PASEO EN BARCO POR LA RÍA, POIO

En Galicia no podrás presumir de haberte sentido un auténtico “Guiri”, si no te das un paseo en alguno de los barcos turísticos que surcan sus hermosas rías.



En la estupenda visita que nos hicieron nuestros amigos madrileños: Goyo, Carmen y el hijo de ambos, el primero no quería perderse esa divertida experiencia de la que tantas veces le habían hablado. Fue poner un pie en el paseo marítimo del conjunto histórico, artístico y pintoresco de COMBARRO, ver lo letreros de las excursiones que se ofrecían por el paseo  y expresar su enorme deseo de realizar el viaje. ¡No podíamos negárselo!


La hermosa y entretenida travesía parte del puerto de la villa y recorre el interior de la ría de Pontevedra, entre las localidades de Poio y Marín, rodeando la Isla de Tambo y deteniéndose en uno de los polígonos de bateas que pueblan este extraordinario paisaje, para retornar nuevamente a puerto.




Nada más traspasar la bocana del puerto se divisa la silueta de la bella ISLA DE TAMBO, situada en el ombligo de la ría. Etimológicamente, algunos la vinculan a Tálamon, padre de Teucro (fundador mitológico de la ciudad de Pontevedra). Otra versión de la etimólogia de Tambo indicaría que el nombre procede de "tombo" (túmulo).



Tiene una superficie de 28 hectáreas y alcanza los 80 metros de altitud, en el monte San Fagundo. Es ovalada y tiene una típica forma piramidal completamente cubierta de arbolado, especialmente eucaliptos.


Por el sur tiene una pequeña península (llamada O Tenlo) que parece casi una isla vista desde tierra y que cuenta con el viejo FARO DE TENLO.



Desde el embarcadero  se puede ver la PLAYA AREA DA ILLA (al Este) y la PLAYA DE ADREIRÁ (al Oeste del embarcadero), donde se realizaban bautizos nocturnos a católicos protestantes a finales del siglo XIX.


Existen estudios que sostienen que existió en la isla un altar pagano construido como culto hacia el Dios Tomeóbrigo, e incluso un templo dedicado a Neptuno. Los primeros indicios de habitación de la isla se encuentran en la zona más elevada de la isla, donde existen restos de un asentamiento castreño de la Edad de Hierro. La primera fundación monacal data del siglo VI, llevada a cabo por San Martin Dumiense, una ermita que sería transformada en monasterio por San Fructuoso (del que queda todavía en pie la antigua iglesia monasterial dedicada a San Miguel y la magnífica fuente), vinculado al convento benedictino de SAN XOÁN DE POIO. Dice la LEYENDA que San Fructuoso es Santo, porque un discípulo lo vio andar sobre las aguas cuando la barca se les escapó, aunque es probable que anduviese por la playa (con marea baja había muy poca profundidad en la orilla norte de la isla y se decía que en algún momento, con las mareas bajas, la Isla quedaba comunicada con las Playas de Combarro).


Luego se convierte en priorato bajo la advocación de Sta. María de Gracia. Su imagen fue tirada al mar por el pirata Francis Drake en 1589, que arrasó con el asentamiento benedictino de la isla. La imagen fue recogida por los pescadores de Combarro que la escondieron entre sus redes. Existe también un sepulcro antropomorfo medieval.


En el siglo XIX cobra una gran importancia el pueblo de Marín (Líneas transatlánticas). Se constituye un lazareto para cuarentena de tripulantes o pasajeros que pudieran padecer enfermedades contagiosas. Funcionó hasta 1879, año en el que fue clausurado, siendo trasladado a la isla de San Simón, en la ría de Vigo, debido al auge de la ciudad en aquella época.


En 1943, con la llegada de la escuela naval a Marín, la isla se convierte en arsenal y almacén de pólvora subterráneo, e incluso en la década de los 50 hubo un intento de construir una pista de aterrizaje para aviones militares. Hoy en día pertenece al Ayuntamiento de Poio pero la vigilancia sigue estando a cargo de la Escuela Naval de la Armada en Marín y no se permite el desembarco.



Sus aguas atesoran una gran diversidad marisquera y pesquera: berberechos, almejas, navaja, chocos, vieiras y ostra plana (es uno de los pocos bancos naturales existentes en Galicia de esta especie). 



Es fácil divisar por aquí, manadas de delfines y aves marinas como las gaviotas, cormoranes, charranes y garcetas, estas últimas sobre los árboles.


Continuamos navegando, rodeando la isla por el costado más cercano a la población de Marín, donde se encontraba atracado el buque escuela Juan Sebastián de Elcano y del que solamente pudimos observar sus cuatro majestuosos mástiles llamados: Blanca, AlmansaAsturias y Nautilus (nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron).


La que sí abordamos, imitando las hazañas del  pirata Drake, pero con nuestras cámaras fotográficas como únicas armas y llevándonos de botín alguna instantánea, fue a la fragata Méndez Núñez (F-104). Es una fragata de la clase Álvaro de Bazán y recibe su nombre en memoria de Casto Méndez Núñez, contraalmirante español del siglo XIX.



La siguiente parada en el pasaje, fue en una de las muchas bateas fondeadas en esta generosa ría, dónde la tripulación del Pelegrin nos mostró el proceso de cultivo de Ostra, Vieira y Mejillón, izando las cuerdas hundidas en estas agraciadas aguas, de las que penden los exquisitos y preciados manjares.








Durante el trayecto de vuelta a puerto, además de descender a los visores de los fondos marinos,...




... pudimos degustar, servidos por el personal del barco, los mejillones al vapor (de lo que tanto le habían hablado a mi amigo) así como navajas, acompañados de vino y refrescos. 




Fue el momento más divertido del viaje, la música ambiental con ritmos pegadizos, ahora sonaba más fuerte y la tripulación nos invitaba seguir la letra de estas y hasta nos arrancaba algún que otro meneo de cintura. Así, siguiendo el compás de las canciones descendimos del barco, habiendo disfrutado de un estupendo paseo, con una maravillosa compañía y que siempre nos quedará en el recuerdo.  


Gracias Goyo, Carmen y Javi.



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