SAN CRISTOVO DE ABANQUEIRO, BOIRO

La hipótesis más aceptada sobre la etimología de la palabra Abanqueiro, es que se deriva de "Banco de ostras”, debido a la abundancia de mariscos en la costa de Abanqueiro, y se dice que en tiempo de los Austrias, se les mandaban ostras en escabeche.


El templo tiene sus raíces en el tránsito del XII al XIII. La primitiva obra fue reformada y ampliada en 1708 en los días del párroco Rector don Vicente Pérez, según consta en el vano de las archivoltas del pórtico y cuyo resultado fue la obra actual. Su estilo queda entre barroco y neoclásico, manteniendo algunos elementos góticos y románicos.


La iglesia tiene una sola nave y ábside rectangular. El lado norte del ábside lleva pegado una sacristía cubierta con bóveda de cañón fabricada en granito concertado.


En la fachada, destaca la puerta principal sostenida por un par de columnas de gusto románico y arquivoltas sin tímpano sobre las que resalta una pequeña imagen femenina en una hornacina. Sobre la puerta se abre un óculo grande que le da luz al interior de la tribuna y en la cumbre se levanta una pequeña espadaña de dos arcos.


En el exterior del templo destacan los primitivos contrafuertes neorrománicos que permiten el peso de la bóveda de piedra; ...



...pero especialmente relevantes son los 28 canecillos dispuestos entre uno y otro alero que con figuras ponen una cenefa de gracia...



 y de los que anotamos la cabeza de un monstruo;...



... el cuerpo de una mujer masturbándose;...



... caras humanas y de animales; volúmenes geométricos y otras figuras extrañas impropias del románico.

















En una de las paredes exteriores hay una heráldica que se instaló allí traída de otra construcción.
  

En el interior de San Cristovo, el presbiterio es el que conserva la mayor riqueza románica. Se accede a él por un arco triunfal ligeramente apuntado. Dos arcos fajones también apuntados y apoyados sobre semicolumnas con capiteles floridos, sostienen una bóveda de cañón contrarrestada en el exterior por contrafuertes. En el fondo se encuentra una tronera románica.



Entrando por la puerta principal a mano derecha se conserva incrustado en el muro un frontal de altar, aunque algunos lo definen como fachada de un baldaquino desaparecido, que representa la coronación de Nuestra Señora.


En frente del templo se halla la casa rectoral. Lo más vistoso es el arranque de la escalinata paciega, que culmina en un claustro alto. En el dintel de una de las puertas una escritura fecha la obra en el año 1772.
 



INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BOIRO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

3 comentarios:

  1. Muy bonito!Me gustaría encontrar más datos de la iglesia de Camanzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Manuela. Ante todo, me alegra muchísimo que este post fuese de tu agrado. Comentarte que todavía no tengo publicado el de la iglesia románica de Camanzo (Vila de Cruces), pero si puedo señalarte una página muy interesante sobre el románico en la que disponen de una información importante y bien documentada (http://www.romanicodigital.com/detalle-Pdf.aspx?archivo=Camanzo&localidad=PONTEVEDRA). Un saludo y espero sea de tu agrado.

      Eliminar
  2. Muy bonito!Me gustaría encontrar más datos de la iglesia de Camanzo

    ResponderEliminar