Este monasterio, uno de los más desconocidos de Ribeira Sacra, es un
magnífico ejemplo de la arquitectura románica y posteriormente gótica, con
influencias barrocas debido a las reformas y añadidos posteriores, que lo hacen
digno de visita.
No se conoce la fecha exacta de su fundación, pero se cree que tiene su
origen en un cenobio altomedieval que se consolida como benedictino en el siglo
XII. A finales del XII se integra en la orden del Císter de la mano del vecino
monasterio de Montederramo.
En cuanto a la distribución de espacios, este monumento se divide en dos
partes. En primer lugar, la iglesia, levantada durante la Edad Media. En
segundo lugar, el monasterio, el claustro y el mobiliario litúrgico, de épocas
más modernas. Hoy la iglesia funciona como templo parroquial y parte del
monasterio acoge las oficinas del ayuntamiento (donde nos podrán facilitar
información sobre visitas).
La IGLESIA fue declarada Monumento Nacional en 1980.
Conserva una cabecera tripartita con tres ÁBSIDES semicirculares,
siendo mayor el central, al modo habitual románico. Entre 1775 y 1776 se acomete una de las obras más destructivas que afectó a la iglesia románica. Los monjes cistercienses deciden construir un osario para dignificar los huesos de los fieles que se habían enterrado en la iglesia. Dicho osario junto con su capilla se decide edificarlo adosado en el centro del ábside principal perforando sus muros. En esa reforma se cegó el ventanal central y se eliminaron las basas y buena parte de las columnas. De aquella obra todavía puede verse un altar de piedra conservado tras la demolición posterior del osario.
La iglesia mantiene dos de
sus antiguas PUERTAS ROMÁNICAS en los muros laterales. La sur, también llamada “PORTA
DOS MONXES”, que comparten claustro e iglesia, ha sufrido algunos
destrozos, pero muestra un notable
interés en la inscripción aparecida hace poco tiempo en su tímpano: “ERA : M : CC : LXVIII : FUNDATA : E : HEE
:AVLA : AD : HONORE : MATS : DEI :? A A : REG : OPE : L : EPI : ?RI?M : ABB IV”.
Es decir: Era MCCLXVIII fundata est hec aula ad honorem Matis Dei (?) A Adefonsus regis, Larentius episcopus (?) Martinus Abbas IV. Recientemente Ana María Godín y Luisa A. Peña han interpretado este epígrafe como: "En la era mil doscientos sesenta y ocho -año de 1230- fue fundada esta casa, en honor de la santa Madre de Dios". Según las mismas autoras, en la última línea se aludirá a las autoridades contemporáneas, según su categoría. En primer lugar el Rey Alfonso IX (1188-1230), a continuación el obispo auriense Don Lorenzo, que rigió la diócesis entre 1218 y 1248 y finalmente, el abad Martín IV de Xunqueira.
Si bien la septentrional aunque se encuentra cegada, es la mejor
conservada y más decorada. Esta puerta, también denominaba “PORTA
DOS MORTOS” porque era el acceso al cementerio de los monjes, se ubica
bajo un potente tejaroz sostenido por un total de siete arquillos sobre otros
tantos canes que además de elementos geométricos muestra el prótomo de un
carnero, un cuadrúpedo de cabeza enorme y rasgos horrendos y una figura que
podría tratase de un contorsionista. Hay que recordar que estos temas figurados
en la escultura iban en contra de los preceptos cistercienses
-
Tiene planta basilical y se compone de tres naves de 30 m de largo. Su estética es austera, sencilla, algo característico de las construcciones del Císter.
En el templo destaca parte del ALTAR ROMÁNICO primitivo de la
iglesia. El ara fue recortada y el pie o frontal también. En éste se labraron
pequeños arquillos de medio punto sobre columnas románicas de fustes
cilíndricos y capiteles de volutas.
También la PILA BAUTISMAL ROMÁNICA, colocada exenta, sobre un
basamento circular, por lo que se levanta a una altura más cómoda para el
actual bautismo por infusión.
O la PILA DE AGUA BENDITA que está en la entrada del templo, bajo el
coro moderno.
Y una interesante colección de CAPITELES historiados o decorados
con motivos vegetales de la nave central.
Varios de ellos muestra dragones, una de las más claras imágenes del Maligno para el hombre medieval y, en
particular, para los monjes que habitarían el monasterio y que estarían
familiarizados no solo con las historias e imágenes de los bestiarios
ilustrados sino con las propias Escrituras donde el dragón aparece
frecuentemente y, particularmente, en el libro del Apocalipsis, como una
encarnación del Diablo.
Probablemente, el más curioso de todos los capiteles es una
representación plástica de un capítulo del bestiario medieval protagonizado por
las abubillas. Se ha representado, concretamente, un pasaje que recogen la
mayoría de sus versiones en el que las crías de la abubilla, cuando sus padres
son mayores y no pueden mudar el plumaje por sí solos, los picotean para
arrancarles las plumas y que así puedan regenerarse. Los bestiarios eran obras
moralizantes utilizadas frecuentemente para la enseñanza de los novicios, por
lo que una imagen como la de este capitel sería fácilmente comprensible por una
audiencia culta como la de los monjes, los cuales, al igual que las pequeñas abubillas,
deberían tener el mismo solícito comportamiento con los monjes de más edad de
la comunidad.
Otro de los destacados tiene en las esquinas esculpidas dos torrecitas
con sus almenas y ventanas. No habría que descartar que se tratase de una
representación sintética de la apocalíptica Jerusalén Celeste que, de este
modo, actuaría como contrapunto positivo a las representaciones admonitorias
del bestiario presente en los capiteles anteriormente comentados.
En lucillo sepulcral abierto en el lado del Evangelio se encuentra un SEPULCRO
de corte gótico tardío. Sobre la yacija, en cuyo frente aparece el escudo de
los Villamarín, se observa una estatua yacente en piedra que data del siglo
XVI.
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Es la figura el caballero armado DON PAIO YAÑEZ DE
ABELENDA, cuya cabeza se cubre con
el casco que levanta la visera y permite ver el rostro. La mano derecha sobre
la empuñadura y la izquierda descansa sobre una pierna. A los pies el perro
símbolo de la fidelidad. Según la leyenda, fue enterrado con su espada de
plata.
El programa iconográfico del templo gira en torno a dos temas
fundamentales: la figura de María (retablos principal y de la entrada) y la
exaltación del monacato occidental en la figura de sus fundadores, San Benito
de Nursia y San Bernardo (retablos barrocos).
El RETABLO MAYOR fue realizado por Juan de Angés "El Mozo", y muestra las cruces de Calatrava y Alcántara, el escudo de la Congregación de Castilla, la Ascensión de María y varias escenas de la vida de Jesús.
A continuación, el grupo de RETABLOS (S. XVII) situados en la mitad del templo.
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María visitando a su prima
Santa Isabel. |
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Transfiguración de Cristo |
Y los RETABLOS BARROCOS (S. XVIII)
Nos llama la atención esta CRUZ PATADA en la puerta de entrada a la sacristía.
Así como el ARTESONADO del techo de la entrada principal, que cuenta con unas curiosas
caricaturas pintadas directamente sobre la madera.
Allí mismo, otras piezas llamaron nuestra atención.
La FACHADA de la iglesia es muy posterior, ya que fue terminada en
1801, fecha presente en una inscripción. Es de estilo neoclásico y alberga una
imagen de San Bernardo. La torre del campanario se divide en dos niveles, de planta cuadrangular
el primero y circular el superior.
El monasterio fue románico en sus orígenes, pero la construcción actual
es posterior y fue llevada a cabo entre los siglos XVI y XVIII, a raíz de la
entrada del monasterio en la Congregación de Castilla. Es el CLAUSTRO su
parte más interesante. De él sólo quedan completas dos pandas (norte y oeste) y
parcial la sur. Su disposición y estética son sencillas, aunque armoniosas, lo
que le confiere un valor artístico innegable.
Allí sobresale un CURIOSO SISTEMA SOLAR (el más antiguo fechado de la provincia de Ourense). El primero de ellos se encuentra en una pared orientada al sur (reloj
meridional). Tienen forma circular y presenta líneas horarias de 7 a 7. Lleva
numeración arábiga. El gnomon es de
varilla.
El segundo de los relojes, pegado al anterior e idéntico en forma, se
diferencia de aquel en que la numeración es romana y no tiene gnomon. La fecha
de construcción es de 1663, como viene grabado en el centro del reloj.
El tercer reloj está orientado a levante, presenta líneas horarias y
numeración arábiga que va de 4 a 11. Tampoco tiene gnomon y sólo se ve un
orificio.
En el claustro, embutidas en
el muro de la iglesia se conservan otras dos piezas románicas que pudieron
haber pertenecido al ajuar litúrgico del templo. Su superficie, estrecha y
muy alargada, está cubierta también por arquitos, aunque de poco relieve y
perfiles prismáticos, que se apoyan sobre pequeñas columnas con capiteles
vegetales. Podrían haber formado parte del altar mayor a modo de retablo pétreo. De
este modo los arquitos serían el marco para una posible figuración pintada
sobre su superficie que se ha perdido y que haría más comprensible su función.
Esta misma decoración se encuentra en el tímpano de la puerta occidental
de la iglesia de SANTA
MARÍA DO TEMPLE (enlace a nuestra publicación);...
... o en las pilas bautismales de SANTA BAIA DA ESPENUCA (enlace a nuestra publicación);
Santa Mariña de Pescoso (Rodeiro); y en otras iglesias navarras.
En la Edad Moderna s levantan ex novo la HOSPEDERÍA con su claustro.
Así como la PORTERÍA, que daba acceso desde el exterior a este, y en la que sobresale su bóveda de casetones.
Sobre la puerta vemos el ESCUDO DE LA CONGREGACIÓN DE CASTILLA.
Finalizamos la visita mostrando los restos de un MUIÑO, que se
puede ver pegado al muro que fuera del monasterio.
Coordenadas: 42º 19' 04.9" N - 7º 37' 44.9" W
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE XUNQUEIRA DE ESPADANEDO EN ESTE ENLACE,
CON UN MAPA
PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
Parte de los texto que aparecen en su entrada tienen autoría, deberían ser citados entre comillas pues, el 80% del texto son palabras o textos con autor registrados en propiedad intelectual de Galicia y cuyo uso sin citar es un delito. Muchas gracias
ResponderEliminarAl final de cada publicación indicamos claramente de donde ha sido recogida la información, no se si lo ha visto. Con ello pienso que no estamos cometiendo ningún delito y además, tampoco obtenemos ningún beneficio de estas publicaciones, todo lo contrario, lo que pretendemos es dar a conocer estos lugares y los trabajos sobre ellos publicados.
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