EL CAMINO INGLÉS O DE FARO EN CAMBRE

Cuando la ciudad de A Coruña aún no existía, el puerto del Burgo de Faro recibía la mayor parte de los peregrinos que procedían del Norte de Europa y de las Islas Británicas.  En la actual parroquia de O Temple, situada al fondo de la ría de O Burgo y perteneciente al Concello de Cambre, los caballeros templarios fundaron su sede posiblemente con la colaboración de Fernán Pérez de Traba, señor del antiguo y poderoso linaje de los Condes de Traba. La Orden del Temple poseía una función casi exclusivamente hospitalaria, lo que hace que se asienten en poblaciones íntimamente unidas a los caminos de peregrinación en toda la península y en Tierra Santa. Desde el Castillo-Fortaleza de O Temple no sólo vigilarían el Camino, sino que atenderían y alojarían a los peregrinos. Seguramente desde el siglo XI esta ruta estaba plenamente consolidada como atestiguan numerosos documentos que mencionan las continuas llegadas de barcos “francorum” al puerto de O Burgo, vocablo que se interpreta como sinónimo de “peregrino”. No obstante, después de un largo pleito entre los templarios y la naciente villa de A Coruña, a partir del siglo XIII será el puerto de esta ciudad donde atraquen la mayor parte de los barcos procedentes del norte.

El Camino Inglés a su paso por Santiago de Sigrás



En O Temple, el PUENTE DE O BURGO del siglo XIV y la pequeña IGLESIA ROMÁNICA DE SANTA MARÍA, son los últimos vestigios de la que fuera poderosa fortaleza templaria.




Un hermoso dintel semicircular, en la entrada occidental, describe un puente de cinco arcos de medio punto que tal vez sea una alusión al puente de O Burgo, o bien se trate de las columnas del Templo de Salomón del cual los Caballeros reciben su nombre. 




Este mismo tipo de ornamentación aparece alrededor de la taza de la pila bautismal que se conserva en la IGLESIA DE SANTIAGO de A Coruña.


El CAMINO INGLÉS cruza desde este punto el puente de O Burgo y se introduce en el Concello de Culleredo a través de las parroquias de O Burgo y Almeiras para retornar al Concello de Cambre, en el que se introduce por la parroquia de Sigrás, a través de un hermoso puente medieval que salva el cauce del río de O Gaiteiro, llamado PONTE DE A XIRA o de Alvedro.


El puente muestra una fábrica que fue retocada en numerosas ocasiones, como corresponde a un vado muy empleado. Posee dos hiladas de dovelas desiguales y ripios intermedios que únicamente cumplen la función de tapar el hueco que quedaría entre los dos arcos. Aún se pueden contemplar los restos de la calzada medieval, con grandes piedras desiguales en los que se aprecian las roderas de los carros que durante siglos la transitaron. Se puede fechar alrededor de los siglos XIII o XIV. 


El Camino sigue hasta llegar a un cruce en el que está el primitivo CRUCEIRO DE SIGRÁS. La LEYENDA cuenta, que al pie de este cruceiro se enterraban los niños que morían sin bautizar. 



En este punto se debe señalar que los cruceiros y los petos de ánimas, así como las pequeñas capillas se encuentran generalmente en el cruce de caminos en los “altos y en los cambios de rasante” (como es el caso de este crucero y del peto de ánimas que hay un poco más adelante) que son el testimonio del miedo y del terror del que camina y que reflejan el peligro que acecha en los cruces donde se encuentran los malos espíritus. Según Rodríguez Castelao, “a viaxe dos pelengríns xacobitas estaba inzada de perigos, porque no camiño tamén había malfeitores en axexo e a pouca distancia acampaban os sarracenos. Por eso nas crónicas desta romaxe abondan as referencias de cruces de pedra ourelando a roita, tanto para cristianizala como para marcala, tanto para confortaren o ánimo dos camiñantes como para guialos con ben a través dunha Hespaña invadida de mouros. En ningún outro vieiro de pelerinaxe serían tan necesarias as indicacións, pol-o que resulta asisado coidar que a cruz dos pelengríns tomou vida no camiño francés [y en las demás rutas jacobeas] e que este novo obxeto da cruz moimental enxendrou o calvario e o cruceiro”.


Frente a la casa solariega de los Atocha se sitúa otro elemento religioso muy típico en Galicia, el PETO DE ÁNIMAS DEL SANTO ANTÓN, único peto del Concello de Cambre y que seguramente, en sus inicios, fuese un humilladorio.



En él se recogen limosnas en sufragio de las almas del Purgatorio para que alcancen pronto la salvación. Presenta la inscripción: “Si buscas milagros mira, año de 1815”.


Poco después del peto de Santo Antón se encuentra la IGLESIA DE SANTIAGO DE SIGRÁS, en el rueiro conocido con el nombre de O Adro. Por esta parroquia discurría la calzada romana XX del Itinerario de Antonino, denominada "per loca marítima", que llevaba desde A Coruña a Aquis Celenis, vía que puede haber influido en el nacimiento de esta población.


La construcción de la iglesia se inicia en la segunda mitad del siglo XII, pero hoy presenta una imagen muy transformada. La fachada fue reconstruida en el 1600 y reformada en 1701, sumando elementos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos.





Del románico conserva en el interior, el muro de la nave y el arco de medio punto de la capilla mayor sustentado por columnas con capiteles decorados con motivos vegetales. En el exterior, bajo la cornisa de los muros laterales, se suceden una serie de canecillos que reproducen curiosas cabezas de animales y monstruos. La estilización de los capiteles con botones y los biseles de los canecillos hacen ver un notable influjo cisterciense. Los canteros que tallaron las piezas románicas de esta iglesia pudieron ser los mismos que antes habrían participado en las obras de O Burgo.


En el baldaquino del altar mayor se encuentra la estatua sedente de Santiago que se adscribe al arte barroco. Muestra un sombrero en el que resalta la venera, símbolo típico del peregrino y en la mano derecha sujetaba un bordón con las calabazas que actualmente está en paradero desconocido. La leyenda y la tradición de Sigrás cuenta que la imagen sedente fue donada por la Mitra Compostelana, hecho muy probable dado la importancia de Sigrás para el Camino de Santiago, como se atestigua por las numerosas donaciones del Cabildo y las también numerosas de los arzobispos a esta parroquia.

Como elemento singular, destaca la puerta del muro sur con su arco ojival (siglo XV).



La Iglesia posee una sola nave y un ábside rectangular. Hasta el año 1865 poseía un ábside semicircular siendo derribado para agrandar el templo, puesto que “era un espacio extremadamente reducido”.


Enfrente a la puerta lateral de la iglesia se ubica la CASA RECTORAL, que fuera hospital de peregrinos. El Cardenal Jerónimo del Hoyo, en el viaje que hizo en el año 1607 a todas las parroquias de la Diócesis de Santigo, relata que en la iglesia “hay un Hospital sin renta y con dos camas donde se recoge a los pobres peregrinos”.



El Hospital, que hoy está en muy distintas condiciones de las que tuviera, es de planta rectangular con bajo y un piso, y muestra una puerta de arco de medio punto en el bajo.




En 1589, A Coruña y sus alrededores sufrieron el cerco de los piratas ingleses capitaneados por Drake, quienes hicieron multitud de iniquidades por la comarca. El cardenal Hoyo relata como la iglesia de Sigrás se libró de la destrucción a manos de los corsarios del siguiente modo: "estando los herejes ya cerca de esta iglesia para rovarla y quemarla con un barril de pólvora que traían, porque vieron unas mujeres en lo alto de una ladera que hablaron condoliéndose de la iglesia, imaginando que había gente de defensa se pusieron luego en tal huída que dexaron el barril y otras cosas por ir más ligeros”.



En el atrio de la iglesia se levanta un bonito CRUCEIRO en granito, con plataforma cuadrangular de cuatro escalones, los tres primeros con vuelo. Tiene un pedestal muy moldurado y una gran escocia. Pegada al primer escalón lleva arrimada una mesa. El varal es cuadrado con chaflanes en el que tiene una inscripción por el anverso que dice: “+ JHS MISION 1908” y tiene otra inscripción en el lado izquierdo con la fecha de construcción: “1867”. El capitel es cuadrangular moldurado con un ángel con alas por cada lado. Su cruz es circular, leñosa con nudos. 



Por el anverso de la cruz presenta a Cristo Crucificado con tres clavos y las manos cerradas. Inclina la cabeza sin corona hacia la derecha y sobre esta un pergamino con las siglas INRI. El paño de pureza va atado a la derecha. 



Por el reverso de la cruz queda la Dolorosa con las manos juntas sobre el pecho y con una espada clavada.


En las proximidades se encuentra el PAZO DE SOBRECARREIRA o Pazo de los Loriga, donde el matemático y militar Durán Loriga paso largas jornadas estivales.  
En la finca de este pazo se conservan casi intactas las estructuras defensivas del CASTRO DE SIGRÁS (no se debe olvidar que los camino muy antiguos y medievales acostumbran discurrir por zonas castreñas), uno de los más grandes de la comarca. Las LEYENDAS sobre este castro hablan de pasadizos secretos que comunicaban el recinto amurallado con la residencia palaciega. Dice también otra leyenda que, oculta en el fondo de uno de los pozos del castro, hay una campana que se oye tañer cuando va a ocurrir una desgracia.


El camino después continua hacia la parroquia de Anceis, donde entre construcciones de arquitectura tradicional y palaciega como el Pazo de Anceis y el Pazo de O Drozo, se erige, majestuosa, la FUENTE DEL SANTO ANTÓN, hermosa fuente popular que por su factura bien podría figurar entre las de origen culto.


El camino inglés se adentra a continuación en el Concello de Carral

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




 ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)

  
VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CAMBRE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

3 comentarios:

  1. Bueno visto lo visto ( y leído éste importantísimo reportaje ) y sigo; me entran muchas dudas del auténtico camino Inglés ( es cierto todos los caminos llegan a Roma y también a Compostela ). Pero cada uno lo suyo. Hay importantes reportajes de la " BBC " Y dicen de los peregrinos hasta Tierra Santa, desde Cantiburi, con ramificaciones desde Francia a Compostela y Burgos ( camino francés).
    Por otro lado hay historiadores dicen por mar hasta el puerto de Santiago en el Parrote ( Coruña de Faro el burgo de Faro).
    Desde en realidad arranca ( quizá y puede ser el auténtico).
    Se habla de varias Iglesias de Coruña y hay una que me llama la atención, San Jorge ....pero la original, dice algún historiador ( en el teatro Rosalía ) y traído San Jorge desde Inglaterra ( es su patrón ).
    Hago éste pequeño comentario. Pues uno ha nacido crecido en ése Temple y en ése Burgo ( qué es nuestra parroquia ) Santiago del Burgo y Santa María del Temple.
    Son importantes en la historia.

    ResponderEliminar