NOMBRES CURIOSOS DE LUGARES

Si recorres Galicia, te garantizo que te será imposible no detenerte a fotografiar alguno de los curiosos nombres de sus lugares, una rica toponimiaque en la mayoría de las veces viene referida a las relaciones existentes con el lugar.

  Durante nuestro recorrido por las parroquias de Friol, nos hemos encontrado con estos curiosos nombres de lugares. 


Se da la circunstancia, que en un mismo punto, dirigiéndonos hacia la capital municipal, nos topamos con el que indicaba CORNEAS hacia la derecha y LEA, hacia la izquierda.



En el estupendo ayuntamiento de Toques nos topamos esta señal indicadora de dos lugares con unos nombres bastante chocantes, que nos hicieron florecer una enorme sonrisa en nuestra cara.


En la parroquia de Abanqueiro, del ayuntamiento coruñes de Boiro, puedes visitar EXIPTO, bautizado con este nombre, por su veneración y recuerdo al episodio evangélico de la huida a Egipto de la Sagrada Familia


Nos acercamos al lugar de A Pobra del ayuntamiento de Mesía, a contemplar las ruinas; repasar la historia y descubrir la trágica leyenda de la que fuera su señorial TORRE FORTALEZA. En uno de los cruces del camino, observamos un letrero indicando el lugar de PICHA. En consonancia con el Diccionario Estraviz, que es común a portugueses y gallegos, significa "órgano genital masculino", pero también "fuente pequeña que echa agua", de hecho, es muy posible que el nombre de estos lugares gallegos derive del segundo significado.



Nuestras incursiones por este municipio, nos van desvelando, poco a poco, un buen número de nombres curiosos. En el caso de la parroquia de Visantoña nos topamos con varias señales indicadoras destacadas como la de BUSTO, que algún otro pudiera confundir con otro miembro del cuerpo humano, como en el anterior caso;...


... OS RICOS, no sabemos si por la gran fortuna que atesoran sus vecinos, que cuando menos, tienen cercana A CALZADA;..


... el de ESCARAVELLEIRA, que pudiera referirse a un sitio donde abundan los escaravellos (escarabajos); y el de A CARBALLEIRA que lo acompaña, por ser un lugar donde abundan los carballos.



Más curioso fue ver también OLAS en este ayuntamiento del interior de Galicia.



Cercano a mi residencia se encuentra el lugar del QUINTO PINO, perteneciente a la parroquia de Pastoriza, ARTEIXO. Las diferentes teorías que circulan sobre él nos dicen, que debe su nombre a un bar que había en el lugar, bautizado como Quinto Pino porque hubo que talar cinco pinos, cinco, para construirlo. Otros afirman que se lo dio un conductor de autobús que, al hacer la ruta, se quejaba de que trabajaba «no quinto pino».



Según nos cuenta la historia, durante el reinado de Felipe V en el Siglo XVIII se plantaron en una de las arterias principales de la ciudad cinco frondosos pinos. El primero de ellos estaba en lo que hoy sería el comienzo del Paseo del Prado, cerca de Atocha. Los demás, situados a una notable distancia unos de otros, seguían por todo el eje hasta llegar al punto donde hoy vemos los Nuevos Ministerios, punto donde se alzaba imponente el quinto y último pino. La gente los utilizaba en aquella época para concretar sus encuentros. Fueron las  parejas de novios los que, en busca de algo de intimidad para poder darse los besos y caricias, que tan mal visto estaba darse en público por aquel entonces, se daban cita en ese punto, alejados de las miradas curiosas. Una costumbre que motivó una expresión muy utilizada varios siglos después, la de ubicar algo que está muy lejos en “el quinto pino”.
--------------------------------
A lo largo de la costa de Arteixo, existen multitud de furnas (cuevas o grutas) abiertas por el mar. Entre ellas la más notable es la conocida por FURNA DE SAN XIÁN (gruta de San Julián), situada en la playa de Barrañán. Tiene la gruta 40 metros de profundidad y es practicable su interior, en el que de unas grietas al fondo surge un chorro de agua potable. A esta gruta no le podía faltar una LEYENDA, relacionada con otro curioso nombre de un lugar de este ayuntamiento, O GALO.


     Cuenta la tradición que un pescador de caña, deseoso de saber hasta dónde llegaba la profundidad de la gruta, fué provisto de un gallo, al que sujetó una de sus patas por un hilo largo. Lanzado el animalito al interior, rompió el hilo y resultó chasqueado en sus propósitos el curioso.

     Júzguese de su sorpresa cuando le dijeron, de allí a unos días, que el famoso gallo había ido a salir unos 2 kilómetros más allá de la furna, en un lugar de Barrañán que llaman desde entonces O GALO (el gallo), después de haber atravesado interiormente el monte y la colina que existe en dicho lugar.


     Otra conseja, que se remonta a tiempos prehistóricos, habla de que un gallo salió de la furna y monte arriba no paró de subir hasta que llegó a una fuente que existe en un prado del citado lugar de O Galo, al que dió este nombre desde entonces. Como se ve, las dos, aunque en diferente forma, recuerdan un mismo asunto, siendo muy significativo lo del camino que desde la cueva va a parar al monte, pues sabida es la general creencia que suponía a todos los castros una salida oculta.
---------------------------

Un extraordinario recorrido por el ayuntamiento de O VALADOURO,  además de ofrecernos la oportunidad de conocer hermosos rincones, pudimos observar que también ofrecía una buena muestra de nombres curiosos de lugares, que a continuación os mostramos:

CERDEIRAS en la parroquia de Frexulfe (Santa Eulalia).


AS NARANXEIRAS en San Tomé de Recaré.


Según un estudio de la microtoponimia de A Mariña lucense, estos dos nombres estén relacionado con la abundancia en la zona de árboles frutales (cerezo y naranjo).

BUSTOMEAO (O Cadramón).



O ALBARDO (O Cadramón). Posiblemente derivado de Aroaldus, nombre de origén germánica. Así está documentado en el caso de Albarde en Atán (Pantón).


En la parroquia de Os Ánxeles (Santa María) del ayuntamiento de BOIMORTO, atravesamos por el nucleo de AS CORREDOIRAS, nombre doce veces repetido en la provincia de A Coruña y una vez en la de Lugo.  El nombre suele referirse a la Pieza del Molino bajo la muela, o a un Camino estrecho entre cercados, que se va marcando con el paso de las personas y carros.




Situado en la parroquia de Beira (Santa Mariña) perteneciente al ayuntamiento de CARRAL, está el lugar de AS TRAVESAS, importante enclave habitado desde tiempos antiguos, como así lo confirma su enorme CASTRO.




Este nombre se repite en otros diez lugares repartidos por las cuatro provincias, como este de la parroquia de Santa María de Trobo, BEGONTESuelen referirse a un camino secundario que une dos más importantes o que atraviesa una divisoria de montaña.


Entre los nombres más dulces y amorosos que pueblan esta tierra, yo destacaría sin duda los de CARIÑO o CARANTOÑA (caricia, palabra o gesto afectuoso que se hace a una persona). Este último lo hallaremos repetido hasta en seis lugares de la provincia de A Coruña, como en Carantoña (San Xulián), parroquia que se localiza al este del ayuntamiento de Miño.  




De este curioso y único nombre que te toparás por Galicia destacamos, que la Villa de Monterroso fue naciendo al lado de una primitiva villa romana que se hallaba en Satrexas (Santa Eufemia), o SETEIGREXAS para l@s  monterrosin@s. Lugar del que se recuperaron interesantes piezas acentuando: un BERRACO de piedra del siglo II d. C., que se conserva el Museo Parroquial de Monterroso; o el MILIARIO DE SETEIGREXAS del emperador Caracalla, situado en la Vía Romana que unía Braga con Lugo.


En el ayuntamiento de ARANGA, abundan los espacios naturales, pero también nos fijamos en muchos de los nombres de los lugares que lo conforman. Uno de ellos, muy habitual en la toponimia gallega, tanto referida a entidades humanas; tierras; vías; o cursos fluviales (91 veces repetido), es el de POUSADOIRO, que designa un lugar del camino donde se detiene, para posar la carga trasportada sobre la espalda o la cabeza. El nombre de "CAMBÁS" proviene de la raíz céltica "camb-" que significa "forma curva". Esa forma curva a la que alude el topónimo, se encuentra en la topografía del cerrado valle en el que asienta la citada parroquia.


Aguas arriba del actual puente, en el lugar de CONGOSTRO, existe la referencia al puente viejo, en el que algunos investigadores sitúan un antiguo paso del Mandeo, anterior al actual. El desaparecido CASTILLO DE ARANGA, también se situaba en el lugar, a escasos metros de la confluencia de los ríos Mandeo  y Cambás, sobre un gran peñascal, fue excavado y estudiado en 1944 y sus hallazgos están en el CASTILLO DE SAN ANTÓN. En la toponimia gallega abundan las "congostras", caminos angostos, entre vallados o ribazos, excavados en el terreno, y estrechos, para paso de gente o carros.


Sin embargo, solo hay dos referencias a Congosto como entidades humanas en la toponimia de Galicia, esta de Aranga, y otra en Rairiz de la Veiga. Lo mismo le sucede al topónimo de MONTEMEÁ, encontrado aquí y en otro lugar de la parroquia de Parga (Guitiriz).


Un vocablo muy repetido en los nombres de lugar del ayuntamiento de Aranga es lo que hace referencia a la existencia del hierro (del vocablo latino ferrum). En este sentido se explica el nombre de "MUNIFERRAL", parroquia ubicada en el centro del término municipal, en la que se alude no sólo la existencia de un monte, sino que la descripción se completa realzando la existencia de vetas de hierro. Único en Galicia es el nombre de VILIDÓN, que solo lo encontraremos en esta parroquia.



En San Vicente de Fervenzas (parroquia que debe su nombre a las numerosas FERVENZAS que se forman a lo largo del rio Bexo o Fervenzas), nos encontramos un lugar con el nombre de TORRE LAVANDEIRA. Escritos antiguos sitúan en la parroquia un castillo en el siglo XII, del que no hay restos (de ello sin duda proviene el primer topónimo). Por otro lado Lavandeira (del latín medieval Lavandaria), tiene en gallego varios significados: - Ave pequeña de plumaje blanco en el pecho y regazo, finalizadas la cola y alas con color negro. Anida en agujeros naturales o en muros de puentes, molinos, etc. Siempre cerca del agua. Por eso recibe el nombre de lavandeira. - Mujer que tradicionalmente se encargaba de lavar la ropa en el río o lavaderos, bajo encargo. - Personaje mitológico del panteón tradicional gallego.



Como CURIOSIDAD, en esta parroquia, al lado de la N-VI, está uno de los cinco toros de Osborne existentes en Galicia: vallados publicitarios declarados patrimonio cultural y artístico. Y además, el antecedente arquitectónico del PAZO DE CASTRELOS (Vigo), fue otro edificio llamado "Torre de Lavandeira".
---------------------------
Dentro del ayuntamiento de A Laracha, hay un lugar de la parroquia de Soandres donde te encontrarás con el único COMPAÑEIRO de Galicia. ¡No busques otro, no lo encontrarás!.





Recorrer PARADELA es garantía de quedarse maravillado en sus paisajes y con su patrimonio, pero también, sorprenderse con los curiosos nombres de algunos lugares.

Como HIGON (según la señal) o Igón, lugar de la parroquia de Castro de San Mamede y nombre que solamente se repite en otro lugar del concello de Cervantes. Manuel Rodríguez López en su libro “HISTORIAS, XENTES E CONTOS DE PARADELA”, hace referencia a este lugar en alguna de esas historias. Donde dice que “los mouros estuvieron en Paradela”, se cuenta que en Higón hay una cueva que fue de mouros. En el del “Tesouro de Santa Cruz de Loio”, se cuenta que, a pesar de los otros castros que defendían el convento, los moros consiguieron atacarlo y prendieron a los frailes y los llevaron cómo esclavos para las tierras de donde ellos procedían, excepto uno, mal religioso por cierto, que se había salvado gracias a que había ido de mozas a Higón. Los presos se lamentaban:"No sentimos de cosa ninguna más que del oro que tiramos al pozo". Pero no hubo manera de hacerles aclarar si se referían al pozo del agua o al del río. El caso fue que los moros destrozaron el convento y removieron las tierras todas en búsqueda del tesoro sin dar acertado con él, y las plantaron de viñas.


En la parroquia de San Vicente se encuentra el lugar de A PEREIRABOA, que parece ensalzar la calidad de ese fruto. En el topónimo Pereiraboa, el adjetivo buena modifica al fitónimo pereira, procedente de la forma latina pĭrarĭa, que deriva a súa vez de pĭra ‘pera’. Como el anterior solo encontraremos otro lugar así llamado en XOVE.


En Santa María de Castro de Rei, conocida por Castro de Rei de Lemos se encuentra el lugar de FOILEBAR, nombre que también se repite en O INCIO.


Otros letreros en la parroquia nos anuncian los únicos lugares en Galicia llamados ENXAMEA; BUSTAREGAS y ABELLEIRA. Este último en realidad se refiere a ABELLEIROÁ, nombre con el que señala al recipiente artificial en el que viven las abejas y en el que elaboran la miel y la cera; colmena; enjambre; trobo; nido de abejas o agujero donde viven. Otra posibilidad, también señalada, es que se trate de un fitotopónimo referido a la “herba Abelleira”.



En uno aparece BARIZ junto a VIDUEIRO, que aparece mal escrito. El término gallego BIDUEIRO (abedul) viene del latín betūlla, adaptación del nombre céltico betu. En Galicia dio como fitopónimo Biduedo. Para algunos pueblos prehistóricos tenía carácter sagrado. En la Edad Media se asoció a la brujería porque bajo él crece la amanita muscaria, un hongo alucinógeno. Se creía que las brujas construían sus vasijas con la madera de este árbol. Mas también poseía propiedades medicinales, la corteza se recomendaba para enfermedades de la piel, reuma, gota, mal de piedra y enfermedades del riñón. (Información recogida de este enlace)


En el otro observamos que dice FEÁS, un topónimo muy recurrido en Galicia variante de Feáns: del plural latino fenales, derivado mediante el sufijo -ale de fenu "herba segada y seca para alimentar el ganado". 




Fue en el Municipio de Boborás donde nos lo volveríamos a encontrar, nombrado una de sus parroquias, pero bien pudiera haber sido en cualquiera de las cuatro provincias, pues se repite hasta 14 veces. En ese mismo cartel se señala, el único lugar de Galicia llamado CAMEIXA, topónimo de origen celta, que dicen referirse a curvas o meandros de río.



En Galicia para disfrutar de DÍAS, es obligatorio dirigirse a un lugar situado en la parroquia de Santa María de Vilariño, municipio de Vilasantar. Pues es el único así llamado que encontraremos.


A QUEIMADA es un lugar de la parroquia de Rodeiro, en el municipio coruñés de Oza-Cesuras. Pudiera referirse a un lugar que ha sido quemado por el fuego, pero a todos nos viene a la cabeza, esa bebida alcohólica de la tradición gallega y propia de su gastronomía, a la que se le atribuyen facultades curativas y se afirma que, tomada tras la pronunciación del conjuro, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido.​


Mouchos, coruxas, sapos e bruxas;
demos, trasnos e diaños;
espíritos das neboadas veigas,
corvos, pintegas e meigas;
rabo ergueito de gato negro
e todos os feitizos das menciñeiras...
Podres cañotas furadas,
fogar de vermes e alimañas,
lume da Santa Compaña,
mal de ollo, negros meigallos;
cheiro dos mortos, tronos e raios;
fuciño de sátiro e pé de coello;
ladrar de raposo, rabiño de martuxa,
oubeo de can, pregoeiro da morte...
Pecadora lingua de mala muller
casada cun home vello;
Averno de Satán e Belcebú,
lume de cadáveres ardentes,
lumes fatuos da noite de San Silvestre,
corpos mutilados dos indecentes,
e peidos dos infernais cus...
Bruar da mar embravecida,
agoiro de naufraxios,
barriga machorra de muller ceibe,
miañar de gatos que andan á xaneira,
guedella porca de cabra mal parida
e cornos retortos de castrón...
Con este cazo
levantarei as chamas deste lume
que se asemella ao do inferno
e as meigas ficarán purificadas
de tódalas súas maldades.
Algunhas fuxirán
a cabalo das súas escobas
para iren se asulagar
no mar de Fisterra.
Ouvide! Escoitade estos ruxidos...!
Son as bruxas que están a purificarse
nestas chamas espiritosas...
E cando este gorentoso brebaxe
baixe polas nosas gorxas,
tamen todos nós quedaremos libres
dos males da nosa alma
e de todo embruxamento.

Forzas do ar, terra, mar e lume!
a vós fago esta chamada:
se é verdade que tendes máis poder
ca humana xente,
limpade de maldades a nosa terra
e facede que aquí e agora
os espiritos dos amigos ausentes
compartan con nós esta queimada.



A PENARRUBIA es un lugar de la parroquia de Santa María de Fisteus, en el concello coruñés de Curtis. Una forma toponímica que se repite en los concellos de Baralla y Lugo. El segundo término debe ser el adj. latino RŪBĔA ‘rubia’, de rŭbĕo (DELL), muy posiblemente relacionado con el color de alguna peña de los aledaños.


Siguiendo por el ayuntamiento de Curtis, nos topamos con otra señal que nos señalaba el curioso nombre de BOUZA DE MOUROS, lugar perteneciente a la parroquia de Santa María de Foxado.  La etimología de Bouza parece señalar a un terreno no cultivado; que está a monte; inculto y lleno de matorrales, especialmente tojos, xestas, etc. En Galicia, nos referimos a los Mouros como seres mitológicos que vivían en el subsuelo en guaridas y túneles bajo la tierra. Y según las leyendas, los mouros también son la forma que tenía la gente siglos antes, de explicar el origen de los castros, las mámoas (túmulos) y otras estructuras de origen antiguo y desconocido para los campesinos. En el mismo cartel, leemos también los nombres de: ABELEDO, nombre referido al terreno donde abundan los avellanos; CARTAS, que bien pudiera referirse, a aquel medio de comunicación escrita que utilizábamos no hace mucho tiempo, antes de la llegada del moderno whatsapp; el de FILGUEIRA, que parece referirse a un terreno con abundancia de helechos; el de PORTOFOXADO, única población en Galicia con ese nombre, perteneciente a la parroquia de Foxado y debe su nombre, a que antaño fue un lugar muy poblado de lobos y en el que habría fosos o trampas para darles caza; y por último el de CASTRO, que proviene del latín Castrum, y parece referirse a la existencia de un lugar fortificado. Con la denominación de Castro existen 330 poblaciones en la provincia de A Coruña; 333 en la provincia de Lugo; 49 en Ourense y 125 en Pontevedra.





Si deseas participar con alguna sugerencia sobre otros nombres de lugares, agradezco vuestros comentarios.

 Os espero en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.


Un saludo de Alberto García Roldán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario