EL RECINTO AMURALLADO Y LA JUDERÍA, MONFORTE DE LEMOS

 

Como todos los complejos defensivos, el CASTILLO de Monforte estaba rodeado de una MURALLA con un perímetro de más de 800 metros, que tenía varias torres para a su defensa y puertas. Una excelente representación del poder feudal.

De las dos puertas que se conservan, la bautizada, sin ningún tipo de rigor, como PUERTA DE LA ALCAZABA es la más antigua, construida al levantarse la primera muralla. Comunicaba la ciudad intramuros con el río Cabe y con el Puente Medieval. Se compone de un arco apuntado de tendencia gótica, con dovelaje de cantería de granito. En época anterior fue conocida como de la Carnicería o Pescadería por encontrarse en la antigua Plaza del Azougue, en referencia al mercadillo que existió aquí durante largo tiempo. En esta plaza vivió, según un documento de 1488, la familia hebrea de Boaventura Judía, en una casa que en 1492 pasó a manos del conde de Lemos.

Intramuros se estableció la comunidad judía que fue una de las más numerosas de Galicia, convirtiendo el burgo medieval de Monforte en zona de ámbito judío. La comunidad judía se dedicaba al comercio de la seda, los paños, la platería,... muchos eran profesionales de la medicina o la abogacía en calles como la Falagueira, A Calexa, Pescaderías, Zapaterías,…

Rúa Zapaterías

La calle Falagueira, cuyo nombre se cambió tras la expulsión de los judíos por el de calle de la Cruz, es una de las más importantes históricamente y una de las más pintorescas. Une la Puerta de la Alcazaba y la Puerta Nueva (esta presenta un arco de medio punto con los escudos de los Condes de Lemos), por lo que era el eje principal de la ciudad medieval.

En esta calle destaca la CASA DE LOS GAIBOR, una de las más relevantes familias de judíos y conversos que vivieron en Monforte, cuyos miembros serían grandes comerciantes, ocuparían cargos de relevancia en el Ayuntamiento o emparentarían después en el siglo XVII, con los Ponce de León y Somoza.

A estos nuevos apellidos corresponde el escudo de la fachada, incorporados con posterioridad a los inmuebles, ya que los cristianos nuevos no podían lucir escudo propio, salvo raras excepciones.

La muerte del judio Jorge de Gaibor está relacionada con una popular historia de conversos, conocida como el caso del Cristo de los Azotes, perfectamente documentada por la Inquisición de Santiago en 1580. El testimonio de uno de sus sirvientes, unido al hecho de que se encontrara a su hijo, Juan, con un crucifijo y unos azotes, sirvió de base para la acusación de que el recién converso gastaba sus noches en azotar a una imagen de Cristo crucificado. Apelado por el Santo Tribunal, cuya sede estaba entonces en Valladolid, durante el viaje se sintió muy enfermo, teniendo que regresar precipitadamente a su casa de Monforte, donde murió a los pocos días.

En el MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE OURENSE (enlace a nuestra publicación) se expone una valiosa lápida, procedente de Monforte, que corresponde a la capilla que los Gaibor fundaron a comienzos del siglo XVI en el convento franciscano de San Antonio de Padua, donde tenían el panteón familiar los Condes de Lemos, y que indica que bajo ella, situada dentro de la capilla fundada por los Gaibor, yacían Juan de Gaibor y Jorge de Gaibor, vecinos y regidores de esta villa.

Foto de la página: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/monforte-de-lemos/2020/11/01/casa-gaibor-leyenda-llego-oidos-inquisicion/0003_202011M1C4991.htm

También en esta rúa, frente a dos casas, y apenas identificable por los sillares de las jambas y las piedras bien cortadas del dintel del portón, se localiza a un solar, hoy en manos privadas, donde en varios documentos se sitúa la Torá de los Judíos, seguramente la SINAGOGA. Todavía se conserva parte de los muros y las dos cuevas que estaban integradas en el conjunto, una de las cuales ha sido relacionada con el micvé o baño ritual de los judíos, aunque actualmente el lugar está muy afectado por el paso del tiempo.

En la puerta de la Alcazaba da comienzo la calle Pescaderías que recorre la parte mejor conservada del adarve de la muralla, ofreciendo bonitas vistas de la villa.



Vistas del ESCORIAL GALLEGO desde el adarve. 

Conecta más adelante con la calle Zapatería, donde vivían en el siglo XV familias judías. Fue conocida desde la segunda mitad del siglo XIX hasta hace unos años, como de la Cárcere Vella (cárcel vieja), en referencia a la prisión del distrito judicial de Monforte que estuvo aquí instalada.

La Puerta de la Cárcel Vieja sería la más inmediata al núcleo poblado que estaba en tomo a la primitiva iglesia románica de la Régoa, la actual Plaza de España, habitada en la Edad Media por artesanos judíos, como la familia formada por Manuel y su hija Lidica, y donde hoy se alza un hermoso CRUCEIRO.

Todavía se conserva el arranque de su arco y los goznes correspondientes al mismo lado que por los signos lapidarios de sus sillares corresponderían a finales del siglo XII, sin duda los restos más antiguos de la muralla.

De la muralla, en la actualidad se conservan cinco de las torres: la de Santo Domingo, la del Castillo Pequeño, de los Monjes, de los Arcos y de la Cárcel Vieja.

Esta última muestra dos torres pegadas, la primera de pequeñas dimensiones, quizás los apuntados restos de una primitiva torre de la antigua muralla; la segunda, de mayores dimensiones, sólo original en su parte inferior, sobre la cual se erigiría posteriormente el edificio de la Cárcel, tal como se puede apreciar en la diferencia del material empleado y en el retranqueo del muro.

El tramo de muralla comprendido entre esta última y la torre de Santo Domingo se encuentra, relativamente, en buen estado de conservación.

La TORRE DE SANTO DOMINGO es una de las mejor conservadas. Con una respetable altura defiende la parte de la muralla más cercana al Convento de San Jacinto, fundado por los Condes de Lemos a comienzos del siglo XVII. 

El nombre se debe a la orden religiosa a la que estaba adscrito y era considerado como un convento menor. Actualmente se conoce como la IGLESIA DE SANTA MARÍA DA RÉGOA, por las funciones parroquiales heredadas de la desaparecida iglesia románica; o de Santo Domingo, por los monjes dominicos que ocuparon el convento. En la parte en la que se ubicaba el convento está, desde 1915, el colegio de monjas Las Hijas de la Divina Pastora. En su interior destaca el altar mayor barroco caracterizado por diferentes tallas de Benito González Riobó y el artesonado del techo que también es digno de admirar. Tanto uno como el otro fueron restaurados recientemente, junto con el órgano musical que es uno de los mejores instrumentos de Galicia en un estado óptimo de conservación. Este último fue construido hacia 1808 por un organero llamado Pedro Méndez según consta en una nota que el mismo dejó pegada en la caja del instrumento.

Junto a la iglesia, partiendo de la pequeña placita que forma el altozano, surge la calle Abelardo Baanante, durante mucho tiempo identificada como calle principal de la judería. En su parte alta muestra un interesante conjunto de casas de construcción popular que se levantaron sobre otras anteriores, que acogían a las familias hebreas, como la de Isaac Chamizo, en el año 1462. También llamada de la Calexa y calle Nova, comunica directamente con la “PONTE VELLA” (Puente Viejo). Paso sobre el río Cabe al que la tradición otorga un origen romano, aunque su construcción actual es del siglo XVI, obra del maestro Pedro Rodríguez de Remberde.

Tras las matanzas de 1391 en Castilla y Aragón, Monforte debió aumentar su población con los judíos huidos de otras juderías peninsulares en busca de acogida. Tras la expulsión de 1492 la mayor parte de los judíos que no quisieron convertirse al cristianismo se exiliaron en Portugal hasta 1496, cuando se produce el edicto de expulsión de ese país. Esto supuso que muchos judíos retornaran a la vecina Galicia, eso sí, convertidos al cristianismo pero en su mayoría, de manera falsa.

“Monforte de Lemos,
Monforte dos demos;
Quinientos vecinos;
Douscentos xudíos.”
 Con este dicho popular los vecinos de la antigua villa señalaban el gran número de conversos y la herencia judía de la villa.

Monforte pertenece junto con RIBADAVIA, TUI y otras dieciocho ciudades españolas a la Red Española de Juderías, por estar ligada a su historia la cultura sefardí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario