SANTO ESTEVO DE PEZOBRÉS, SANTISO

 

Esta iglesia románica fue traslada en el siglo XVIII desde la aldea de Pezobrés a su actual emplazamiento en San Bieito. A consecuencia de este traslado sufrió importantes alteraciones en su arquitectura: posible elevación de la nave, pérdida de la ábside original y la inapropiada ubicación del Agnus Dei, situado actualmente sobre la espadaña.

Este representa un cordero o más bien un carnero por su gran cornamenta, por el diseño bien definido de los cuartos traseros, extremidades y también por el labrado de la piedra que reproduce de una manera veraz la lana; sobre el carnero se disponen una cruz patada.

Es en el exterior del edificio donde se han conservado más elementos de la fase románica de la construcción.

La puerta oeste, con dos arquivoltas de medio punto, se destaca por la chambrana decorada con puntas de diamante y sus capiteles con diseños geométricos y vegetales. El tímpano, por su parte, está sustentado por dos mochetas con cabezas de animales, una fiera en la mocheta norte y un bóvido en la sur.

En el tímpano, muy desgastado, se representa un entrelazo cruciforme inscrito en un cuadrado.

La puerta sur se asemeja a la puerta oeste en su diseño, la chambrana aparece decorada con puntas de diamante, destacando sus capiteles con decoración vegetal.

El tímpano que se apoya sobre mochetas con decoración geométrica (rollo o DOLIO y aspa abotonada), y representa una cruz griega inscrita en un arco polilobulado. 

Un esquema que se ha identificado en otros tímpanos cercanos como los de SAN MARTIÑO DE AMARANTE (enlace a nuestra publicación), Antas de Ulla, Pontevedra (enlace a nuestra publicación),...

... San Cristovo de Borraxeiros (Agolada, Pontevedra) o SAN PEDRO DE ANSEMIL (enlace a nuestra publicación), Silleda, Pontevedra.

Bajo las cornisas de los muros norte (once) y sur (trece) se han conservado la mayor parte de los canecillos de la obra románica. Se trata de piezas sencillas en casi todos los casos, con un predominio evidente de los ejemplos en proa de nave, biselados y con decoración de rollos.

  Sobresale un ejemplar antropomorfo, muy deteriorado, que se ha conservado bajo el alero del muro sur. Se trata de una representación humana que sostiene entre las manos una figura aproximadamente cilíndrica que parece llevarse a los labios. Equivocadamente identificada como la representación de un bebedor, en realidad se trata de un músico tocando el DOLIO (enlace a nuestra publicación).

El interior de la nave no conserva elementos significativos más allá del banco de fábrica que recorre buena parte de los muros y las sencillas ventanas abocinadas sin decoración.

Nos llama la atención la pila de agua bendita y la bautismal.

Y vemos algunos retablos. De ellos, el principal fue llevado para la iglesia románica de SAN MARTIÑO DE MOLDES (enlace a nuestra publicación).

Finalizamos señalando que muy cerca del templo se alza el CRUCEIRO de San Bieito o de Pezobrés, uno de los más antiguos del término municipal, mas con todo, padeció importantes reformas y modificaciones que alteraron en gran medida sus características originales. Consta de cinco elementos fundamentales, pero solo tres de ellos son originales (pedestal, varal y capitel). Los otros dos son posteriores, el pousadoiro adosado y la cruz.

Hasta el cruceiro se acude en procesión por la festividad del San Bieito, por el Santo Estevo y también por la Santa Cruz.

Coordenadas: 42º 52´ 15,14´´ N  8º 2´ 43,69´´ W

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/a_coruna_Pezobr%C3%A9s.pdf

https://www.abeancos.gal/elemento/igrexa-de-pezobr%C3%A9s

http://www.concellodemelide.org/parroquias-es.html

https://cruceirosdegalicia.xyz/150790901.html

http://museodaterrademelide.blogspot.com/2016/12/memoria-do-patrimonio-desaparecido-da.html

https://www.abeancos.gal/elemento/cruceiro-de-san-benito

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE SANTISO EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario