La iglesia lucense dedicada a San Pedro Félix en Hospital do Incio es una
de las más importantes sorpresas que depara el románico en Galicia.
Fue levantada en las montañas lucenses del Incio, en esos lugares donde
el escritor Ánxel
Fole se inspiró para escribir partes
notables de su obra. Un bello paraje junto a una gran arboleda autóctona que
hace de hermosa cortina natural.
Un entorno paisajístico muy destacable
combinando los pastos con un amplio bosque autóctono,...
donde también se
encuentra, fuera del recinto cerrado del conjunto, un magnífico ejemplar de CASTAÑO
que está al lado de la entrada a la iglesia, mereciendo la pena pararse a ver
sus dimensiones. Dice Fole en su obra Terra Brava: “Este paisaje es unas veces suave y
amorosa; otras, recia, severa y grandiosa.
Forma parte de un conjunto monumental construido por la Orden religiosa militar
de San Juan de Jerusalén o de Malta en torno al último cuarto del siglo XII y
la primera década del XIII, confirmada por la existencia de la cruz de
Jerusalén realizada en un blasón del tímpano.
Cuenta la LEYENDA que el demonio la construyó en una sola noche.
Su construcción obedeció a la necesidad de contar con un templo-fortaleza, que fuera
lugar sagrado y de oración, pero a su vez pudiera ser utilizado como fortaleza
en el caso de algún ataque tanto generalizado cómo esporádico, ya que parece
que la misión que desarrollaban en este lugar era de dar asistencia
hospitalaria a los necesitados que por aquí pasaban.
Sus constructores se olvidaron de la tradición arquitectónica gallega en
lo tocante al material edificativo y trocaron granito por mármol consiguiendo
un efecto realmente espectacular. Todo el conjunto está hecho a base de piedra
caliza y mármol de las cercanas canteras de O Incio, que suministraron material
a la ciudad romana de Lugo y facilitaron esta rareza arquitectónica medieval.
Es el único ejemplar en España edificado totalmente con este material, de ahí que exista el dicho “que desde O Incio hasta Roma, otra iglesia
de mármol no se encontrará”
La nave es de planta rectangular, mide por la parte interior 18 m de
largo y 7´70 m de ancho. Por la estructura que tiene y su forma, todo hace
pensar que nunca llegó a estar totalmente concluida en su forma original.
El ábside es bastante más reducido que la nave, con un primer cuerpo recto
y un segundo semi-hexagonal que está delimitado por tres semi-lienzos...
... en los que, en cada uno, se abre un ventanal de amplio derrame interior.
Tres son las PORTADAS que posee el templo.
La principal en el
hastial de poniente, en especial por la tarde, es espectacular. El color de la
piedra de mármol, la sensación de fuerza transmitida por los recios
contrafuertes y la delicadeza de su portada la hacen digna de elogios. Protegida
y decorada por dos fuertes pilastras, con un arco triunfal de medio punto compuesto
por cuatro arquivoltas, que se encuentran separadas mediante escocias con
pequeñas rosetas decorativas.
Está soportado por semi-columnas
que finalizan en motivos decorativos distintos, una de ellas tiene hojas y
otras figuras geométricas como en las basas de todas ellas.
En la parte superior existe un tímpano monolítico
sobre lo que se encuentra el ESCUDO con la Cruz de Malta coronada por
una corona real cerrada.
Hay un detalle que no debemos dejar pasar por alto por la rareza que
supone y es la decoración periférica que enmarca a toda esta portada elaborada
a base de una greca en zigzag delicadamente elaborada. En Galicia tan solo se
repite en SAN
PEDRO DE BEMBIBRE.
Dos ménsulas a ras de la clave de la portada nos hablan de un atrio de
madera como era habitual en muchos de estos templos. Los herrajes de la portada
son los originales del templo, emparentándose en este detalle con otros de
bella hechura,
como son los existentes en la CATEDRAL
DE LUGO,...
... VILAR
DE DONAS...
...y SANTA
MARÍA DE MEIRA.
Bajo el porche adosado al lado meridional hallamos la segunda portada
decorada del templo.
Es de hechura decorativa semejante a la anterior si bien mucho menos espectacular. Solo dos son sus arquivoltas.
A destacar la CRUZ
DE MALTA que decora su tímpano, original en este caso (la de poniente es de
ejecución posterior).
La más sobria se abre en el muro norte.
El conjunto se completa con la TORRE reconvertida en
torre campanario, que se encuentra entre la Iglesia y la
carretera, teniendo una función defensiva para los Caballeros Sanjuanistas.
El interior del templo (al que pudimos acceder gracias a la amabilidad de
don Manuel Rodríguez González de 87 años de
edad, quien ejerce como sacristán desde hace ya ocho décadas), de nuevo nos sorprende a causa del material empleado en su
edificación y otros admirables elementos.
El mármol de las canteras de O Inicio, da a la fábrica unas tonalidades tan bellas como inquietantes por sus tonos balco-azulados con matices amarillentos reflejados por la iluminación eléctrica. Estando en Galicia, uno diría que es apariencia adecuada para leyendas de la Santa Compaña.
CRUZ PATADA |
En el interior podemos encontrar otros elementos de interés como el SEPULCRO
DE DON FREY ÁLVARO DE QUIROGA, Comendador del Priorato Sanjuanista de
Portomarín y probablemente también del de O Incio (S. XV). Se sitúa en un
arcosolio del muro lateral norte de la nave y cuenta con un marcado estilo
gótico. Su construcción fue en mármol de la comarca y en él se encuentran tres
escudos, situándose la Cruz de Malta en el central.
Sobre los escudos existe una inscripción en letra gótica y sobre la faja
de la inscripción se encuentra el lecho en que aparece representada la figura
del Comendador, que descansa sobre almohadones decorados con borlas. Las dos
manos se juntan para sujetar el pomo de la espada que se extiende sobre la
parte central de la escultura. A la altura del pecho, se encuentra esculpida la
Cruz de Malta y los pies descansan encima del lomo de un perro.
Cuenta la LEYENDA que si un día se levanta esta sepultura, la
Iglesia caerá encima de quien la mueva.
Otra de las piezas significativas es una talla medieval de la VIRGEN
MARÍA CON EL NIÑO. Esta hermosa talla pertenece a finales del siglo XIII, representando la Virgen con el niño
sentado sobre la rodilla izquierda. Todo el grupo escultórico es de madera y
mide unos 65 cm. La Virgen está en actitud de dar el pecho al niño, tiene un
amplio manto que cubre desde los hombros hasta las rodillas y debajo una amplia
túnica que llega hasta los pies.
Una lauda sepulcral que hasta la restauración de la iglesia estuvo enterrada
en el atrio del camposanto. Por su forma deja entrever la figura de una tapa a
cuatro aguas; y sobre ellas, mediante dos anchas franjas, se dibuja una cruz
Latina. Se trata en todo caso de un resto prerrománico, cuya cronología resulta
bastante incierta.
Observamos, colgado del fajón absidal por medio de cadenas, una talla de CRISTO
CRUCIFICADO protogótica, muerto y clavado por cuatro clavos en vez de tres,
el paño de pureza le cubre hasta las rodillas.
Mide 1´70 m y posiblemente fue
hecha a finales del siglo XIII o primer tercio del XIV.
Por último y no menos importarte, una representación de la CRUCIFIXIÓN
DE CRISTO en relieve. Está realizada en piedra y mide el bloque unos 61 cm
de largo por 55 cm de ancho y 8 de grosor. Es una interesantísima muestra del arte paleocristiano, del
que no existen demasiados antecedentes en Galicia. Fue ampliamente estudiada
por el sacerdote y arqueólogo D. Jaime Delgado Gómez, que la fecha, con ciertas reservas, en torno al siglo VI. Según don
Manuel, apareció enterrada delante del altar actual. Muestra la imagen de un
crucificado sobre cuyos brazos hay dos caritas que representan el Sol y la Luna
y bajo de él dos personajes, uno en reverencia y
otro en oración.
Cerca de la iglesia se encontraron restos de fortificaciones y
enterramientos abiertos en losas que se catalogaron como romanos, según Amor
Meilán. En el año 1968 se realizó una prospección en la que se encontraron
restos de unos sarcófagos antropoides de mármol y en el año 1988 se observa un SARCÓFAGO
DE DOBLE ESTOLA de granito (roca inexistente en la zona), descubrimiento a
raíz de las obras de restauración de la iglesia.
Otra de las antiguas torres defensivas, fue usada
en el siglo XVI como noble panteón de la CASA DE LOS QUIROGA.
Fue construida en época gótica según los restos que aún se mantienen de la construcción original. La torre cuenta con puerta de acceso de arco apuntado con la cruz de malta en el dintel,...
... una ventana también de arco apuntado...
... y otra con una piedra de armas en los arcos.
... una ventana también de arco apuntado...
... y otra con una piedra de armas en los arcos.
Según la Asociación de Genealogía
Heráldica y Nobiliaria de Galicia, probablemente sea del último cuarto
del siglo XIV. Escudo blasonado de: 1º) Somoza; 2º) 3º) y 4) son
Quiroga-Valcárcel.
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En el interior campean blasones heráldicos de la llamada “Casa de las Argollas” de Lugo y las
mismas cadenas que esta tenía.
Se dice de esta cadena que cuelga del techo dentro del panteón, que es de asilo del perdón, pues, antiguamente en Lugo, se decía que, cualquiera que fuera capaz de llegar hasta ella y asirse, sorteando a los guardias que la custodiaban, se le perdonaba el delito que hubiese cometido.
Dentro del panteón podemos observar dos curiosas
columnas que soportan una mesa-altar, según dicen prerromanas.
Las columnas tienen la forma de una cara cada una de ellas y de su boca le sale una argolla torneada. En su base circular parecen tener decoraciones vegetales. Unas piezas muy interesantes y muy hermosas.
Las columnas tienen la forma de una cara cada una de ellas y de su boca le sale una argolla torneada. En su base circular parecen tener decoraciones vegetales. Unas piezas muy interesantes y muy hermosas.
Enfrente a la iglesia románica, del otro lado de la carretera, nos
encontramos la CASA DE LOS
QUIROGA. Está cerrada con
un vallado, por lo que sólo se puede observar su estructura exterior y los
jardines desde la carretera o desde los caminos que hay en la zona alta del
núcleo del Hospital. La construcción original pertenece al siglo XVII, aunque la casa que llega a nuestros
días fue reconstruida en su mayor parte a finales del siglo XIX por la familia Quiroga para convertirla
en finca de recreo. Tiene bloques de mármol de O Incio en los dinteles de
puertas y ventanas, además de disponer en un extremo de una cuidada y amplia
galería y balconada que resalta con los jardines que rodean el caserón. En los
jardines de la casa se alzan dos espectaculares “tullas” traídas por Don
Benigno Quiroga y su esposa de un viaje que realizaron a Filipinas.
En la
fachada principal se encuentran tres hermosos blasones heráldicos del siglo XIX
situados a los lados y bajo una ventana, todos realizados en una sola pieza,
que cuenta con los entronques de la familia Quiroga.
CURIOSIDADES: En esta casa vivió Don
Benigno Quiroga y López Ballesteros,
que llegó a Ministro de Gobernación durante lo reinado de Alfonso XIII. Según señala el escritor e investigador lucense Luis López Pombo, a la
gestión de este político se le debe la construcción de la carretera de A Ferrería do Incio. Además, fomentó el uso de las aguas medicinales de este
municipio, que a finales del siglo XIX fueron declaradas de utilidad pública
gracias a su gestión. Se casó D. Benigno, con la hermosa y culta dama, Dª Julia Espín y
Pérez Collbrandt, que fue musa inspiradora de un buen número de versos del
poeta Gustavo
Adolfo Becquer, sobrina de la cantante predilecta y esposa del músico
italiano Rossini,
autor de la ópera “El Barbero
de Sevilla”. A ella se deben muchas de las especies arbóreas que pueblan
los jardines de la casa. Su hermosura, un tanto inalcanzable, inspiró a Gustavo
Adolfo Bécquer en alguna de sus rimas, quien también la homenajeó con dos
álbumes con poemas y dibujos que se conservan en la Biblioteca Nacional. Según
una biografía de Bécquer elaborada por el Instituto Cervantes, el poeta y la
cantante se conocieron a mediados del siglo XIX, cuando él, en uno de sus
paseos por las calles de Madrid, descubrió a su musa en el balcón de su casa.
Enlace con fotos de la casa de los Quiroga: https://www.pinterest.es/juanjoseijas/quiroga/
También pasó unos años en la casa el conocido escritor Anxel Fole, tiempo
que también aprovechó para conocer el Ayuntamiento y escribir el libro “Terra
Brava”, en el que hace recuerdo del tiempo que pasó en O Incio.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
Muy buen artículo. Un usuario de Pinterest tiene un álbum con algunas fotos antiguas de la casa de los Quiroga https://www.pinterest.es/juanjoseijas/quiroga/
ResponderEliminarMuchas gracias Merce por la aportación que nos haces, la incluiré en el artículo.
EliminarMuy interesante artículo.
ResponderEliminarSi me permiten, querría aclararles que el Barbero de Sevilla es una ópera y no una Zarzuela, por si pueden hacer la corrección.
Muchísimas gracias Opus Vocis por tu apunte. Lo corregiremos inmediatamente. Un saludo.
EliminarHubiera sido mejor poner la información a pie de foto y no encima de ellas. Pero bueno.
ResponderEliminarTodas las sugerencias son bien recibidas. Gracias por tu comentario!
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