De su antiguo esplendor, se mantiene en este pequeño municipio, el
considerado por OTERO PEDRAYO, como uno de los más bellos conjuntos
arquitectónicos de la comarca, destacando también dentro de él, esta relevante
IGLESIA DE SANTA MARÍA, que por su construcción y ubicación, algunos
autores la señalan como la más majestuosa de O Ribeiro.
Fue construida en el siglo XVI sobre los restos, que aún se pueden
apreciar en el ábside, de una edificación de estilo Románico, aunque otros
elementos, de posterior factura, pertenecen al Renacimiento o al Barroco.
La construcción de hermosos edificios, principalmente de tipología
religiosa en la comarca del Ribeiro (Ourense) entre los S. XVI y XVIII recuerda
una época de enorme abundancia, de riqueza fundada en el vino, un producto que
tuvo un gran valor desde tiempo inmemorial, hasta el punto de considerarse que
por la comarca corrió un río de oro.
Vista de los BOLOS GRANÍTICOS DE PAZOS HERMOS (Cenlle) desde Santa María de Beade. |
Además de la prosperidad que aportaba la producción del vino, otro factor
imprescindible para comprender la existencia de la iglesia y sus monumentos, es
su ligazón con la Orden de Malta o de San Juan de Jerusalén. Beade, desde el S.
XV (como recoge una escritura del administrador de la Encomienda de Ribadavia),
fue sede de una Encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Enseña de la Orden situada frente al atrio, al final de un paseo arbolado. |
Palacio Prioral |
La Orden de San Juan de Jerusalén nació en la Edad Media y se dedicaba a socorrer a los peregrinos que viajaban a Jerusalén para visitar el Santo Sepulcro.
Probablemente se trata del beato Geraldo Tum, fundador del Hospital de Jerusalén y de la Orden Hospitalaria en 1099, reconocida oficialmente por bula del papa Pascual II del 15 de febrero de 1113. |
En el interior de esta iglesia nos encontramos con cuatro yacijas con
arcosolio formando claramente dos conjuntos funerarios diferentes de finales
del Medievo, ambos del lado del Evagelio, que por la propia tipología de las
obras, al estar realizadas en granito han podido ser conservadas, pese a
ciertas intervenciones muy controvertidas y que las han dañado.
Uno de los conjuntos de Escultura funeraria se encuentra en la capilla
conocida como del Espíritu Santo o de San Blas, con dos enterramientos de un
matrimonio, ocupando dos de las paredes de la pequeña capilla. Consta en la
actualidad de dos lucillos renacentistas, de la primera mitad del S. XVI,
monumentos que representan al matrimonio formado por Beatriz Afonso de Ribeira
y su esposo Vasco Rodríguez de Esposende, también conocido como Vasco Rodríguez
el Viejo. Asimismo la capilla cuenta con
un retablo barroco del S. XVIII consagrado a San Blas con esculturas de diversa
consideración.
Ver Foto de la Magia de las Piedras
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En la capilla mayor hay otros dos lucillos, uno con la representación de
un orante y otros elementos bajo un arcosolio con rica decoración plateresca,
bajo el cual el frente del arca presenta una división en dos partes con
determinadas representaciones alusivas al difunto, sobre otro lucillo sin
decoración, cubierto por una losa.
Uno fue descrito por Álvarez de la Braña como una hornacina abierta en un
muro, sobre cuya losa sepulcral destacaba una imagen de piedra de rodillas,
orante con un traje de los caballeros de la Orden del S. XVI compuesta por
casaca, gola y espada toledana. Asimismo contenía una inscripción que decía en
letras mayúsculas “Frei don Fernan Manuel Comendador de Biade. Sierbo de Dios”.
En cambio, en la opinión del Profesor Gutiérrez Pastor, la estatua a la que se
refiere Álvarez de la Braña en su descripción podría ser en realidad una talla
del prestigioso artista Francisco de Moure, representando al Comendador
Fernando Manuel, perteneciente al retablo de la Adoración de la Virgen, que
habría desaparecido como objeto de un gran expolio artístico a lo largo del S.
XX ya que es descrita por Álvarez de la Braña como perteneciente a un monumento
funerario, pero Chamoso Lamas en cambio se refiere a ella como que estaba
conservada en la sacristía de la Iglesia. Actualmente tras el expolio del que
fue objeto finalmente la propia talla, se adquirió en un anticuario de Madrid
por el MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE OURENSE (enlace a nuestra publicación), donde se encuentra en la
actualidad. La opinión sobre si esta talla pertenecía o no a un conjunto funerario
es en la actualidad discutida. En cualquier caso parece que podría ser un
retrato de Fray Fernando Manuel de Ludueña. Aunque también podría representar a
Fray Luis de Ayala o a Fray Juan de Guzmán, anteriores comendadores de Beade
cuyos sepulcros desaparecieron en las reformas del templo del S. XVIII.
En el muro lateral del Evangelio de la capilla mayor se halla el Lucillo
de Fray Ares López Fandiño de Goyanes, con una figura orante arrodillada sobre
un cojín que viste armadura y un birrete. Sobre el almohadón aparece un libro
de oraciones abierto. Detrás, aparece echado un lebrel. Resulta bastante
innovadora porque la figura del orante pertenece a la primera mitad del S. XVI
y en los monumentos funerarios en Galicia no se desarrolla hasta finales del citado
siglo.
Ver foto de la Magia de las Piedras
Ver foto de la Magia de las Piedras
La capilla mayor y la sacristía de la iglesia de Beade fueron edificadas
en el año 1539 con la donación aportada por Fr. Arias López Fandiño de Goyanes,
comendador de Ribadavia, lo que se conoce debido a que su escudo familiar
además de en su sepulcro se encuentra en las mencionadas sacristía y capilla
mayor y por su característica estructura y las reminiscencias del arco del
triunfo que conserva el estilo ojival (decorado con hojas y frutos), que pronto
se abandonaría en la arquitectura de mediados del S. XVI.
Ver foto de la Magia de las Piedras
Asimismo se le atribuye la construcción del PALACIO DE LA ENCOMIENDA, ya que en su pórtico de acceso también se puede identificar el escudo de su familia, muy peculiar al ser portado por una sirena.
Ver foto de la Magia de las Piedras
Asimismo se le atribuye la construcción del PALACIO DE LA ENCOMIENDA, ya que en su pórtico de acceso también se puede identificar el escudo de su familia, muy peculiar al ser portado por una sirena.
Las sirenas suelen aparecer con cierta frecuencia en las heráldicas
italiana, inglesa y germánica, bien dentro del campo del escudo o bien
tenantes, sosteniendo éste, pero en la heráldica española son raras, salvo en
Galicia, siendo características de los linajes de los Goyanes y los Mariños. En los muros de esta iglesia se pueden ver varios escudos de los Goyanes
con la sirena tenante. Es cuartelado: Tres barras, Jaquelado, Tres fajas ondadas, Tres flores de lis.
También son notables los retablos de los laterales de la capilla mayor,
en los que se muestran las figuras de Santa Ana y San Bartolomé Mártir. Fray
Fernando Manuel de Ludueña se sabe que fue comendador de Beade, Ribadavia y
Mourenton entre 1602 y 1611, año de su muerte, por lo que tuvo que ser quién
contrató a Francisco de Moure para realizar el hoy desaparecido retablo del
altar mayor, del que se conservan algunas destacadas tallas de gran valor como
las mencionadas.
Ver foto de la Magia de las Piedras
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Para finalizar debemos admirar los otros destacados monumentos que
conforman el Conjunto Monumental de Beade como son: el magnífico VÍA
CRUCIS que comienza en el atrio de esta notable IGLESIA DE SANTA
MARÍA;...
...su PALACIO DE LA ENCOMIENDA;...
... la inmediata CAPILLA DE SAN ROQUE, donde podemos admirar una destaca representación del CALVARIO, última estación del Vía Crucis.
...su PALACIO DE LA ENCOMIENDA;...
... la inmediata CAPILLA DE SAN ROQUE, donde podemos admirar una destaca representación del CALVARIO, última estación del Vía Crucis.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
LA ESCULTURA FUNERARIA EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE BEADE (OURENSE)
COMO EJEMPLO DE LA DUALIDAD EXPOLIO VS. CONSERVACIÓN DE LOS BIENES
ECLESIÁSTICOS (pdf)
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BEADE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
Qué vergüenza de país! Un conjunto patrimonial de excepción como este en ese estado tan calamitoso!
ResponderEliminarHay mucha dejadez con el patrimonio, hasta que ya es imposible su recuperación, lamentablemente.
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