SAN XIAO DE MORAIME, MUXÍA


El antiguo Monasterio de San Julián de Moraime, junto a la Ría de Camariñas y muy cerca de la población de Muxía, constituyó el centro religioso más influyente de la Costa da Morte, ya que hasta finales del siglo XV, en que su poder quedó supeditado al del cenobio compostelano de SAN MARTIÑO PINARIO, funcionó de manera totalmente independiente.

Símbolo de San Martín Pinario en los muros de Moraime.
Rectoral

Se trata de la iglesia de un antiguo monasterio benedictino cuyos orígenes se remonta al XI. La primera mención documental se remonta a 1095 referida una donación de los Condes de Traba. Fue destruido por normandos en 1105 y más tarde por sarracenos en 1115; quedando parcialmente destruido. Sería rehecho gracias, entre otras cosas, a la donación realizada por Alfonso VII (Alfonso Raimundez), quien naciera en Caldas de Reis, y vivió en la zona educado por Pedro Froilaz de Traba. Se documenta en el año 1119 para la restauración del templo, la donación del monarca con solo 14 años, que se estima acabado en el segundo cuarto del XII. Con la Desamortización de Mendizábal el monasterio fue exclaustrado, pasando desde entonces a funcionar como templo parroquia del pequeño núcleo habitado surgido en torno a él.


Del conjunto monacal primitivo sólo ha llegado a nuestros días la iglesia, dividida en tres naves separadas por pilares de sección cuadrada a los que, en cada uno de sus frentes, se adosa una semicolumna sobre cuyos ábacos descansan tanto los arcos formeros, como los transversales, de medio punto en la nave central y ligeramente apuntados en las laterales, quedando cerrado el espacio mediante una cubierta de madera a dos aguas.



De las tres naves, la central es más ancha, y desembocan en sus correspondientes ábsides semicirculares abovedados en cuatro de esfera, conservándose, en su estado original sólo los laterales, ya que el central fue sustituido en siglos posteriores, por uno de planta cuadrangular.



Al exterior llama la atención el muro septentrional, prácticamente intacto y articulado mediante robustos contrafuertes rematados en arco, recurso bastante frecuente en tierras gallegas por influencia de la Catedral compostelana.
El templo actual es de planta basilical, orientado con notable desvío a sudeste adosado al cementerio local y a restos de las antiguas dependencias monacales. Este estilo de influencia compostelana se repetirá en otros templos como PORTOMARÍN o SAN ESTEVO DE RIVAS DE MIÑO en Galicia. 


El desnivel del terreno, descendente hacia la cabecera, hace aparecer la fachada del templo como de muy poca altura, flanqueada por dos torres bastante modificadas, dividida en tres calles pertenecientes a cada una de las naves separadas por contrafuertes,...


... abriéndose, en cada una de las laterales, una ventana de arco ligeramente apuntado coronado por un sobrio rosetón moldurado, que aparenta puerta al quedar a nivel del terreno. 



Precisamente por ese desnivel, la suntuosa portada occidental queda parcialmente soterrada. Para contemplarla tras el porche añadido, hay que descender una serie de escalones que dan la sensación de bajar a una cueva.
  

La PORTADA OCCIDENTAL es el elemento más monumental y destacado de este templo. Se encubre por un ajustado pórtico moderno, conocido popularmente como “PÓRTICO DE LA GLORIA”, clara evocación a la señera obra del Maestro Mateo, del quien incluso se dice, que pudo participar a modo de ensayo en Moraime.


La flanquean tres parejas de COLUMNAS-ESTATUA alzadas sobre plintos y basas y rematadas en altura por capiteles decorados a base de vegetación y bolas, entre las que aparecen eventualmente algunas caritas.


Esta serie de personajes orantes, que por sus vestiduras podrían personificar las jerarquías eclesiásticas, bien podrían hacer alusión a los bienaventurados, que otros identifican con los Ancianos del Apocalipsis. Un esquema que nos envía a la portada de la CATEDRAL santiaguesa.
  

Sobre estos elementos voltean tres ARQUIVOLTAS colmadas de personajes. La exterior posee 28 dovelas: 2 a los extremos con elementos ondulantes y bolas y 26 con personajes que muestran sus palmas abiertas al frente y cuya mitad inferior está constituida por ondas a modo de agua o nubes. La medial muestra a 15 personajes en posición frontal, que aparecen tras un baquetón corrido a modo de mesa o "balconcillo", por debajo del cual vemos la porción inferior de sus vestidos y los pies. Los dos de los extremos se hallan girados de medio lado hacia el interior y con la cabeza apoyada en la palma de su mano exterior, el resto apoya sus manos en el baquetón. Los que flanquean al central tocan fídulas, o violas de arco. La más interior de las arquivoltas posee 14 dovelas. Todas muestran personajes apoyados en el baquetón que tienen por delante. A destacar que la dovela acomodada a la izquierda de la central, así como el personaje labrado en ella parecen comprimidos para lucir el espacio, pudo ser la solución para llenar el hueco sobrante


El TÍMPANO está ocupado por una serie de siete figuras, con los arquillos que cobijan a las mismas. El personaje central con báculo, se muestra en actitud de bendecir y los que lo flanquean muestran libros, portan fetiches, o le señalan con el índice para fijar la atención sobre él.


La PORTADA MERIDIONAL ensamblaba con las dependencias del perdido monasterio. 


Posee una bella factura que, durante siglos, estuvo oculta hasta su descubrimiento en los años setenta del siglo XX, cuando se eliminó la edificación que la escondía.


Presenta tres ARQUIVOLTAS decoradas de dentro a afuera con pequeños botones florales, línea de zig-zag y motivos esculpidos de aves y vegetación, muy erosionados. 



Están sostenidas por columnas de fustes entorchados y estriados, sobre elegantes basas ornamentales.




Los CAPITELES son de difícil descripción, dada su elaboración en granito y la meteorización que han sufrido. 



Se salva una escena de centauros sagitarios lanzando sus flechas contra una arpía sita en el borde libre del capitel. 


Del resto, decir que hay leones, aves y alguna persona, y uno que puede parecer un personaje, en mandorla, sustentada por pequeñas figuras laterales.


El TÍMPANO, aparece sustentado por dos mochetas en las que se observan dos personajes enfrentados. Algunos estudiosos han identificado el de nuestra izquierda como San Benito con báculo en la mano izquierda y cuya mano derecha parece sujetar su garganta. 


Frente a él, un Obispo con mitra mostrando un libro abierto.


En el tímpano, fue representada una versión reducida de LA ÚLTIMA CENA


Jesucristo centra la escena...


... y los apóstoles señalan hacia Cristo con un dedo extendido



Para el del frente interior, el tema elegido fue un AGNUS DEI sostenido por ángeles en postura de  genuflexión.


Alrededor del templo hay una serie de restos aparecidos que evidencian la riqueza arqueológica del entorno, como el YACIMIENTO ROMANO-MEDIEVAL DE MORAIME, excavado por Chamoso Lamas en el año 1972. Se encontró parte de un hipocausto, sistemas de calefacción subterráneo, cerámica, tejas, monedas de época imperial, platos de vidrio y objetos de adorno (sortijas, fíbulas, alfileres, cuentas de collar). 


Ya de época altomedieval es una necrópolis de inhumación, con tumbas construidas con bloques de granito irregulares con pequeños calzos de piedra. 


O la FUENTE DE MORAIME, que increíblemente se encuentra totalmente abandonada en una finca que linda con el atrio de la iglesia, a pesar de tratarse de uno de los tres ejemplares, como bien dice el historiador y archivero Pablo Sanmartín, que se conocen en todo el mundo. 


Pertenece a la tipología denominada “Meta Sudans”, o “fuente de elevación”, como la de Roma, ya desaparecida y que le dio nombre a las otras, o la de la ciudad romana de Djemila, en Argelia, que es Patrimonio de la Humanidad.

https://elpais.com/ccaa/2012/07/20/galicia/1342797917_613753.html

http://www.academiagallegabellasartes.org/gestor/upload/FJ1010032.jpg

En el año 1970 se descubrieron una serie de 
PINTURAS MURALES (ver todas las pinturas e información en ese enlace),en el muro norte de la iglesia, que hasta entonces habían permanecido ocultas bajo la capa de cal que cubría los muros interiores. Se trata de un ciclo de ocho lienzos que representan los siete pecados capitales y la muerte. Su estilo es gótico-flamenco. Componen todo un programa iconográfico de los llamados pecados mortales en la época, en el que se contrastan los vicios, instigados por demonios (por ello su asociación con la muerte), con las virtudes o remedios.

Antes de la restauración.

Después de la restauración

Es Monumento Nacional desde 1972 y su estado está en progresiva degradación debido a la humedad, cuyo empeoramiento es apreciable año tras año, debido a  las humedades, desvanecimiento, desaparición del color y pérdidas pictóricas que conducirán a la completa desaparición si no se remedia. Por ello, en julio de 2016 se anuncia la restauración de las pinturas para después del verano. Ya en junio de 2015 se inicia una intervención para el saneamiento de las humedades de la iglesia.

Antes de la restauración.
Después de la restauración.

Si rodeamos la Basílica, llegaremos a los cementerios, hay dos: el antiguo y el moderno. 



Atravesando la verja del antiguo, nos encontraremos con una excéntrica sorpresa. En el lugar más relevante veremos un curioso mausoleo, obra de Asorey.


Es el BUSTO DE DON JUAN BAUTISTA DURÁN ÍNSUA, párroco que fue de esta feligresía. La parte trasera está trabajada, aunque es inapreciable debido a que se encuentra en una hornacina. Representa al párroco Durán vestido de casulla y ropaje ricamente trabajados. El rostro es un magnífico trabajo de escultura realista, recordando a los retratos renacentistas, a la vez que deja entrever la fuerte y característica personalidad del párroco.


Ejemplo de ello es la inscripción que hace poner en su nicho: "Es propiedad de D. Juan Bta. Durán Insua párroco de esta feligresía y deja prohibido tanto a herederos como a extraños el que en ningún tiempo usen y usurpen esta propiedad R.I.P."


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MUXÍA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

6 comentarios:

  1. So informative! Thank you very much :)

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimos todos los datos y estudios que publica este artículo.
    No sabía de la existencia de este monasterio y los importantes yacimientos arqueológicos que lo rodean.
    Gracias por
    c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un lugar con mucha historia. Me alegra que te gustase. Un saludo y gracias!

      Eliminar
  3. Muy buenas tardes,soy carlos mauricio caamaño,nieto de cornelio serafin caamaño sendon,y estoy muy interesado en toda la historia que tiene este pueblo ya que el nacio alli,y desearia contactarme con el parroco de de moraime,ya que estoy por hacerme ciudadano español,y tengo mi familia en españa.
    Yo e nacido en argentina el llego aqui ppr la guerra,si pudieran ayudarme con datos para poder adquirir el acta de nacimiento literal se los agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pones en google "Igrexa de San Xián de Moraime", aparecen los datos de esta iglesia y un número de teléfono de contacto. Un saludo!

      Eliminar