Dios, es decir la segunda persona de la Santísima Trinidad. La S inicial tanto de Spíritus, de Sanctus alude a la tercera persona de la Santísima Trinidad, es decir al Espíritu Santo. Esta conjunción de letras es la que le otorga al Crismón la significación de Crismón  Trinitario.


A pesar de que todos ellos siguen patrones distintos, es posible aislar el conjunto formado por los crismones de Retorta, O Meire y Oleiros, puesto que, a diferencia de los ejemplos compostelanos y mindoniense, no incluyen las letras α  y Ω. En este sentido, el testimonio lucense (finales del siglo XII) sería el antecedente directo para los dos dinteles de Terra de Melide, que se hallan concentrados en un área de unos 25 km de radio y en la inmediata proximidad del CAMINO DE SANTIAGO

Por el contrario, cabe señalar al de Oleiros como el último y más delicado ejemplo de la serie, labrado tal vez ya bien entrado el siglo XIII. Siendo éste un motivo tan poco frecuente en el noroeste hispánico (en contraste con su notable difusión en Navarra, Aragón, Cataluña y sur de Francia), llama la atención la presencia de las palabras LUX y REX en el interior del círculo (Lux significa luz y Rex significa rey, palabras de dos famosos pasajes bíblicos "Ego sum lux mundi" Yo son la luz del mundo y "Rex Regum et Dominus Dominantium” Rey de reyes, señor de señores). Esta característica lo convierte en un “crismón parlante”, además de vincularlo a una tradición de origen carolingio, basada en el juego erudito con los cuatro monosílabos pax, rex, lux, lex asociados a Cristo. El hecho de que el formato escogido en la iglesia coruñesa sea el de un dintel pentagonal, de probable origen auvergnate, parecería afianzar esta vinculación con el sur de Francia, sino fuese porque el mismo elemento aparece ya en Mondoñedo. Este detalle, a su vez, invita a especular con la posibilidad de que existiese una tradición autóctona y que ciertos eslabones de esta serie –quizás sobre otros soportes– se hayan perdido.



A este respecto, conviene tener presente que obras paleocristianas o prerrománicas pudieron haber sido reutilizadas durante estos siglos, como sugiere el hallazgo de un relieve del siglo VI con un crismón –tal vez procedente de MORAIME– en la iglesia parroquial de SAN PEDRO DE LEIS en Muxía. Sin embargo, resulta difícil precisar cuánto habría en Oleiros de voluntad consciente de retorno a la Ecclesiae primitivae forma, o de asunción del significado político y dogmático asociado al monograma constantiniano, tan patente en los tímpanos de la zona pirenaica y en otros testimonios, como EL CRISMÓN DE SAN ISIDORO DE LEÓN.

http://www.claustro.com/Crismones/Webpages/Leon/CrismonFicha_Leon.htm
 Probablemente poco quedaría de todo ello, si bien los crismones de Terra de Melide debieron de retener un significado más primario de los apuntados hasta ahora, el funerario y profiláctico. La vinculación de este motivo con el Agnus Dei en el dintel de Mondoñedo parece corroborar esta interpretación en clave penitencial, lo mismo que la ubicación del cementerio en las proximidades de la portada de Oleiros. Pero, además, el crismón trinitario habría eternizado en piedra otro instante del ceremonial de consagración, en el que el oficiante ungía con el crisma el altar y los muros del templo, realizando la señal de la cruz, para acabar volviendo a la puerta, que bendecía en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

SAN MARTIÑO DE MONDOÑEDO
Trasunto pétreo de estas señales efímeras trazadas por el obispo serían también las cruces que, con notable frecuencia, constituyen la única decoración de los tímpanos rurales gallegos. Las iglesias de A Coruña no son la excepción, como atestiguan la sencilla cruz tallada en reserva en la portada sur de SAN ESTEVO DE PEZOBRÉS (Santiso),…

https://www.arteguias.com/terramelide.htm
 …o la más compleja representada en la portada occidental de SAN MARTIÑO DE TIOBRE (Betanzos), cuyo formato –encerrada en un círculo – evocaría el de las cruces de consagración, como las que hoy son visibles todavía en la CATEDRAL DE SANTIAGOAl mismo tiempo, el escultor que labró este tímpano a finales del siglo XII  habría intentado hacer reconocible la silueta de una cruz procesional, reproduciendo incluso el estrechamiento de la parte inferior del brazo vertical, donde se encajaría el fuste.

SAN MARTIÑO DE TIOBRE
Otro tanto puede decirse de la cruz flordelisada que aparece figurada en el tímpano de la portada occidental de SANTO ESTEVO DE CULLEREDO, aunque en este caso lo más reseñable sea el extraño relieve de líneas tangentes que le sirve de telón de fondo.



Esta voluntad de llevar a la piedra elementos del mobiliario litúrgico de las iglesias parece haber guiado también al autor del tímpano de la portada occidental de SAN TIRSO DE OSEIRO, en Arteixo, donde la cruz flordelisada se encierra en un clípeo y se acompaña de dos aves, en una clara cita de modelos paleocristianos.

SAN TIRSO DE OSEIRO

De hecho, no debería descartarse la idea de que en alguno de estos casos se hubiese pretendido reproducir objetos concretos, tal y como sucedía con la compleja cruz patada que decora el tímpano de SANTO TOMÉ DE SERANTES (Ourense),...


... remedo de la que se conserva en la vecina IGLESIA DE SAN MUNIO DE VEIGA.

http://romanicohispania.blogspot.com/2013/06/san-munio-de-veiga_9842.html
Cruces como la de Serramo no parecen haber dejado huella monumental en el románico coruñés, pero la extraordinaria cruz potenzada labrada en SAN PEDRO DE A MEZQUITA (Ourense) –en la que tampoco faltan el medallón central con el Agnus Dei ni los remates con medallones–, evidencia hasta qué punto pudo haber llegado este diálogo entre la orfebrería y la escultura, que marca el desarrollo de la plástica románica desde sus inicios.

http://romanicohispania.blogspot.com/2013/02/se-encuentra-situada-esta.html
Tanto es así que el examen de la decoración de estos tímpanos permite seguir la evolución de la orfebrería medieval gallega, desde las cruces de tradición asturiana, que se representan en SANTA EULALIA DE CHAMÍN (Arteixo)…



… o SANTIAGO DE TRABA (Laxe), hasta los modelos más modernos, como los de SAN PEDRO DE OZA


…o la que mencionamos anteriormente de SAN TIRSO DE OSEIRO, que ya responden a los usos latinos impuestos gradualmente tras el cambio de rito.

Fuera de la circunferencia del crismón de Oleiros, aparecen de manera ornamental motivos vegetales (tallos, hojas y rosetas de cinco pétalos), de muy cuidada y elaborada realización.


Dentro del atrio en el que se sitúa también el cementerio, podemos contemplar otros dos elementos interesantes, de los que no he podido recabar ninguna información.



Junto al templo se alza un sencillo CRUCEIRO sin imágenes, pero con pousadoiro.



Coordenadas: Latitud: 42º 55´ 52,04´´ N Longitud: 7º 58´ 11,05´´ W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE TOQUES EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario