FARO DE LAXE

Construido en 1920 exactamente igual que el vecino de O Roncudo, un sencillo cilindro recubierto de azulejos blancos.


FARO DO RONCUDO

Esta construcción de 11 metros de altura, está ubicada en la punta Ínsua del cabo Laxe, sobre una loma de unos 50 metros sobre el nivel del mar, que defiende la villa y el puerto de los vientos dominantes, en un espacio natural privilegiado.



La instalación luminosa actual data del año 1996 y sus características se corresponden con las de una Baliza Giratoria Acrílica, dotada de lámparas de incandescencia conectadas a la red eléctrica. Su apariencia luminosa se corresponde con la de grupo de 5 destellos en 20 segundos.


En aguas cercanas naufragó el Playa de Arnela en 1972, un barco de Corme que en arribada a su puerto la mar lo arrastró hasta las piedras y rompientes de la Punta da Insua, salvándose sólo dos tripulantes.


El topónimo “A Costa da Morte”, define una amplia zona de Galicia entre las rías de Muros y Noia y la de A Coruña. Este curioso topónimo, según algunos estudiosos, podría haber sido acuñado por los griegos para definir la región donde el Sol desaparecía a diario en el mar y se hundía en el país de los muertos hasta la mañana siguiente. 





Otra acepción más reciente y extendida hace referencia a la gran cantidad de naufragios que ocurrieron en esta costa durante siglos, debido a la peligrosidad de sus bajos, a los frecuentes temporales, sus acantilados, a los días y noches de niebla… Su nombre se remonta, según la cita documentada más antigua, encontrada por José Manuel Lema Mouzo en un ejemplar del periódico Noroeste, a enero de 1904. 


Cerca del faro podemos ver la escultura de bronce ‘A ESPERA’, la idea, obra de Iria Rodríguez, situada en el MIRADOR DE A INSUA, sirve de referencia para todos los familiares y amigos de los ahogados cuyos cadáveres nunca fueron encontrados.


La artista ha sabido reflejar toda la tensión y la desesperación del que aguarda, en esa madre joven que otea el horizonte en busca de un barco que no llega.


La joven madre representada podrían ser centenares de mujeres que a lo largo de la historia de la Costa da Morte han aguardado sin esperanza no solo a sus esposos sino también a sus hijos, sus padres o sus hermanos. En ocasiones, como sucedió en el Panchito , otro barco de Laxe, es preciso enterrar al marido y al hijo en el mismo funeral.


El Mirador, cuenta con un ÁREA DE RECREO que simula un castro con muy buenas vistas panorámicas. Tiene sillas y mesas. No dispone de protección contra el sol o árboles.


Desde Laxe podemos acercarnos al faro siguiendo la ruta circular homologada PR-G70 SENDEIRO LAXE-PUNTA ÍNSUA. Este sencillo itinerario de 4,6 km; realizable en 2 horas; con un desnivel acumulado de 107 m; y dificultad Baja, está señalizado y recorre todo el litoral Este de Monte da Insua, hasta el faro de Laxe, regresando por la vertiente Oeste hasta rodear la montaña. En todo momento, el sendero que discurre a media ladera, es la senda trazada por los pescadores que recogen los productos del mar.



INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE LAXE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

7 comentarios: