MONASTERIO DE SANTA MARÍA, XUNQUEIRA DE ESPADANEDO











IGLESIA



ÁBSIDE 









- 




















PORTA DOS MONXES





 “PORTA DOS MORTOS” 

- 











 ALTAR PÉTREO datado del siglo XIII.



En Galicia existen algunos frontales de altar parecidos, en la iglesia orensana de SANTIAGO DE ALLARIZ, en la coruñesa de SANTA MARÍA DE MELIDE, o bien, una tabla de piedra en SANTA MARÍA DE FERREIRA DE PALLARES (Guntín, Lugo).



PILA BAUTISMAL ROMÁNICA




La PILA DE AGUA BENDITA que está en la entrada del templo, bajo el coro moderno.




CAPITELES
















  Curioso CAPITEL con las murallas del Jerusalén.



SEPULCRO de DON PAIO YAÑEZ DE ABELENDA

- 





RETABLOS






LACTATIO DE SAN BERNARDO, que también podemos ver en los retablos cistercienses de MONTEDERRAMO, MONFERO, MEIRA u OSEIRA (enlaces a nuestras publicaciones).












Grupo de RETABLOS (S. XVII) situado en la mitad del templo. 





RETABLOS BARROCOS (S. XVIII)





CRUZ PATADA en la puerta de entrada a la sacristía.



ARTESONADO del techo de la entrada.








Otras piezas que llamaron nuestra atención en esa misma zona.


FACHADA








El CLAUSTRO REGULAR (Siglos XVI o XVII).




CURIOSO SISTEMA SOLAR (el más antiguo fechado de la provincia de Ourense). 



La vida de los monjes se regía por la regla que S. Benito redactó a finales del siglo VI en Nursia. El santo dividía el día en horas de oración, trabajo y lectura (ora, labora el legendario) y para distribuir el tiempo de manera conveniente eran necesarios los relojes. Xunqueira contaba con un interesante sistema “gnomonista”  que contaba con cuatro relojes y que pretendía poder saber en cualquier momento que hora era: Los dos casi idénticos verticales orientados mediodía(los principales) señalarían, preferentemente, las horas comprendidas entre las cinco de la mañana y las siete de la tarde; el vertical orientado al naciente señalaría las horas de la mañana, de 4 a 11; y finalmente, el que debió situarse en el lienzo este, vertical orientado al poniente, las horas de la tarde.




Los relojes ovalados  son un modelo poco frecuente y según Pedro Novella sólo se documenta otro ejemplar más tardío (siglo XVIII) en Villanueva de Yerri, Navarra. Los dos modelos se presentan, el más antiguo, en numeración romana y su copia con números arábigos, posiblemente esta duplicación se explicase para que, quien no conociese la numeración romana, comprendiese la hora.



Junto a la puerta llamada de los "Conversos", en el muro de la izquierda, se observan dos PIEZAS ROMÁNICAS.





Esta misma decoración se encuentra en el tímpano de la puerta occidental de la iglesia de SANTA MARÍA DO TEMPLE (Cambre);...


... en la pila bautismal de la IGLESIA DE SANTIAGO (A Coruña)...


... o en las pilas bautismales de SANTA BAIA DA ESPENUCA (Coirós); Santa Mariña de Pescoso (Rodeiro); y en otras iglesias navarras.


Claustro de la Portería u Hospedería.






PORTERÍA





ESCUDO DE LA CONGREGACIÓN DE CASTILLA



Finalizamos la visita mostrando los restos de un MUIÑO, que se puede ver pegado al muro que fuera del monasterio.








Coordenadas: 42º 19' 04.9" N - 7º 37' 44.9" W

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE XUNQUEIRA DE ESPADANEDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.








2 comentarios:

  1. Parte de los texto que aparecen en su entrada tienen autoría, deberían ser citados entre comillas pues, el 80% del texto son palabras o textos con autor registrados en propiedad intelectual de Galicia y cuyo uso sin citar es un delito. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de cada publicación indicamos claramente de donde ha sido recogida la información, no se si lo ha visto. Con ello pienso que no estamos cometiendo ningún delito y además, tampoco obtenemos ningún beneficio de estas publicaciones, todo lo contrario, lo que pretendemos es dar a conocer estos lugares y los trabajos sobre ellos publicados.

      Eliminar