MIRADOIRO DE LOUXOÁ, RIBAS DE SIL

 Este es otro de los espectaculares emplazamientos interpretados que nos encontraremos en el Geoparque Mundial de la UNESCO Montañas do Courel, en este caso dentro de la ruta de los Geomiradores de RIBAS DE SIL.

El mirador nos lo encontraremos en la carretera que, en acentuado descenso, une las poblaciones de TORBEO y A CUBELA (enlaces a nuestras publicaciones), y en la que, en su inicio, comparte trayecto con la ruta circular PR-G 180 RUTA DA CUBELA, ruta que, como leemos en un panel que nos topamos, coincide con el antiguo Camino Sur de Santiago, también llamado Camino de Invierno


Foto de la página: https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/200512000035/pr-g-180-ruta-da-cubela?langId=es_ES

Camino en un tramo labrado a mano para permitir el paso de hombres, animales y carruajes, trabajo sobre la piedra llamado Pena Tallada.

Foto de la página: https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/200512000035/pr-g-180-ruta-da-cubela?langId=es_ES

Dejando a mano derecha de la carretera, la ruta y los paneles que nos señalan sus características, continuamos por la pista unos cuatrocientos metros, para detenernos (en el cruce con una pista de tierra) a admirar una magnífica vista espectacular CAÑÓN DEL SIL (enlace a nuestra publicación).

Trescientos metros más adelante, en la primera de las seis pronunciadísimas curvas de la empinada carretera que desciende hacia A Covela se encuentra el Miradoiro de Louxoá (42°26'20.8"N 7°23'27.4"W), que, como el anteriormente visitado de PENA DO LADEIRO (enlace a nuestra publicación), cuenta con un panel informativo que explica con detalle lo que se puede contemplar desde ese lugar, un increíble meandro en el rio Sil.

En el panel también se nos revela cómo se moldeó este precioso recodo del río.

Estamos a unos 560 metros de altitud, y aunque desde aquí se distingue perfectamente la sinuosidad del río en este tramo, la vegetación nos impide apreciar con total perspectiva el precioso MEANDRO DA CUBELA. La que si divisamos en toda magnitud junto a la orilla, es la pequeña aldea de A CUBELA (enlace a nuestra publicación).

En las montañas que ciñen el río Sil hacia la orilla contraria a la nuestra, y ya perteneciente al municipio de A POBRA DOBROLLÓN, distinguimos el MIRADOIRO DA CAPELA (enlaces a nuestras publicaciones), que, como todos los del CAÑÓN DEL SIL, también presume de unas bonitas vistas.



Si deseamos disfrutar de una sobrecogedora vista del MEANDRO DA CUBELA  (enlace a nuestra publicación), debemos continuar unos dos kilómetros más adelante por la sinuosa y estrecha carretera, hasta toparnos a nuestra izquierda con esta bella imagen, muy cerca del mencionado pueblo de A CUBELA (42°26'34.2"N 7°23'54.6"W).

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.visitarlugo.com/a-cubela/ 

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/admirando-el-meandro-del-rio-sil-a-cubela-15140635

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/a-cubela-pr-g-180-castro-de-abaixo-torbeo-a-cubela-castro-de-abaixo-variante-ii-06-04-16-12930322

https://turismo.ribeirasacra.org/geomirador-de-louxoa

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE RIBAS DE SIL EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Merece la pena, sin duda. Y si puedes, haciendo la ruta de senderismo, que tiene que ser espectacular. Un saludo Teresa!

      Eliminar