MIRADOR DE BOQUEIRIÑO, SOBER

Los Miradores del Cañón del Sil son uno de los símbolos de la Ribeira Sacra, tanto en la zona de Lugo como en la de Ourense. Se trata de auténticas atalayas naturales desde las que se dominan, espectaculares, algunos de los paisajes más impresionantes de Galicia, formados por paredes de roca con más de 500 metros de caída vertical, bosques autóctonos y viñedos imposibles.


Dos kilómetro de recorrido, atravesando un hermoso pinar, separan los magníficos Apartamentos Río Sil (donde nos alojamos en esta ocasión), de este extraordinario mirador.





Desde aquí se contempla perfectamente la ribera del municipio ourensano de PARADA DE SIL, dominada por la llamada 'Cabeza da Meda', que a decir de los soberinos 'pon e quita a pucha según vaia ou non a chover'. También se divisa el propio pueblo de Parada de Sil, así como la capilla de San Antonio y el mirador ourensano de Pombar.



Justo en frente está el MONASTERIO DE SANTA CRISTINA, perfectamente visible a lo largo de todo el año, pero que resalta especialmente en los meses en que los árboles que lo rodean están desnudos.





Este mirador, junto con el de CADEIRAS, nos ofrece la cara más rocosa y abrupta del Cañón, con paredes de más de quinientos metros cortadas prácticamente en vertical.





El Ayuntamiento cambió la denominación de Os Cotarros para los miradores situados en parroquia de Bolmente y recuperó los nombres tradicionales de estos lugares que hasta ahora no se utilizaban en la señalización turística. Cotarro es un término que se usa de forma genérica para designar los lugares elevados de la ribera del Sil, como el de colado.



A día de hoy, se puede disfrutar en Sober de diez balcones con vistas extraordinarias, como el de PENA DO CASTELOSOUTOCHAO;...


...el de CADEIRAS;...


... el de SANTIORXO;...


... el de OS CHELOS; este DO BOQUEIRIÑO;...


... DA CIVIDADE;...


... o los de OS CHANCÍS; XÁBREGAPENA DO CONDE, pero también hay otros puntos que son miradores naturales.


Señalar, que después de nuestra visita, se ha instalado observatorio ornitológico cerca del mirador. El privilegiado lugar para observar las aves está ubicado a 700 metros de altitud y a unos doscientos metros en línea recta del mirador. Se trata de una zona de gran riqueza natural y de especial interés para los amantes de las aves y también de la fotografía, porque las vistas que ofrece son espectaculares. Se considera que es uno de los "más importantes" de Galicia para la "observación de aves", entre ellas algunos ejemplares de águila real.



Desde aquí parte la RUTA DO EUCALIPTO DO MÉDICO, aprovechando un camino tradicional del entorno del cañón del Sil. La iniciativa fue promovida por la comunidad de montes de la parroquia de Bolmente. El itinerario, además de recuperar un camino para acceder a varios viñedos y praderías y a dos alvarizas, integra el espectacular mirador de O Boqueiriño y un conjunto de petroglifos descubierto en el 2011 en el lugar conocido como LAXA DA CARREIRA, de los que os hablaré en otra entrada; además, claro esta, de acercarnos al Eucalipto do Médico, un ejemplar de notables dimensiones y con una longevidad superior a los cien años, muy conocido en la parroquia. El nombre se debe a que fue plantado en su día por un médico natural de O Pacio que era conocido por don Gumersindo. Sobre este paraje se cuentan numerosas historias populares, algunas de tipo amoroso y otras de carácter violento. 



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE SOBER EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: