SANTO ANTÓN Y SANTA RITA DA SIOTA, XUNQUEIRA DE AMBÍA

En la pequeña capilla de Santo Antón y Santa Rita, llaman poderosamente la atención, formando parte de sus modernos lienzos, piezas reutilizadas con muchísimos años de historia.



Quizás la más antigua sea un ARA ROMANA citada en un documento de principios del siglo XI. Esta está por fuera, en el muro de la cabecera de la capilla, donde a causa de ajustarla como sillar, la mutilaron de mala forma, además de repicar la inscripción que era de cinco líneas, en la que se podía leer: "IOM/VALER(us) F(lavius)/F(lavinus) USLM". Lo que sí se ve bien, son dos molduras en la parte superior.


Un ara votiva dedicada a las ninfas de las aguas de los cercanos BAÑOS DE O PORTEIRO, ya beneficiados por los romanos, al igual que la también dedicada a las ninfas, ubicada en el próximo templo de SANTA EUFEMIA.


Este balneario termal, que fuera un entorno saludable y relajante de aguas tibias (12º C), es hoy es un lugar completamente abandonado, devastado y espantoso, que pide a gritos una intervención para el aprovechamiento de las dos pozas allí existentes, la de Santa Lucía y la de O Malladoiro.




También incluye, en el muro lateral izquierdo, evidencias altomedievales procedentes de una construcción anterior, como una VENTANA GEMINADA PRERROMÁNICA. Solamente se conserva el yugo de esta, que mide de ancho 1,20, de alto 0,52 y de grosor 0,25. No es obra tan acabada como las ventanas de la cercana SANTA EUFEMIA DE AMBÍA, pero esta sin embargo, lleva un epígrafe de época medieval, de letras grandes algo irregulares y no fáciles de interpretar.


En este mismo muro podemos ver además, otras piedras con alguna grabadura curiosa.



La capilla, construida en sillería de granito y de una sola nave de planta rectangular, fue erigida en honor a Santa Rita en el año 1905, como reza grabado en un sillar situado sobre la puerta de la fachada principal, en la que destaca la espadaña cuya fecha de fábrica se señala en el año 1922. Es de uno solo hueco, con pequeño campanil, pináculos en los laterales y una cruz de piedra coronándola.


En el interior, muy sencillo debido a sus reducidas dimensiones y su moderna edificación, resaltan las tres figuras que alberga el retablo. 



En el centro vemos una hermosa imagen de Santa Rita,...


... a su derecha San Antonio de Padua (verano)...


... y a su izquierda la imagen de San Antonio Abad con el cerdo (invierno).  



Lo mismo que la sota está debajo del rey y del caballo, así le sucede a éste lugar. A Siota debe su nombre a su situación, a las faldas o debajo del monte que tiene al Sur.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



Eligio Rivas Quintas Membro do Grupo Francisco de Moure ANOTACIÓNS Á HISTORIA E ARTE EN XUNQUEIRA DE AMBÍA (pdf)




25 TOPÓNIMOS DE XUNQUEIRA DE AMB1A Y SU MUNICIPIO: SU SIGNIFICACIÓN Y BREVE ETIMOLOGÍA. FR. J. S. CRESPO

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE XUNQUEIRA DE AMBÍA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario