La iglesia fue construida en el más puro estilo románico, pero su fachada
fue modificada en el siglo XVIII.
Construida en sillería de granito, desarrolla una planta de una sola nave
con ábside rectangular en el exterior y dos anexos en los laterales.
En el testero del ábside se conserva una ventana abocinada tapiada, rematada
en dos arquivoltas de medio punto sostenidas por cuatro columnas de fustes
lisos muy altos. Las basas son áticas y los capiteles vegetales, con hojas muy
sencillas en los vértices, sin nervios y escaso modelado, las de la rosca mayor
con pomas en los extremos. Los collarinos son lisos y los cimacios de nacela
están adornados con dos líneas paralelas sobre la arista, como las impostas del
interior del presbiterio. La arquivolta menor está tallada en una pieza, en la que
además se realizó un pequeño tímpano liso; el arco tiene la arista viva y el
trasdós presenta dos incisiones paralelas. La rosca exterior moldura la arista
en grueso bocel seguido de billetes en el trasdós. Alrededor se encuentra una
chambrana con círculos incisos entrelazados, superpuestos y alineados. Es éste
un motivo poco difundido en Galicia, lo que hace de Celas de Peiro un caso excepcional,
aunque aquí se trata de una decoración incisa más que tallada, al contrario que
en algunos cimacios de CAMBRE
o en la portada sur de SANTIAGO
DE CEREIXO (Vimianzo).
En el muro lateral del norte aparecen dos contrafuertes en los extremos y
otro que coincide con el fajón del interior. Bajo la cornisa de nacela se
sitúan cuatro canecillos: uno presenta una testa de carnero en la que destacan los
cuernos y orejas; otro una cabeza antropomorfa de rasgos muy sumarios y los restantes
muestran uno o dos rollos.
Al norte de la nave se levantó una capilla con tejado a dos aguas y
cornisas sostenidas por canecillos que, según Ángel del Castillo, son los que
presentaba en origen la nave de Celas por este lado, aunque son claramente
góticos. Están decorados con perfil de proa, con rollos y otros con falos y rostros
zoomorfos y humanos en los que apenas se distinguen los rasgos faciales.
En el otro lateral se encuentran contrafuertes, uno hacia el centro y
otro coincidiendo con el testero de la nave, parcialmente oculto por la
sacristía. En un paño se abre una puerta rematada en un arco de medio punto que
descansa directamente sobre las jambas. Éste envuelve a un tímpano semicircular
monolítico en el que se ha esculpido la franja inferior a modo de dintel y en
el centro un círculo donde se inscribe una cruz trebolada de brazos desiguales
que recuerda a la del tímpano occidental de San Tirso de Oseiro, aunque en la iglesia
de Arteixo la iconografía es más rica, ya que la flanquean palomas con ramas de
olivo en los picos.
Entre los canecillos de este muro destaca el que representa a un bóvido,
aunque el deterioro de la pieza apenas permite apreciar los detalles, y otra
cabeza, en este caso de un animal con pequeñas orejas que entreabre las fauces
mostrando sus dientes con fiereza, acaso un león.
La fachada principal presenta una puerta adintelada, sobre la que se abre
una ventana semicircular y remata en una espadaña de dos arcos. Las esquinas
están coronadas por pináculos.
El interior de la iglesia sorprende por su aspecto abigarrado: numerosas
imágenes, el colorido de los retablos, lámparas y multitud de objetos que
perturban la visión de su arquitectura, pero que son la más clara muestra de la
religiosidad popular. Otra pieza de interés es la pila bautismal de mármol
adquirida en 1894 en sustitución de la románica. La medieval junto con
sarcófagos antiguos y lápidas con escudos, eran conservados por don Javier
Ozores, hasta que el pazo donde las guardaba fue vendido y la pila se la llevó
el comprador para usarla como jardinera en su casa particular de A Coruña.
Posiblemente la iglesia, muy próxima a la TORRE
DE CELAS DE
PEIRO o FORTALEZA DE VINSEIRA, perteneciese al conjunto
fortificado que conformaría este monumento que al igual que la iglesia y puente
del Burgo, se encuentran dentro del itinerario del Camino Inglés de
peregrinación a Compostela.
La advocación parroquial es Sta. María, pero la romería más importante se
dedica a Sto. Outel (S. Eleuterio), coincidiendo con el martes de
Pascua. La veneración a este santo se
debe a su poder curativo de perros rabiosos y posesos; congregaba a multitud de
romeros y aun hoy es muy popular.
Horario de misas
(invierno): Días laborables:
17:30; Vísperas de festivo: 17:30; Festivos: 13:00 13:45. Horario de misas
(verano): Días laborables: 18:30; Vísperas de festivo: 18:30; Festivos:
13:00 13:45.
No debemos perdernos el cercano paseo por el REGO DAS XESTEIRAS,
donde podemos admirar un magnífico conjunto de molinos de agua. La época más
hermosa sin duda para recorrerlo será el otoño.
INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES
ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE
CULLEREDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
EN ESA IGLECIA FUE ANOTADO Y BAUTIZADO MI ABUELO " ANDRE CASTIÑEIRAS " QUE FALLECIO EN ARGENTINA A LOS 95 AÑOS ( SI MAL NO RECUERDO EN EL AÑO 1978 ).
ResponderEliminarESTUVE ALLI EN EL AÑO 2001