SAN TIRSO DE OSEIRO, ARTEIXO



La antigüedad del asentamiento en el que fue erigida, está atestiguada por la presencia de sarcófagos de granito, uno de ellos antropoide, encontrados en 1955 por Chamoso Lamas en una ampliación del atrio, en la zona contigua al lugar donde hoy se levanta el CRUCEIRO, y datados como del siglo VI por la decoración de "stola" de la tapa de uno de ellos. Puede considerarse como un “locus sacro”, e intuir la presencia de un posible templo cristiano anterior al románico actual, alrededor del cual se extendería la necrópolis.



Este, que conserva la tapa, presenta una extraña decoración en bajo relieve que se extiende sobre su parte superior abarcándola en su totalidad. 


La datación exacta de las laudas de estola es compleja y sólo se puede establecer su cronología según el estrato arqueológico en el que han sido encontradas, ya que, aunque muchos de los enterramientos de época sueva están cubiertos con este tipo de losa sepulcral, este modelo siguió utilizándose durante varios siglos más.


No se conoce el momento exacto de la fundación de San Tirso de Oseiro, pero se sabe por una designación hecha por Tructino, delegado del rey Alfonso II, que en el año 830 esta parroquia pertenecía a la sede iriense. Sin embargo, la mayor parte de las noticias que se conocen no se refieren a la iglesia, sino a su coto.


Desde el punto de vista arquitectónico, la iglesia de San Tirso de Oseiro destaca el que se mantenga un escalonamiento de niveles: desde la nave se asciende al presbiterio y la capilla por medio de tres peldaños. También constituye un caso excepcional dentro del románico por ser el único templo que diferencia entre el presbiterio y el ábside, progresivamente más estrecho. Presenta una sola nave, un espacio intermedio destacado en planta y un ábside cuadrangular. 



En el presbiterio se abren dos puertas de medio punto; la norte es mayor y se encuentra cegada, mientras que la meridional da paso a una estancia moderna que hace de sacristía. 


A la derecha de esta puerta se conservan dos sillares en los que aparecen inscripciones: del primero de ellos sólo alcanzan a leerse, en el final de la primera línea, los caracteres ISTA(M), mientras que en el segundo dice: ECCL(ESI)AM ERA:M:CC. es decir, corresponde al año 1162, fecha que puede concordar con el estilo de la cabecera del edificio.


El ábside, recorrido por un banco de fábrica, se cubre con bóveda de cañón semicircular, ligeramente peraltada, y reforzada por un arco fajón. El testero quedó oculto a causa de la colocación de un retablo barroco que también cegó la ventana existente en él. El arco triunfal es de medio punto, doblado y peraltado. La rosca mayor descansa directamente en los muros, mientras la menor se apea en dos columnas embebidas, sostenidas por basas áticas con garras. El arco fajón descansa en un par de semicolumnas semejantes a las del triunfal, con basas áticas y capiteles también  vegetales.


Destaca la coexistencia de dos tipos de capitel, uno común en los templos rurales de Galicia de hacia 1175, caracterizado por una decoración vegetal sencilla, con poco volúmen, motivo por el que la fecha de la inscripción del presbiterio que alude al año 1162, sería bastante aproximada,...




... y el otro modelo es consecuencia del influjo que las construcciones del Císter ejercen ya bien entrado el primer cuarto del siglo XIII.


Encima del arco triunfal se abre un ROSETÓN, cuya tracería presenta forma de cruz formada por una circunferencia central y brazos de igual tamaño, redondeados y calados dibujando ochos, y rodeados por un festón de arquitos de medio punto que tienden ligeramente a la herradura.


Por el exterior se ve claramente el desnivel del terreno sobre el que se construyó la iglesia de Oseiro. En la parte más elevada está edificado el ábside, que presenta un zócalo escalonado; a partir de aquí, el terreno desciende cada vez más hacia el cierre occidental de la iglesia.



En el testero del ábside se abría una ventana que ahora está tapiada. El piñón ostenta una espadaña moderna que debió de sustituir a una antefija. A ambos lados del ábside aparecen contrafuertes de arranques escalonados que coinciden con el fajón y el arco triunfal, contrarrestando así sus empujes. Bajo la cornisa se colocaron seis canecillos por lado, entre los que predominan los de proa, presentes en edificios de cronología avanzada, aunque también aparecen algunos decorados con una gran hoja que vuelve la punta en voluta, habituales en los templos románicos gallegos.


Bajo la cornisa del muro norte, se conserva una colección de canecillos que en su mayoría son de proa o de nacela, aunque uno está decorado con una concha de vieira, motivo decorativo que no suele aparecer en canecillos románicos, lo que lleva a suponer que tanto esta pieza como quizá alguna otra sean fruto de la restauración que se hizo a la iglesia a principios del siglo XX.


El muro sur no está jalonado por contrafuertes; tan sólo aparecen dos en los extremos oriental y occidental, este último de gran anchura. 



Hacia el centro de la pared se encuentra una puerta de medio punto, con la arista moldurada en bocel seguido de medias cañas, que descansa directamente en las jambas; alrededor se dispone una chambrana también con arista abocelada, y en el centro alberga un tímpano liso con la inscripción 1894. El estilo de la puerta y la inscripción que ostenta parecen fruto de una restauración. 


Como en el lado norte, bajo el alero se conservan canecillos que en su mayoría son de proa o de nacela, aunque algunos no son originales, limitándose a sillares apenas desbastados.


La fachada occidental está dividida en dos cuerpos por un tejaroz sostenido por canecillos, algunos de los cuales fueron reconstruidos,... 



...como el curioso canecillo, que representa el grial, comunión del vino y el pan, símbolo del escudo de Galicia.


Sobre él se abre un óculo de doble circunferencia, con las aristas perfiladas en bocel, pero en el caso del círculo mayor presenta un festón de arquitos que refuerza la relación decorativa con la portada.


En la mitad inferior y flanqueada por dos contrafuertes, se encuentra una portada abocinada. 


La decoración de las arquivoltas confiere al conjunto una singular belleza. Los dos arcos que descansan sobre columnas acodilladas tienen la arista moldurada en bocel seguida de una sucesión de toros y medias cañas. Las otras dos roscas también presentan un grueso bocel en la arista, pero el trasdós se adorna con un festón de arquitos de herradura y diferentes motivos geométricos. Esta decoración a base de arcos lobulados es muy frecuente en el románico gallego y su origen habría que buscarlo en la decoración que el Maestro Mateo desarrolló en la fachada exterior así como en el cuerpo alto del Pórtico de la Gloria de la CATEDRAL DE SANTIAGO. Su difusión se produce a finales del siglo XII y llega hasta los últimos ejemplos del románico, ya en pleno siglo XIII.


El TÍMPANO que aparece en esta portada es otro elemento destacado. En la parte inferior se esculpió a modo de dintel un tallo ondulado del que surgen de forma alternativa hojas grandes y recortadas. Perfilando la semicircunferencia del tímpano aparece un festón de arquitos de herradura, elemento decorativo muy ligado a determinados motivos ornamentales, sobre todo cruces, como ocurre en este caso. 


En el centro aparece una cruz flordelisada flanqueada por dos palomas que sujetan con sus picos ramas de olivo que se enlazan a los brazos de la cruz, y todo ello inscrito en un círculo. La presencia de las aves llevando ramas de olivo tiene un significado de reconciliación con Dios recogido ya en el Antiguo Testamento, en concreto en la historia de Noé: "esperó siete días más y de nuevo soltó la paloma fuera del arca. A esto de la tarde volvió a él trayendo en su pico una rama tierna de olivo". 


Sosteniendo esta pieza se situaron dos mochetas con decoración figurada: la izquierda presenta a un cuadrúpedo con las cuatro patas apoyadas sobre la curva de nacela, pero la cabeza está rota;...


... en el lado contrario, asoma el torso de una figura masculina realizada de forma muy sumaria.


La influencia de esta portada en las obras cercanas es manifiesta, como puede verse en la occidental de Santa Baia de Chamín (Arteixo).


Resulta muy interesante señalar también el zigzag que enmarca las columnas de la puerta de la iglesia de San Tirso.


Este tipo de decoración no es muy frecuente en Galicia, sin embargo destacan en este aspecto las iglesias que ya vimos de SANPEDRO DE BEMBIBRE (Taboada, Lugo), ...


...y SAN PEDRO FIZ DE HOSPITAL DO INCIO (Incio, Lugo), la primera datada mediante un epígrafe en 1191, y las segunda en torno a 1190, cronologías acordes con el estilo y decoración de la puerta de Oseiro, que también habría sido realizada en los últimos años del siglo XII. 


En uno de los sillares contiguos a la portada de San Tirso se conserva parte de una inscripción que podría referirse al año de construcción de esta portada, pero, lamentablemente, está incompleta, muy deteriorada y casi ilegible; Martínez SanTirso la transcribe así: ... FECIT / ...RA MCC / ... / ...SANTIRSO, por lo que no puede ser utilizada para aproximar una fecha concreta en este caso. Algunos apuntan a la era del año 1164.


Como curiosidad, señalar también, que en esta parroquia, en el lugar de 
O Froxel,  nació Manuel Murguía, una de las grandes figuras del Rexurdimento y marido de Rosalía de Castro, así como creador de la Real Academia Gallega. Por desgracia la vivienda ya no existe, pero pegado al lugar donde se asentaba la finca, se construyó, el centro cívico social. Asimismo en esta feligresía de Oseiro, fue fusilado, el 24 de septiembre de 1936, al comienzo de la guerra civil el anarcosindicalista conocido como Pepe Papeles, José Villaverde Velo; su cuerpo, con la cabeza desmembrada, apareció al día siguiente en la playa de Sabón. En A Coruña existe una calle con su nombre, en la zona de Monte Alto.












  
Coordenadas: 43º 19' 22.9" N - 8º 29' 22.9" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE ARTEIXO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario