HÓRREO Y PALOMAR DE VILA PURIFICACIÓN, VIMIANZO

Asomando al hermoso PASEO FLUVIAL de la VILLA DE CEREIXO, colmado de importantes valores patrimoniales; históricos; naturales y culturales, nos topamos con la VILA PURIFICACIÓN.


Casa de dos pisos de estilo barroco de finales del siglo XVIII, presenta una planta en forma de “L”. En el alzado posterior destaca una escalera de piedra que comunica directamente con el piso superior. Los balaustres de piedra de la escalera, de buena labra, son de estilo compostelano.

En esta casa se cobraban los llamados foros de todos los alrededores, como muchos foros se pagaban en especie, normalmente cereales (trigo, maíz…), se precisaba de un bueno granero para guardarlos, lo cual explica el tamaño de su MONUMENTAL HÓRREO


Se trata de un hórreo con 19 pares de pies del tipo «Fisterra», realizado totalmente en piedra y que se encuentra dentro de la finca. Con sus 26,40m de largo y 2 de ancho es, el séptimo en longitud de Galicia, por detrás del de Araño; Lira; Carnota; Poio; Ponte do Porto y Ozón.


Aquí también podemos encontrar un PALOMAR de forma circular.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIMIANZO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario