MUIÑO DO BARREIRO, A CAPELA

Partiendo de la Iglesia de SANTA MARÍA DE CABALAR, podemos recorrer un hermoso tramo del río Belelle hasta el MUIÑO DO BARREIRO, uno de los más grandes del entorno.



Un recorrido correspondiente a la RUTA DO BELELLERUTA DOS CASTELOS E MOSTEIROS por una  agraciada zona que, a veces se separa del río y otras vuelve a su ribera.

















Este molino de agua está localizado en el lugar de Penauguiña, junto al río Belelle. 




Se Construyó en el año 1883 y se dejó de moler en él, aproximadamente en 1960.



La construcción es de planta rectangular, de unos 45m2, hecha en piedra de mampostería y techo de losa. Tiene añadidos dos alpendres pegados al cuerpo principal del edificio. 



Conserva dos infiernos, uno con muela de “pedra negreira” (granito local) para moler maíz, centeno y avena; y otro con muela de “pedra albeira” (generalmente de origen francesa) para el trigo.




Por la propiedad y uso, puede clasificarse como molino privado o de “maquía” (Maquía es la denominación en gallego de maquila, que es o era, tal como reza el diccionario de RAE, la porción de grano, harina o aceite que corresponde al molinero por la molienda).



Era de propiedad particular y molía para la gente, cobrando por ello, una parte “maquía” del grano, nunca de la harina. La “maquía” se medía en ferrado, que en esta zona eran unos 20 kilos, y se podía hacer a “cugulo” ( sin rasar) en el caso del trigo, o a “rebolo” (rasado) en el caso del maíz, centeno y avena. En general, la “maquía” era el 10 por ciento total del grano, si bien también adoptaba ser el 5 por ciento.

“O muiño moe e moe,
e a fariña vai na moa;
a filla do muiñeiro,
pouco a pouco se namora”.


Por el hecho de llevar el agua hasta el rodicio, este es un molino de Canal y Cubo, es decir, el agua llega directamente a él, por un canal casi sin obra de fábrica ni embalse y además, hay una columna de entrada de agua (el cubo) que funciona como un depósito en el que se obtenía presión mediante su altura. El cubo se dispone al final del canal, haciendo cuerpo con el edificio del molino.








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE A CAPELA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Creo que te has equivocado con el rebolo y el cugulo.

    rebolo: pau curto e cilíndrico que se utiliza para rasar medidas, tirando o cugulo.

    Es decir, la medida a cugulo sería un "ferrado rebosante", mientras que la medida a rebolo sería la del "ferrado rapado".

    En el texto entiendo que dices lo contrario:
    "La “maquía” se medía en ferrado, que en esta zona eran unos 20 kilos, y se podía hacer a “cugulo” (rasado) en el caso del trigo, o a “rebolo” (sin rasar) en el caso del maíz, centeno y avena".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración. Había tomado los datos del panel informativo que hay junto al molino y por lo que veo, está equivocado. Esta es es el panel: https://3.bp.blogspot.com/-2-0SnV3a2RE/WwhgaG0zwhI/AAAAAAABSxw/2A6-qel6TH8H7Ig3NwXXzCjHTq1SqVHMQCKgBGAs/s640/MUI%25C3%2591O%2BDO%2BBARREIRO%2B-%2BRUTA%2BDO%2BBELELLE%252C%2BA%2BCAPELA%2B11.JPG

      Eliminar