FORTALEZA DE AMARANTE, ANTAS DE ULLA

Esta Fortaleza medieval, fue fundada en el siglo XIII por la familia Noguerol, condes de Amarante, sobre un antiguo castro.



La Casa de Amarante está relacionada con el MONASTERIO DE VILAR DE DONAS. En el origen de esta familia destacan los numerosos caballeros que en lucha con el “infiel” dieron su vida y su apoyo, eminentemente económico, al Priorato de Vilar de Donas, donde posteriormente tendrían sus sepulcros. Algunos de sus miembros pasaron a Castilla entrando en las órdenes militares en las que tuvieron encomiendas. En tiempo de Enrique II (1369-1379), era comendador de Belvis, en la orden de Calatrava, fray Alonso Gutiérrez Noguerol, y del de la Magdalena de Salamanca, en la de Alcántara, fray Gutiérrez Noguerol, cuyo solar era la torre de Amarante. Fray Gil Rodríguez de Noguerol fue comendador de Caravaca en 1387, en la orden de Santiago.

MONASTERIO DE VILAR DE DONASSarcófago de Don Fernas Ares Noguerol asentado sobre dos leones y un jabalí entre las patas de cada uno, con inscripción al costado de la tapa: "SEPVLTVRA DE DON FERNAS ARES DE NOGUEROL ERA MCCCXVI"

Del antiguo castillo, se conserva una gran estructura de planta oval, que pudo ser una torre o un reducto central, a la que se accede por una puerta ojival, lo que nos lleva a suponer que la construcción es del siglo XIV o XV.

 



Posteriormente se añadió un torreón que no llegó a nuestros días al ser derribado por el gobernador Don Fernando de Acuña. Fue reconstruido por Roi Fernández Noguerol. Este personaje fue uno de los capitanes más destacados en las contiendas entre el arzobispo de Santiago, don Alonso de Fonseca, y Lope Sánchez de Moscoso. También participó en la guerra de Granada en 1480.


Apoyado a esos restos se edificó, ya en el siglo XVII, el pazo o mansión de la familia de los Noguerol, como lo confirman los escudos con las armas de este noble linaje de los condes de Amarante.


De la construcción original tan sólo quedan algunos restos, ya que al igual que las otras fortalezas medievales gallegas, sufrió también los ataques de las revueltas irmandiñas.


El pazo es de ruda arquitectura, destacando las solanas ubicadas en las esquinas del edificio, con balaustres graníticos y sustentados en ménsulas de mayor a menor (más pequeñas, pero similares en factura a las de la balaustrada del Pazo de Santa Mariña de Amarante, también en Antas de Ulla).







La existencia de un HÓRREO asentado sobre el portalón de la entrada hace pensar en su función más reciente como casa de labranza, lejos ya de aquellas luchas medievales que destruyeron la fortaleza inicial.




Existe una LEYENDA que asegura la existencia bajo tierra de unos pasadizos construidos por esclavos, que comunican el pazo con el monte farelo.


Paseando por la aldea, fui fotografiando algunas piedras curiosas incrustadas en los muros de viejas edificaciones,...








... e incluso junto a los muros de la fortaleza.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ANTAS DE ULLA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario