SAN MAMEDE DE SEAVIA, CORISTANCO

A los hermosos parajes naturales moldeados a golpe de piedra y agua, Coristanco suma un nutrido legado patrimonial que integra mámoas, castros, molinos, hórreos, puentes, pazos e iglesias. La parroquia de Seavia es una de las que compone un cuadro de especial interés al conjugar historia, naturaleza y tradición.


El topónimo Seavia parece ser de origen celta, a partir de un antiguo " Senavia" que pudo ser en un principio " Senabriga" ("la fortaleza vieja"); de ser cierta esta suposición, la palabra  Seavia vendría a ser "el río( avia) viejo(seno)".



Esta gran abadía de San Mamede de Seavia  y los prioratos más importantes en Nemancos: SAN XIÁN DE MORAIME, SAN MARTIÑO DE OZÓN y SANTO ANTOIÑO DE BAIÑAS, están en buena medida, detrás de la colonización y desarrollo agrario de Bergantiños.


Su gran tamaño denota su antigua adscripción a un monasterio benedictino asentado en el siglo XV, del que aún hoy quedan restos.


El origen medieval de la iglesia de San Mamede se observa en los canecillos de los muros laterales y en los rosetones.








A uno de los lados de su fachada se alza una hermosa torre campanario de planta cuadrada y varios cuerpos rematados por una cúpula.



El templo, junto a la Rectoral y varios edificios...



... “uno de ellos que fue Escuela, con escudo”,...




... forman una gran plaza inusual en una zona rural pincelada por los campos de estos valles fértiles.



En el atrio se alza un bonito CRUCEIRO construido en granito.  Presenta plataforma cuadrangular de un solo peldaño,  sobre el que se asienta un pedestal troncopiramidal que remata moldurado. El varal de sección octogonal. 


El capitel es cuadrangular con chaflanes y moldurado, con astrágalo sogueado y decoración de caras. 


Encima se asienta la cruz de sección cuadrangular con remates floreados en los brazos.



En el anverso se encuentra la imagen de Cristo crucificado con tres clavos, cabeza inclinada hacia la derecha, manos cerradas; corona de espinas y paño de pureza sujeto con una cuerda. En la parte superior se inscribe la palabra INRI en un pergamino.


En el reverso, la Virgen sobre una peana en actitud de orar con las manos juntas.


En el espacio tampoco falta una FUENTE de estilo ecléctico, construida en 1900. Se accede al caño por medio de seis escalones semicirculares. 



Presenta un escudo central en forma triangular penetrando en el cuerpo general y cortando una cornisa que sustenta dos grandes pináculos moldurados. 



Dicha forma triangular con forma de frontón estilizado, está adornada con volutas y se corona con la figura de la Virgen con el Niño.


En el lugar, un enorme mural, homenajea a Asunción Antelo “A REXUBEIRA DE BERGANTIÑOS”, poeta y artista, a sus casi 94 años sigue abriendo su museo a todo el que lo quiera visitar. Ha ido dando forma a la piedra, la madera y el barro y pinta, compone y escribe Lo que más impactó de ella, fue el gran amor que profesa a su tierra y que deja plasmado en sus dos libros “AS PENURIAS DUN AMOR”, y “PAXINAS DA REXUBEIRA DE BERGANTIÑOS”.



PÁXINAS DA REXUBEIRA DE BERGANTIÑOS. EPÍLOGO
Para escribir este libro
non usei mesa nin banco
as rodillas facían de mesa
ea cama de banco.

Polo día traballaba no campo
e non podía escribir
facíao pola noite
en ves de dormir.

Nas noites longas de inverno
boas fartas me pegaba,
escribindo neste libro
sentada na miña cama.

Con traballos e desvelos
escribín este libriño
para lle deixar de regalo
Os fillos de Bergantiños.

Dona Asunción Antelo Suárez



Algo más arriba, observamos otro interesante CRUCEIRO. Este presenta plataforma con tres peldaños,  basa de forma piramidal y varal octogonal.


Sobre un hermoso capitel se alza la cruz cuadrangular, con las aristas rebajadas, presentado en el anverso la imagen de Cristo crucificado con tres clavos, cabeza inclinada hacia la derecha, manos abiertas; corona de espinas y paño de pureza con el nudo a la derecha. En la parte superior se inscribe la palabra INRI en un pergamino.


En el reverso, una bonita representación de la Piedad.


También descubrimos un hórreo y un molino en las proximidades del conjunto, aunque estos últimos no se encuentra en un buen estado de conservación.




INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES










VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CORISTANCO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario