A los
hermosos parajes naturales moldeados a golpe de piedra y agua, Coristanco suma
un nutrido legado patrimonial que integra mámoas, castros, molinos, hórreos,
puentes, pazos e iglesias. La parroquia de Seavia es una de las que compone un
cuadro de especial interés al conjugar historia, naturaleza y tradición.
El topónimo Seavia
parece ser de origen celta, a partir de un antiguo " Senavia" que
pudo ser en un principio " Senabriga" ("la fortaleza
vieja"); de ser cierta esta suposición, la palabra Seavia vendría a ser "el río( avia)
viejo(seno)".
Esta gran
abadía de San Mamede de Seavia y los
prioratos más importantes en Nemancos: SAN
XIÁN DE MORAIME, SAN MARTIÑO DE
OZÓN y SANTO ANTOIÑO DE BAIÑAS, están
en buena medida, detrás de la colonización y desarrollo agrario de Bergantiños.
Su gran
tamaño denota su antigua adscripción a un monasterio benedictino asentado en el
siglo XV, del que aún hoy quedan restos.
El origen
medieval de la iglesia de San Mamede se observa en los canecillos de
los muros laterales y en los rosetones.
A uno de los
lados de su fachada se alza una hermosa torre campanario de planta cuadrada y
varios cuerpos rematados por una cúpula.
El templo, junto a la Rectoral y varios edificios...
... “uno de ellos que fue Escuela, con escudo”,...
... forman una gran plaza inusual en una zona rural pincelada por los campos de estos valles fértiles.
... “uno de ellos que fue Escuela, con escudo”,...
... forman una gran plaza inusual en una zona rural pincelada por los campos de estos valles fértiles.
En el atrio
se alza un bonito CRUCEIRO construido en granito.
Presenta plataforma cuadrangular de un solo peldaño, sobre el que se asienta un pedestal troncopiramidal
que remata moldurado. El varal de sección octogonal.
En el
anverso se encuentra la imagen de Cristo crucificado con tres clavos, cabeza
inclinada hacia la derecha, manos cerradas; corona de espinas y paño de pureza
sujeto con una cuerda. En la parte superior se inscribe la palabra INRI en un
pergamino.
En el reverso, la Virgen sobre una peana en actitud de orar con las manos juntas.
En el
espacio tampoco falta una FUENTE de estilo ecléctico, construida en 1900. Se accede al caño por
medio de seis escalones semicirculares.
Presenta un escudo central en forma triangular penetrando en el cuerpo general y cortando una cornisa que sustenta dos grandes pináculos moldurados.
Dicha forma triangular con forma de frontón estilizado, está adornada con volutas y se corona con la figura de la Virgen con el Niño.
Presenta un escudo central en forma triangular penetrando en el cuerpo general y cortando una cornisa que sustenta dos grandes pináculos moldurados.
Dicha forma triangular con forma de frontón estilizado, está adornada con volutas y se corona con la figura de la Virgen con el Niño.
En el lugar,
un enorme mural, homenajea a Asunción Antelo “A REXUBEIRA DE BERGANTIÑOS”, poeta y artista, a sus casi 94 años
sigue abriendo su museo a todo el que lo quiera visitar. Ha ido dando forma a
la piedra, la madera y el barro y pinta, compone y escribe Lo que más impactó
de ella, fue el gran amor que profesa a su tierra y que deja plasmado en sus
dos libros “AS PENURIAS DUN AMOR”, y “PAXINAS DA REXUBEIRA DE BERGANTIÑOS”.
PÁXINAS DA REXUBEIRA DE BERGANTIÑOS. EPÍLOGO
Para
escribir este libro
non usei mesa nin banco
as rodillas facían de mesa
ea cama de banco.
non usei mesa nin banco
as rodillas facían de mesa
ea cama de banco.
Polo
día traballaba no campo
e non podía escribir
facíao pola noite
en ves de dormir.
e non podía escribir
facíao pola noite
en ves de dormir.
Nas
noites longas de inverno
boas fartas me pegaba,
escribindo neste libro
sentada na miña cama.
boas fartas me pegaba,
escribindo neste libro
sentada na miña cama.
Con
traballos e desvelos
escribín este libriño
para lle deixar de regalo
Os fillos de Bergantiños.
escribín este libriño
para lle deixar de regalo
Os fillos de Bergantiños.
Dona Asunción Antelo Suárez
Algo más arriba, observamos otro interesante CRUCEIRO. Este presenta plataforma
con tres peldaños, basa de forma
piramidal y varal octogonal.
Sobre un
hermoso capitel se alza la cruz cuadrangular, con las aristas rebajadas,
presentado en el anverso la imagen de Cristo crucificado con tres clavos,
cabeza inclinada hacia la derecha, manos abiertas; corona de espinas y paño de
pureza con el nudo a la derecha. En la parte superior se inscribe la palabra
INRI en un pergamino.
En el
reverso, una bonita representación de la Piedad.
También descubrimos un hórreo y un molino en las proximidades del conjunto, aunque estos últimos no se encuentra en un buen estado de conservación.
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ELLOS.
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