El antiguo
Monasterio de San Julián de Moraime, junto a la Ría de Camariñas y muy cerca de
la población de Muxía, constituyó el centro religioso más influyente de la
Costa da Morte, ya que hasta finales del siglo XV, en que su poder quedó
supeditado al del cenobio compostelano de SAN
MARTIÑO PINARIO, funcionó de manera totalmente independiente.
Símbolo de San Martín Pinario en los muros de Moraime. |
Rectoral |
Se trata de
la iglesia de un antiguo monasterio benedictino cuyos orígenes se remonta al
XI. La primera mención documental se remonta a 1095 referida una donación de
los Condes de Traba. Fue
destruido por normandos en 1105 y más tarde por sarracenos en 1115; quedando parcialmente destruido. Sería rehecho gracias, entre
otras cosas, a la donación realizada por Alfonso VII (Alfonso
Raimundez), quien naciera en Caldas de Reis, y vivió en la zona educado por Pedro
Froilaz de Traba. Se documenta en el año 1119 para la restauración del templo, la donación del
monarca con solo 14 años, que se estima acabado en el segundo cuarto del XII. Con
la Desamortización de Mendizábal el monasterio fue exclaustrado, pasando desde
entonces a funcionar como templo parroquia del pequeño núcleo habitado surgido
en torno a él.
Del conjunto
monacal primitivo sólo ha llegado a nuestros días la iglesia, dividida en tres
naves separadas por pilares de sección cuadrada a los que, en cada uno de sus
frentes, se adosa una semicolumna sobre cuyos ábacos descansan tanto los arcos
formeros, como los transversales, de medio punto en la nave central y
ligeramente apuntados en las laterales, quedando cerrado el espacio mediante
una cubierta de madera a dos aguas.
De las tres
naves, la central es más ancha, y desembocan
en sus correspondientes ábsides semicirculares abovedados en cuatro de esfera,
conservándose, en su estado original sólo los laterales, ya que el central fue
sustituido en siglos posteriores, por uno de planta cuadrangular.
Al exterior
llama la atención el muro septentrional, prácticamente intacto y articulado
mediante robustos contrafuertes rematados en arco, recurso bastante frecuente
en tierras gallegas por influencia de la Catedral compostelana.
El templo
actual es de planta basilical, orientado con notable desvío a sudeste adosado
al cementerio local y a restos de las antiguas dependencias monacales. Este
estilo de influencia compostelana se repetirá en otros templos como PORTOMARÍN o SAN ESTEVO
DE RIVAS DE MIÑO en Galicia.
El desnivel del terreno,
descendente hacia la cabecera, hace aparecer la fachada del templo como de muy
poca altura, flanqueada por dos torres bastante modificadas, dividida en tres calles pertenecientes a cada una de las naves separadas por contrafuertes,...
... abriéndose, en cada una de las laterales, una ventana de arco ligeramente apuntado coronado por un sobrio rosetón moldurado,
que aparenta puerta al quedar a nivel del terreno.
Precisamente
por ese desnivel, la suntuosa portada occidental queda parcialmente soterrada.
Para contemplarla tras el porche añadido, hay que descender una serie de
escalones que dan la sensación de bajar a una cueva.
La PORTADA OCCIDENTAL es el elemento más
monumental y destacado de este templo. Se encubre por un ajustado pórtico
moderno, conocido popularmente como “PÓRTICO
DE LA GLORIA”, clara evocación a la señera obra del Maestro
Mateo, del quien incluso se dice, que pudo participar a modo de ensayo
en Moraime.
La flanquean
tres parejas de COLUMNAS-ESTATUA
alzadas sobre plintos y basas y rematadas en altura por capiteles decorados a
base de vegetación y bolas, entre las que aparecen eventualmente algunas
caritas.
Esta serie
de personajes orantes, que por sus vestiduras podrían personificar las
jerarquías eclesiásticas, bien podrían hacer alusión a los bienaventurados, que
otros identifican con los Ancianos del Apocalipsis. Un esquema que nos envía a
la portada de la CATEDRAL
santiaguesa.
Sobre estos
elementos voltean tres ARQUIVOLTAS colmadas
de personajes. La exterior posee 28 dovelas: 2 a los extremos con elementos
ondulantes y bolas y 26 con personajes que muestran sus palmas abiertas al
frente y cuya mitad inferior está constituida por ondas a modo de agua o nubes.
La medial muestra a 15 personajes en posición frontal, que aparecen tras un
baquetón corrido a modo de mesa o "balconcillo", por debajo del cual
vemos la porción inferior de sus vestidos y los pies. Los dos de los extremos
se hallan girados de medio lado hacia el interior y con la cabeza apoyada en la
palma de su mano exterior, el resto apoya sus manos en el baquetón. Los que
flanquean al central tocan fídulas, o violas de arco. La más interior de las
arquivoltas posee 14 dovelas. Todas muestran personajes apoyados en el baquetón
que tienen por delante. A destacar que la dovela acomodada a la izquierda de la
central, así como el personaje labrado en ella parecen comprimidos para lucir
el espacio, pudo ser la solución para llenar el hueco sobrante
El TÍMPANO está ocupado por una serie de
siete figuras, con los arquillos que cobijan a las mismas. El personaje central
con báculo, se muestra en actitud de bendecir y los que lo flanquean muestran
libros, portan fetiches, o le señalan con el índice para fijar la atención
sobre él.
La PORTADA MERIDIONAL ensamblaba con las
dependencias del perdido monasterio.
Posee una bella factura que, durante
siglos, estuvo oculta hasta su descubrimiento en los años setenta del siglo XX, cuando se eliminó la edificación que la escondía.
Presenta
tres ARQUIVOLTAS decoradas de dentro
a afuera con pequeños botones florales, línea de zig-zag y motivos esculpidos
de aves y vegetación, muy erosionados.
Están sostenidas por columnas de fustes
entorchados y estriados, sobre elegantes basas ornamentales.
Los CAPITELES son de difícil descripción, dada su elaboración en granito y la meteorización que han sufrido.
Se salva una escena de centauros sagitarios lanzando sus flechas contra una arpía sita en el borde libre del capitel.
Del resto, decir que hay leones, aves y alguna persona, y uno que puede parecer un personaje, en mandorla, sustentada por pequeñas figuras laterales.
El TÍMPANO, aparece sustentado
por dos mochetas en las que se observan dos personajes enfrentados. Algunos
estudiosos han identificado el de nuestra izquierda como San Benito con báculo
en la mano izquierda y cuya mano derecha parece sujetar su garganta.
Frente a
él, un Obispo con mitra mostrando un libro abierto.
En el
tímpano, fue representada una versión reducida de LA ÚLTIMA CENA.
Jesucristo centra la escena...
... y los apóstoles señalan
hacia Cristo con un dedo extendido
Para el del
frente interior, el tema elegido fue un AGNUS
DEI sostenido por ángeles en postura de genuflexión.
Alrededor del
templo hay una serie de restos aparecidos que evidencian la riqueza
arqueológica del entorno, como el YACIMIENTO
ROMANO-MEDIEVAL DE MORAIME, excavado por Chamoso Lamas en el año 1972. Se
encontró parte de un hipocausto, sistemas de calefacción subterráneo, cerámica,
tejas, monedas de época imperial, platos de vidrio y objetos de adorno
(sortijas, fíbulas, alfileres, cuentas de collar).
Ya de época altomedieval es
una necrópolis de inhumación, con tumbas construidas con bloques de granito
irregulares con pequeños calzos de piedra.
O la FUENTE DE MORAIME, que increíblemente se encuentra totalmente
abandonada en una finca que linda con el atrio de la iglesia, a pesar de tratarse
de uno de los tres ejemplares, como bien dice el historiador y archivero Pablo
Sanmartín, que se conocen en todo el mundo.
Pertenece a la tipología denominada
“Meta Sudans”, o “fuente de
elevación”, como la de Roma, ya desaparecida y que le dio nombre a las otras, o
la de la ciudad romana de Djemila, en Argelia, que es Patrimonio de la
Humanidad.
https://elpais.com/ccaa/2012/07/20/galicia/1342797917_613753.html |
http://www.academiagallegabellasartes.org/gestor/upload/FJ1010032.jpg |
En el año 1970 se descubrieron una serie de PINTURAS MURALES (ver todas las pinturas e información en ese enlace),en el muro norte de la iglesia, que hasta entonces habían permanecido ocultas bajo la capa de cal que cubría los muros interiores. Se trata de un ciclo de ocho lienzos que representan los siete pecados capitales y la muerte. Su estilo es gótico-flamenco. Componen todo un programa iconográfico de los llamados pecados mortales en la época, en el que se contrastan los vicios, instigados por demonios (por ello su asociación con la muerte), con las virtudes o remedios.
Antes de la restauración. |
Es Monumento
Nacional desde 1972 y su estado está en progresiva degradación debido a la
humedad, cuyo empeoramiento es apreciable año tras año, debido a las humedades, desvanecimiento, desaparición
del color y pérdidas pictóricas que conducirán a la completa desaparición si no
se remedia. Por ello, en julio de 2016 se anuncia la restauración de las
pinturas para después del verano. Ya en junio de 2015 se inicia una intervención
para el saneamiento de las humedades de la iglesia.
Después de la restauración. |
Si rodeamos la Basílica, llegaremos a los cementerios, hay dos: el antiguo y el moderno.
Atravesando
la verja del antiguo, nos encontraremos con una excéntrica sorpresa. En el
lugar más relevante veremos un curioso mausoleo, obra de Asorey.
Es el BUSTO DE
DON JUAN BAUTISTA DURÁN ÍNSUA, párroco que
fue de esta feligresía. La parte trasera está trabajada, aunque es inapreciable
debido a que se encuentra en una hornacina. Representa al párroco Durán vestido
de casulla y ropaje ricamente trabajados. El rostro es un magnífico trabajo de
escultura realista, recordando a los retratos renacentistas, a la vez que deja
entrever la fuerte y característica personalidad del párroco.
Ejemplo de
ello es la inscripción que hace poner en su nicho: "Es propiedad de D. Juan Bta. Durán Insua párroco de esta feligresía y deja
prohibido tanto a herederos como a extraños el que en ningún tiempo usen y
usurpen esta propiedad R.I.P."
INFORMACIÓN
RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
So informative! Thank you very much :)
ResponderEliminarThank you!
EliminarInteresantísimos todos los datos y estudios que publica este artículo.
ResponderEliminarNo sabía de la existencia de este monasterio y los importantes yacimientos arqueológicos que lo rodean.
Gracias por
c
Si que es un lugar con mucha historia. Me alegra que te gustase. Un saludo y gracias!
EliminarMuy buenas tardes,soy carlos mauricio caamaño,nieto de cornelio serafin caamaño sendon,y estoy muy interesado en toda la historia que tiene este pueblo ya que el nacio alli,y desearia contactarme con el parroco de de moraime,ya que estoy por hacerme ciudadano español,y tengo mi familia en españa.
ResponderEliminarYo e nacido en argentina el llego aqui ppr la guerra,si pudieran ayudarme con datos para poder adquirir el acta de nacimiento literal se los agradeceria.
Si pones en google "Igrexa de San Xián de Moraime", aparecen los datos de esta iglesia y un número de teléfono de contacto. Un saludo!
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