TABOADA DOS FREIRES, TABOADA

Esta singular iglesia dedicada a la figura de Santa María, fue levantado en 1190 por el llamado maestro Pelagio, según una inscripción en el dintel de la puerta principal. 





Formaba parte de un antiguo monasterio, del cual tomó el topónimo la parroquia, situado según Nicanor Rielo Carballo, en el lugar que ocupaba la huerta de la Casa Rectoral (recientemente derrumbada casi por completo). 




Curiosa piedra junto a la Casa Rectoral antes del derrumbe.
A comienzos del siglo XIII el monasterio pertenecía a la Orden del Temple, que en 1233, coincidiendo con el Capítulo General que celebraban en BENAVENTE, firmaron una concordia con el obispo Don Miguel y su cabildo, sobre los derechos episcopales en las iglesias que poseían en la diócesis, entre las que se cita la de Taboada.


Tiene planta rectangular, su orientación está notablemente desviada al nordeste casi 40 grados. Según parece, la fábrica románica de la iglesia se mantuvo intacta hasta 1927, cuando la cabecera original fue demolida para ampliarla y edificar la actual en la que se injertó el VENTANAL ABSIDAL original





En esa reforma, desapareció el arco triunfal existente al interior con sus dos capiteles, así como las columnas de la portada occidental con sus basas y capiteles.




Sobre el piñón de la nueva cabecera ha sido recolocada la CRUZ ANTEFIJA entrelazada y brazos iguales que debió de hallarse sobre el hastial oriental del templo original, aunque en posición que no es la correcta.


La nave del templo es la original y puede rastrearse desde el exterior gracias a los CANECILLOS y cornisa que se han mantenido en ambos paramentos laterales.


En el muro sur abre una PORTADA, original, cuyo tímpano aparece disimulado aparentando dintel gracias a una capa añadida. Es de sencilla hechura y su interés radica en la decoración del semioculto tímpano. Luce una cruz de brazos redondeados inscrita en círculo a base de rebajar el nivel del granito. 



Tiene un pequeño astil y sobre todo, lo que le da gran interés es el elemento alargado en forma de gota invertida que cuelga del brazo del lado derecho de la cruz.


Ese inusual elemento decorativo de la cruz volveremos a verlo en un lado del tímpano de la portada occidental y se ha interpretado como un panal de abejas enlazando lo mostrado en el tímpano occidental: Sansón dando muerte a un león. Según la Biblia, tiempo después halló Sansón que un enjambre de abejas se había aposentado en el cadáver del león, proporcionándole miel. “Bajó Sansón a Timna, cuando al llegar a los olivares de Timna le salió al encuentro un joven león rugiendo. Apoderóse de Sansón el espíritu de Yavé, y sin tener nada a mano, destrozó al león como se destroza un cabrito” (Jueces 14, 5-6). “Tiempo después, bajando para desposarse con ella, se desvió para ver el cadáver del león, y vio que había un enjambre de abejas con miel en la osamenta del león. Cogióla con sus manos y siguió andando y comiendo; y cuando llegó a su padre y a su madre, les dio de ella, sin decirles que la había cogido de la osamenta del león, y ellos la comieron” (Jueces 14, 8-9). De este episodio Sansón hizo surgir un enigma que propuso a los filisteos en su banquete nupcial: "Del comedor salió comida y del fuerte brotó dulzura".


La PORTADA OCCIDENTAL es la zona más interesante del templo. Fue también retocada en 1937 momento en el que se eliminaron las columnas acodilladas con sus capiteles y basas. Posee dos arquivoltas decoradas con escocias y toros y por fuera de ellas hay guardapolvo decorado con ajedrezado jaqués. Las impostas poseen decoración ondulada semejando greca.



El TÍMPANO es de tosca hechura en su decoración. En una zona polilobulada con cinco lóbulos desiguales se ha labrado, rebajando la piedra, una escena que representa el pasaje en que Sansón da muerte a un león.


El felino es de proporciones extrañas, muy alargado y con crines, pezuñas y cabeza equinas aunque su cola se enrosca sobre el lomo, al modo habitual. Sansón, individuo imberbe y de pelo corto, está representado desnudo, sentado sobre el león mirando al espectador y asiendo con un solo brazo las fauces de la fiera, la cual aparece tumbada.


Estas confusas características de las figuras, hacen pensar a algunos, que el maestro de la obra, sin renunciar a la representación primordial del tímpano, parece haber concebido la idea de estampar también en él el sello de la Orden Militar. Quizá él era un monje, o estaba sugestionado o influenciado por los "Freires Templarios". Quizá juzgó un irreverente atrevimiento esculpir allí la figura de un caballero templario. Pero su capacidad de buen maestro supo encontrar el modo de hacerlo sin herir la sensibilidad religiosa de los fieles ni hacer mundano tan sagrado espacio.



Guardan cierta relación con esta pieza, las representaciones de Sansón de los tímpanos de otras iglesias de Galicia como: San Xoán de Palmou (Lalín, Pontevedra), se encuentra en el museo de Pontevedra después de viajar a Europa y estar a la venta primero como pieza francesa del siglo XI y después como pieza italiana del siglo XII; Pazos de San Clodio (San Ciprián das Viñas, Ourense); SAN MARTIÑO DE MOLDES, Melide;...


SAN MARTIÑO DE MOLDES

... SANTA BAIA DE BEIRO (se encuentra en el muro de un patio interior de una casa particular en la vecina parroquia de Turei, Ourense);...


... SAN MIGUEL DE OLEIROS...



... y SANTIAGO DE TABOADA (ambas en Silleda, Pontevedra). 

SANTIAGO DE TABOADA

En SAN SALVADOR DE ASMA se encuentra un canecillo que muestra este mismo episodio de Sansón, pero adaptado a ese marco tan limitado. Laidentificación del asunto está avalada por la inscripción SANSO situada entre las patas de la fiera.

SAN SALVADOR DE ASMA
En el extremo de nuestra derecha, hay una CRUZ muy semejante a la vista en el tímpano de la portada sur, con el mismo símbolo: una cruz de cuyo brazo derecho cuelga una especie de gota invertida, probablemente panal de abejas, quizá en alusión al pasaje de Sansón y el panal que se estableció en el cadáver del león al que dio muerte.


Es del máximo interés LA EPIGRAFÍA que hay en el tímpano. En la base del mismo hallamos la datación del templo: "ERA M CC XX VIII", correspondiente al año 1190.


En la zona inferior del tímpano hay una epigrafía dispuesta en dos líneas, que comienza por la inferior, desde la cruz: IN N(nomin)E : D(omi)NI : N(o)S(tr)I IH(es)U : CHR(ist)I : IN HON(or) SANTE : MARIE EL…A: C(onsecravit) FLERES .. (h)U(nc): TE(m)PLU(m)


En la zona alta derecha del tímpano prosigue la inscripción en modo arqueado y comenzando desde abajo, al igual que la precedente, con lo cual la lectura es: 
JOHAN(n)NE PELAGIUS : MAGISTER : Q(u)I NOTUIT


Transcripción de X. Ramón Fernández-Oxea (Ben-Cho-Shey): En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo. En honor de Santa María… El…consagraron los monjes este templo. Era 1228. Pelayo (Payo o Pelagio), maestro y Juan que anotó.


El desgaste asociado a la poca nitidez de la epigrafía en el granito, no permiten más claridad, al igual que tampoco permiten leer, la epigrafía existente en un sillar al lado izquierdo de la portada.


El Maestro Pelagio, uno de los pocos artistas rurales cuyo nombre conocemos, trabajó en esta zona del centro de Galicia en los años finales del siglo XII, y con él debieron de formarse otros canteros que hicieron vivir a su estilo hasta los comienzos del XIII. 


En el interior del templo se ha conservado la nave, sus muros laterales y el hastial de poniente, mientras que el arco diafragma es rehecho, reponiendo el original que contaba con columnas provistas de basas y capiteles.




A los pies del templo quedan un par de elementos interesantes. La pila bautismal que tiene una base cúbica en la que se apoya un cuerpo cilíndrico, a modo de pequeña columna, sobre la que descansa la fuente, o gran cuenco. 



Tan sólo se ornamenta en el fondo de este con una franja decorada con bolas. 



Y también, una delicada pila benditera decorada con un cordón anudado.



Frente al templo se levanta un sencillo CRUCEIRO.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE TABOADA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario