SANTA BAIA DE DONSIÓN, LALÍN


La fe, que mueve montañas, ha conseguido elevar templos magníficos, como el de Santa Baia (Santa Eulalia) de Donsión, en pleno Camino de Santiago.

 

Esta iglesia barroca, fue edificada sobre una anterior en el año 1731, bajo el mecenazgo de la familia Gil-Taboada. El promotor sería Cayetano Gil Taboada, cumpliendo el mandato  testamentario de su tío Felipe Antonio Gil Taboada, nacido en el cercano Pazo de Bergazos, gobernador real con Felipe V, además de Obispo de  Osma y Arzobispo de Sevilla. Maestros y talladores de la escuela compostelana fueron sus artífices. En cuanto a su estructura, destaca la composición de cruces distribuidas por su fachada, así como la espadaña en la que se cobija el campanario.


Dentro de la iglesia, un hermoso retablo, labor de imaginería local, pues es obra del vecino de Chapa, Silvestre Colmeiro. En dos calles laterales, las cajas del ático acogen dos tallas con las armas de los Gil Taboada. También hay dos sepulcros en el presbiterio, con sendas labras heráldicas en su frente con las mismas armas de los Gil y Taboada. También dos lápidas armoriadas, correspondientes una de ellas a Gómez Gil Taboada y la otra a Beatriz Fernández Noguerol, su mujer, fallecidos a finales del siglo XVII, dueños del pazo de Bergazos, en la misma feligresía.


Una majestad para una parroquia, que la leyenda y la etimología vinculan a uno de los reyes de Galicia, Silón.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE LALÍN EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario