CENTRO GALLEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, SANTIAGO DE COMPOSTELA

Creado en 1993 y con programación estable desde 1995, el Centro Galego de Arte Contemporánea está situado en Santiago de Compostela, en el límite de la ciudad monumental, en un espacio mágico para los gallegos.  Comparte vecindad con el convento de SAN DOMINGOS DE BONAVAL, donde se encuentra el Panteón de Gallegos Ilustres; con el Museo do Pobo Galego, recuerdo etnográfico de nuestra historia, además de constante puente y metáfora entre nuestros orígenes y la actualidad; y con un antiguo cementerio, recuperado por Álvaro Siza (con la colaboración de Isabel Aguirre) y convertido en sorprendente jardín de aires metafísicos, una presencia muy galaica del agua y una solución en explanadas y volúmenes que da sugerente réplica a los del centro.

El primer activo del CGAC es su arquitectura, diseñada por el portugués Álvaro Siza, en una cuidada conjunción de respeto exterior hacia el entorno y un sentido casi místico en su interior, de intensos contrastes entre limpios planos y los efectos de una luz siempre indirecta.


Los espacios creados, tan arquitectónicamente bellos como difíciles cuando se trata de buscar soluciones expositivas, provocan que se establezca un constante diálogo (cómplice o tenso) entre artistas y arquitecto.


Un diálogo muy propio del arte contemporáneo, de cuyas soluciones siempre sale beneficiado el espectador, que asiste a la resolución final del encuentro e intuye los puntos y momentos de auténtica tensión creativa.




















 


INFORMACIÓN: Teléfono 981 546 619. Horario Martes-Domingo: 11:00-20:00 h. Lunes cerrado. Web http://www.cgac.org/

INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario