La fundación de este Monasterio regentado por
monjas, será inducido y gestionado en 1268 por la Reina
Doña Violante, esposa del rey de Castilla y León Alfonso
X el Sabio. La Reina vivió en el convento a partir de las discrepancias familiares
por la sucesión de la corona, protagonizadas por los infantes de la Cerda y su
hijo Sancho IV. El fallecimiento de la reina Dña. Violante en Roncesvalles, en
el año 1300 cuando volvía de peregrinar a Roma, supuso el final de la primera
época fundacional marcada por la tutela de la propia fundadora y dejando,
además de las disposiciones testamentarias, el problema de su enterramiento en
este monasterio, asumiendo el monasterio la condición de PANTEÓN, siendo
enterrados con posterioridad el infante Felipe, nieto de la reina, y de su
esposa Margarita de la Cerda.
En 1560 es adquirido por Pedro Pimentel, I
marqués de Viana y señor de Allariz, realizando una cesión de terreno que hace
al municipio de la Barreira, una de las salidas naturales de la villa donde se
celebran las ferias y que formaba parte del coto.
Sucesos históricos del s. XIX, como la invasión
francesa y el desalojo temporal del monasterio por la desamortización,
exclaustración y las graves crisis político- sociales de ese siglo y comienzos
del siguiente, dejan tanto al monasterio como la vida de las monjas que
regresan en un estado ruinoso. Pero a mediados del s. XX llegan de un grupo de
religiosas del monasterio de Cantalapiedra para sostener y mantener el convento
de Allariz, que consiguen traer hasta nuestros días un Monasterio en unas
condiciones inmejorables.
La forma actual del edificio es un gran cuadrado,
rodeado de un muro casi pentagonal que incluye tanto el edificio como las
tierras circundantes. La FACHADA se terminó en 1777 con una planitud y
racionalidad rítmica de la arquitectura escurialense, siendo el único lugar de
decoración el porche de entrada.
Por lo que se refiere a la primitiva IGLESIA
medieval no hay constancia de la fecha en que fue rematada o consagrada, tan
solo conocemos la fecha de comienzo de las obras de construcción con la
bendición de la primera piedra, en 1294. Un enorme incendio en 1757 que la
redujo a cenizas, lo que provocó la desaparición de la iglesia primitiva por la
iglesia conventual actual.
A diferencia de otros esquemas y modelos
monásticos en los cuales la iglesia aparece adosada al cuerpo del monasterio,
en el caso de Allariz, la iglesia aparece embutida en el propio edificio, del
que se diferencia por la proyección hacia el exterior de un ala del crucero,
así como por el campanario.
La iglesia que perdura en nuestros días se
empieza a construir en 1759, muestra planta de cruz latina rematada en ábside
rectangular, todo soportado por pilastras de orden toscano arquitrabado, con
bóveda de cañón volteada y bóveda de arista centrada por un florón con pequeño
pinjante en el crucero.
La PORTADA exterior adintelada de clara
influencia del barroco compostelano de Simón Rodríguez.
En el dintel destaca una vieira. Sobre la entrada se sitúa una hornacina que alberga la imagen de Santa Clara.
A un nivel superior se observa una ventana y la imagen del Padre Eterno, rodeado de volutas, nubes y coronado con el triángulo simbólico de la Trinidad.
En el interior de la iglesia encontramos el
retablo mayor obra de Tomás Sarmiento y Juan Antonio Araujo (1788), buen
ejemplo de estilo rococó y que vendría a sustituir a otro anterior deteriorado
en el incendio. En el crucero, destacamos dos retablitos neoclásicos, uno de
ellos conteniendo una buena imagen barroca de San Antonio de Padua (s.XVIII) y
rematados por figuras de bulto redondo de los cuatro evangelistas, de buena
factura. Enfrente de la puerta, en una hornacina enmarcada, se presenta un
calvario centrado en torno a un interesante crucificado barroco.
A los pies de la iglesia, en el coro alto,
podemos contemplar un estupendo ÓRGANO, con caja rococó, del famoso
organista de Carlos III, Pedro Liborno Echevarria, realizado en 1769 e
instalado en 1815 para sustituir al destrozado por los franceses.
El CLAUSTRO barroco de 3. 364 metros
cuadrados de superficie, es el más grande de España. Realizado por el
arquitecto Fray Domingo de Antonio de Puga y rematado después de varias
campañas constructivas en las que también intervino Juan Antonio Escudero, se
compone de galerías organizadas por 72 arcos de medio punto entre pilastras.
Al ser un convento de clausura, no pudimos visitarlo y las fotos del interior que os mostramos, las sacamos en la primera sala del MUSEO DE ARTE SACRO.
El MUSEO DE ARTE SACRO abarca tres pequeñas dependencias barrocas del convento, donde alberga dos
piezas de máximo interés: "A VIRXE ABRIDEIRA", de marfil el
cuerpo; ébano y marfil la peana y alma de madera. Representa iconográficamente
la virgen con el niño, mostrando escenas relativas a la vida de ambos;...
...y "A CRUZ DE CRISTAL" (cristal de roca, plata sobredorada, esmaltes y miniaturas sobre pergamino), constituye una auténtica obra maestra de la orfebrería Medieval, pertenecientes a la capilla Real de Doña Violante.
HORARIO: Verano. Lunes a sábado de 10:30 a 13 h. y de 17:30 a 19:30 h. Martes
cerrado Domingos de 12 a 14 h. y de 17 a 19:30 h.
Invierno. Lunes a sábado de 10:30 a 12:30 h. y de
17:30 a 19:30 h. Martes cerrado Domingos de12 a 14 h. y de 17 a 19:30 h.
Junto al Convento, se puede ver O
CANO, o también llamado acueducto del Convento de Santa Clara, un canal
artificial a través del que se abastecía de agua el edificio.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
Mi comentario es ,que es una pena que no se pueda visitar el Claustro,siendo considerado el mas grande de España,quede sin poder ser visitado,y tan solo unos pivilegiados puedan haceder a el.Para que quiere la iglesia ese precioso Monasterio que tan solo nos consuela verlo desde fuera
ResponderEliminarNo has sido el único, nosotros también nos quedamos con las ganas!
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