SANTIAGO DE BREIXA, SILLEDA



Santigo de Breixa, es una parroquia del municipio de Silleda, su nombre Breixa, viene del latín breijare, que significa romper con furia, quebrantar, lo que hace la cascada (FERVENZA DO TOXA), que pasa rozando esta feligresía.


La iglesia es de una sola nave y un ábside cuadrangular, pareciendo una construcción añadida. Su parte exterior es modesta en oposición a su interior que es admirable, con una espléndida muestra de arte.


Exteriormente, solo destacan dos puertas tapiadas, una en la pared este y otra en la sur, con arquivoltas semicirculares sobre voladizo integrado a la pared, y presenta en uno de sus lados una columna, vestigio del templo primitivo.



Y un dintel en la portada norte, que no es sino lauda sepulcral.



La parte occidental, que es donde se encuentra la puerta principal, se ha reconstruido en épocas posteriores, no dando ninguna señal del edificio románico.


En el muro norte se ha añadido la sacristía, rompiendo la planta original románica.



 En la escritura donde se acuerda la construcción de esta, se estableció que los modillones o canecillos, que son los elementos donde se sustenta la cornisa de este muro norte, deberían ser trasladados al muro externo de la sacristía, y por lo tanto ser vistos desde el exterior del edificio.



 Parece ser que no fue posible mover estas piezas, por lo que hoy día se las puede ver, subiendo a una especie de desván situado encima de dicha dependencia (con consentimiento del párroco).










En el ábside también alterado, lugar central del templo, donde dirigen sus miradas los fieles, esta el altar, por eso los temas referidos en el ábside suelen ser los que reflejan, temas del antiguo y nuevo testamento; capiteles con  temas positivos. Pero este modelo no lo encontramos en Santiago de Breixa, donde los capiteles del altar, representan un BESTIARIO MEDIEVAL único en Galicia, con temática mas bien de propósito didáctico. En general estos animales del ábside, tienen un significado negativo, haciendo alusión a pecados capitales, traición, venganza.


 Por otra parte, es curioso entender que, así como para nosotros, muchos de ellos son mitológicos e inexistentes, para el hombre de la Edad Media eran reales, pues hasta la Biblia los describe, y para los fieles, todo lo contado en la biblia es completamente irrefutable. Sus representaciones proceden del fisiólogo popular y sobre todo, de una obra literaria relacionada con Alfonso X el Sabio: "Calila y Dimna" para la que existe datación "hacia 1261" y que señalaría una fecha post quem para esta remodelación. La clave está en una epigrafía sobre capitel de la cabecera, que cita al "Halcón Oriol" rey de las aves, mencionado en el libro apuntado, cuyos narradores, dos linces, también aparecen en otro de los capiteles.


Zona alta del ala del ave esta la inscripción"falconorio" Halcón Oriol"
Es significativo que se acompañen las imágenes esculpidas de una descripción, SERENA, SAGITARIOS y ARPIA. La razón está en que estos animales, gracias a la Biblia, eran reales para la gente de aquella época, pero eran extraños.







 Así que las inscripciones servían para darlos a conocer; Si bien en aquellas fechas, eran muy pocos los ilustrados que sabían leer. Así que las inscripciones servían para dar a conocer a los fieles esta fauna fabulosa.



Cronológicamente podría situarse a finales del siglo XII, siendo identificables al menos dos manos o talleres: uno emparentado o al menos conocedor de las formas del Maestro Mateo; y otro de gran singularidad, gran habilidad a la hora de trabajar animales y seres fantásticos y que no oculta además su interés descriptivo identificando cada figura con sus inscripciones. Este misterioso maestro no parece tener referente conocido ni continuidad creadora más allá de este templo.


En el testero del ábside, se abre una ventana de medio punto, con doble arquivolta. La interior descansa sobre dos columnas con sus correspondientes capiteles.



En total por lo tanto, contamos en este ábside con catorce capiteles: dos en las columnas del arco triunfal, otros dos en las que soportan el tercer arco fajón, ocho en los soportes de los cuatro arcos formeros y dos en las columnas de la ventana.





Y ahora dediquemos unos párrafos para describir brevemente los animales mitológicos del bestiario.

En general todos ellos son híbridos de humanos y animales, de animales reales entre si e incluso de animales y vegetales. El Centauro, es una mezcla de hombre y caballo, asociado siempre a la brutalidad, la lujuria y el salvajismo. Este animal con un arco en las manos, como realmente figura en Breixa, se denominaba Sagitario, y da nombre a una constelación zodiacal.






La Arpía, considerado un animal tentador y traicionero, también asociado a la lujuria, es una criatura con cabeza de mujer, y a veces de hombre , cuerpo de ave y cola de reptil. También es una representación de la avaricia y de la seducción.




Cuando en lugar de cuerpo de ave, tiene cuerpo de pez nos encontramos con las Sirenas. Estos animales, que describía Homero en la Odisea de Ulises, como seres seductores que atraían a sus víctimas por sus melodiosos cantos, son también descritos en la Biblia. Sin embargo este texto sagrado no hace ninguna alusión a las Arpías. Por ello, algunos estudiosos del Bestiario, consideran que tanto la mezcla de mujer y pez como la de mujer y ave deben considerarse en la simbología románica solo como Sirenas. No sería admisible que la iconografía cristiana reflejase elementos paganos, como eran las Arpías. Por lo cual en la edad media se diferenciaban las unas de las otras.







 El Grifo, animal descrito también en la Biblia, es una mezcla de Aguila y León. Tiene el cuerpo patas y cola de este ultimo y cabeza y alas de un Águila. A los Grifos se les consideraba animales que vivían entorno a los yacimientos de oro y de esmeraldas, actuando de vigilantes de los mismos. Destrozaban a los hombres que se les acercaban, y eran considerados como guardianes de la avaricia. En general estos animales, salvo el león y el águila, tienen un significado negativo, haciendo alusión a pecados capitales, a la traición, a la venganza, etc.



Los tres tramos de la nave mantienen la planta original; pero han sido muy modificados en sus estructuras. Las dobles columnas y capiteles que los delimitan son modernos; pero se entiende que debió de haber otros originales.


El hastial oriental, al que abre la cabecera, se halla coronado por un vano transformado en hornacina, dado que al aumentar la cabecera quedó sin función. La abertura de la cabecera aparece adornada por una especie de arquivolta compuesta por dovelas decoradas con arquillos y bezantes mal encajados y que pueden ser originarios de la desaparecida portada occidental.



A pesar de su situación, muy cercana a Santiago de Compostela, no tiene influencia de esta magna obra. Lo curioso, es que los especialistas en la materia, coinciden en que la construcción de Santiago de Breixa puede datarse en el último tercio del siglo XII (1165 a 1200), y al mismo tiempo, se data el inicio de la de SAN LORENZO DE CARBOEIRO en 1171. Es decir, que los periodos de construcción de uno y otro monumento pudieron incluso coincidir, en algún plazo temporal.





San Lorenzo, muestra claras influencias de la Catedral de Santiago, e incluso se supone que el propio Maestro Mateo tuvo algo que ver en la construcción de este Monasterio. Además, es una obra de gran envergadura, que a su vez tuvo que tener influencia en otras menores de su entorno. Y Santiago de Breixa, distando solo cuatro kilómetros de ella acoge una iconografía y elementos constructivos del ábside, que nada tienen que ver con los de la primera.


La mejor descripción del templo que he leído, es la de Isidro Bango Torviso, Catedrático de Historia Antigua y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid
En este libro, el autor expresa dos opiniones sobre los orígenes de la iconografía de Santiago de Breixa.






La primera de Manuel Chamoso Lamas, en su libro Galicia Románica (Ediciones Encuentro, año 1979).





Chamoso Lamas, "considera los temas iconográficos extraños a todo el arte de Galicia, y posteriores al maestro Mateo, y los relaciona con obras del Rosellón de finales del siglo XII", La explicación, del movimiento de maestros canteros, constructores y escultores desde Francia hasta Zamora y Galicia, está en Raimundode Borgoña, yerno de Alfonso VI, Rey de León y Castilla entre 1065 y 1109, que caso a sus dos hijas con condes Borgoñones. Este rey promovió enormemente las relaciones de Castilla y León con los reinos Franceses y con la orden monástica del Cluny. Apoyada por Calixto II.




  La segunda, recogiendo ideas expresadas por D. Manuel Gómez Moreno, enlaza esta iglesia con la de San Claudio de Olivares en Zamora . Y efectivamente, tienen muchas similitudes, pero solo en el interior.



De acuerdo con esto, Bango Torviso se cuestiona si en esta iglesia no se dará un influjo más de lo Gallego en lo Zamorano.


Y si que está demostrada la influencia que lo Mateano ha tenido en obras de Zamora.
 El Monumento Sepulcral de la Magdalena de Zamora, cuyo dosel (no la iconografía), es muy parecido a los del antiguo CORO PÉTREO de la Catedral de Santiago de Compostela, del Maestro Mateo y las figuras de SAN JUAN DEL MERCADO en BENAVENTE.


Sin embargo en este caso, más pareciera lo contrario, es decir, que lo Zamorano ha influido en lo Gallego.







En conclusión, esta decoración está más desarrollada en dos bandas geográficas; al norte y al sur del camino Francés de Santiago y en las obras del románico tardío, que se despliega a partir del año 1150.



Santiago de Breixa, SAN PEDRO DE ANSEMIL y SAN LORENZO DE CARBOEIRO, son tres templos  interesantes, no sólo por sí mismos, sino porque estando situados en los vértices de un triángulo distantes no más de 6 Km uno de otro, nos permiten apreciar tres edificaciones, que siendo románicas, son incomparables entre sí.

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