Esta singular iglesia dedicada a la figura de Santa María, fue levantado
en 1190 por el llamado maestro Pelagio, según una inscripción en el dintel de
la puerta principal.
Formaba parte de un antiguo monasterio, del cual tomó el topónimo la parroquia, situado según Nicanor Rielo Carballo, en el lugar que ocupaba la huerta de la Casa Rectoral (recientemente derrumbada casi por completo).
A comienzos del siglo XIII el monasterio pertenecía a la Orden del Temple,
que en 1233, coincidiendo con el Capítulo General que celebraban en BENAVENTE,
firmaron una concordia con el obispo Don Miguel y su cabildo, sobre los
derechos episcopales en las iglesias que poseían en la diócesis, entre las que
se cita la de Taboada.
Formaba parte de un antiguo monasterio, del cual tomó el topónimo la parroquia, situado según Nicanor Rielo Carballo, en el lugar que ocupaba la huerta de la Casa Rectoral (recientemente derrumbada casi por completo).
Curiosa piedra junto a la Casa Rectoral antes del derrumbe. |
Tiene planta rectangular, su orientación está notablemente desviada al nordeste casi 40 grados. Según parece, la fábrica románica de la iglesia se mantuvo intacta hasta 1927, cuando la cabecera original fue demolida para ampliarla y edificar la actual en la que se injertó el VENTANAL ABSIDAL original
En esa reforma, desapareció el arco triunfal existente al interior con
sus dos capiteles, así como las columnas de la portada occidental con sus basas
y capiteles.
Sobre el piñón de la nueva cabecera ha sido recolocada la CRUZ
ANTEFIJA entrelazada y brazos iguales que debió de hallarse sobre el
hastial oriental del templo original, aunque en posición que no es la correcta.
La nave del templo es la original y puede rastrearse desde el exterior
gracias a los CANECILLOS y cornisa que se han mantenido en ambos
paramentos laterales.
En el muro sur abre una PORTADA, original, cuyo tímpano aparece
disimulado aparentando dintel gracias a una capa añadida. Es de sencilla
hechura y su interés radica en la decoración del semioculto tímpano. Luce una
cruz de brazos redondeados inscrita en círculo a base de rebajar el nivel del
granito.
Tiene un pequeño astil y sobre todo, lo que le da gran interés es el elemento alargado en forma de gota invertida que cuelga del brazo del lado derecho de la cruz.
Tiene un pequeño astil y sobre todo, lo que le da gran interés es el elemento alargado en forma de gota invertida que cuelga del brazo del lado derecho de la cruz.
Ese inusual elemento decorativo de la cruz volveremos a verlo en un lado
del tímpano de la portada occidental y se ha interpretado como un panal de
abejas enlazando lo mostrado en el tímpano occidental: Sansón dando muerte a un
león. Según la Biblia, tiempo después halló Sansón que un enjambre de abejas se
había aposentado en el cadáver del león, proporcionándole miel. “Bajó Sansón a Timna, cuando al llegar a los
olivares de Timna le salió al encuentro un joven león rugiendo. Apoderóse de
Sansón el espíritu de Yavé, y sin tener nada a mano, destrozó al león como se
destroza un cabrito” (Jueces 14, 5-6). “Tiempo
después, bajando para desposarse con ella, se desvió para ver el cadáver del
león, y vio que había un enjambre de abejas con miel en la osamenta del león.
Cogióla con sus manos y siguió andando y comiendo; y cuando llegó a su padre y
a su madre, les dio de ella, sin decirles que la había cogido de la osamenta
del león, y ellos la comieron” (Jueces 14, 8-9). De este episodio Sansón
hizo surgir un enigma que propuso a los filisteos en su banquete nupcial:
"Del comedor salió comida y del fuerte brotó dulzura".
La PORTADA OCCIDENTAL es la zona más interesante del templo. Fue
también retocada en 1937 momento en el que se eliminaron las columnas
acodilladas con sus capiteles y basas. Posee dos arquivoltas decoradas con
escocias y toros y por fuera de ellas hay guardapolvo decorado con ajedrezado
jaqués. Las impostas poseen decoración ondulada semejando greca.
El TÍMPANO es de tosca hechura en su decoración. En una zona
polilobulada con cinco lóbulos desiguales se ha labrado, rebajando la piedra,
una escena que representa el pasaje en que Sansón da muerte a un león.
El felino es de proporciones extrañas, muy alargado y con crines, pezuñas
y cabeza equinas aunque su cola se enrosca sobre el lomo, al modo habitual. Sansón,
individuo imberbe y de pelo corto, está representado desnudo, sentado sobre el
león mirando al espectador y asiendo con un solo brazo las fauces de la fiera,
la cual aparece tumbada.
Estas confusas características de las figuras, hacen pensar a algunos,
que el maestro de la obra, sin renunciar a la representación primordial del
tímpano, parece haber concebido la idea de estampar también en él el sello de
la Orden Militar. Quizá él era un monje, o estaba sugestionado o influenciado
por los "Freires Templarios". Quizá juzgó un irreverente atrevimiento
esculpir allí la figura de un caballero templario. Pero su capacidad de buen
maestro supo encontrar el modo de hacerlo sin herir la sensibilidad religiosa
de los fieles ni hacer mundano tan sagrado espacio.
Guardan cierta relación con esta pieza, las representaciones de Sansón de
los tímpanos de otras iglesias de Galicia como: San Xoán de Palmou (Lalín,
Pontevedra), se encuentra en el museo de Pontevedra después de viajar a Europa
y estar a la venta primero como pieza francesa del siglo XI y después como
pieza italiana del siglo XII; Pazos de San Clodio (San Ciprián das Viñas,
Ourense); SAN
MARTIÑO DE MOLDES, Melide;...
SAN MARTIÑO DE MOLDES |
... SANTA BAIA DE BEIRO (se encuentra en el muro de un patio interior de una casa particular en la vecina parroquia de Turei, Ourense);...
... SAN MIGUEL DE OLEIROS...
... y SANTIAGO DE TABOADA (ambas en Silleda, Pontevedra).
... y SANTIAGO DE TABOADA (ambas en Silleda, Pontevedra).
SANTIAGO DE TABOADA |
En SAN
SALVADOR DE ASMA se encuentra un canecillo que muestra este mismo
episodio de Sansón, pero adaptado a ese marco tan limitado. Laidentificación
del asunto está avalada por la inscripción SANSO situada entre las patas de la
fiera.
SAN SALVADOR DE ASMA |
Es del máximo interés LA EPIGRAFÍA que hay en el tímpano. En la
base del mismo hallamos la datación del templo: "ERA M CC XX VIII",
correspondiente al año 1190.
En la zona inferior del tímpano hay una epigrafía dispuesta en dos
líneas, que comienza por la inferior, desde la cruz: IN N(nomin)E : D(omi)NI : N(o)S(tr)I IH(es)U : CHR(ist)I : IN HON(or) SANTE
: MARIE EL…A: C(onsecravit) FLERES .. (h)U(nc): TE(m)PLU(m)
En la zona alta derecha del tímpano prosigue la inscripción en modo
arqueado y comenzando desde abajo, al igual que la precedente, con lo cual la
lectura es:
JOHAN(n)NE PELAGIUS : MAGISTER : Q(u)I NOTUIT
Transcripción de X. Ramón Fernández-Oxea (Ben-Cho-Shey): En el nombre de
Nuestro Señor Jesucristo. En honor de Santa María… El…consagraron los monjes
este templo. Era 1228. Pelayo (Payo o Pelagio), maestro y Juan que anotó.
El desgaste asociado a la poca nitidez de la epigrafía en el granito, no
permiten más claridad, al igual que tampoco permiten leer, la epigrafía
existente en un sillar al lado izquierdo de la portada.
El Maestro Pelagio, uno de los pocos artistas rurales cuyo nombre conocemos, trabajó en esta zona del centro de Galicia en los años finales del siglo XII, y con él debieron de formarse otros canteros que hicieron vivir a su estilo hasta los comienzos del XIII.
En el interior del templo se ha conservado la nave, sus muros laterales y el hastial de poniente, mientras que el arco diafragma es rehecho, reponiendo el original que contaba con columnas provistas de basas y capiteles.
A los pies del templo quedan un par de elementos interesantes. La pila
bautismal que tiene una base cúbica en la que se apoya un cuerpo cilíndrico, a
modo de pequeña columna, sobre la que descansa la fuente, o gran cuenco.
Tan sólo se ornamenta en el fondo de este con una franja decorada con bolas.
Y también, una delicada pila benditera decorada con un cordón anudado.
Tan sólo se ornamenta en el fondo de este con una franja decorada con bolas.
Y también, una delicada pila benditera decorada con un cordón anudado.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
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SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE TABOADA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
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