PAZO DE TOR, MONFORTE DE LEMOS

Durante la segunda Xuntanza del 2019, realizamos una visita guiada y accesible a este magnífico museo de la vida señorial en el siglo XVIII, sin duda alguna, una estupenda experiencia grabada en nuestra memoria por mucho tiempo.

Este escudo heráldico situado en el dintel del portalón muestra, entre otros, las armas de: Linaje TEIXEIRO-TEIJEIRO; Linaje MONTENEGRO; Linaje ULLOA.

Los orígenes de este pazo están ligados al linaje de los Garza, en el siglo XIV, y su posesión se mantuvo en manos de sus descendientes directos hasta su última propietaria, D.ª María de la Paz Taboada de Andrés y Zúñiga, que hizo donación de éste a la Diputación de Lugo en el año 1998, con la condición que debía abrirse gratuitamente a todos los monfortinos y el mobiliario y la distribución de enseres y de obras artísticas debían mantenerse según lo establecido. Así, se abre a los visitantes el 13 de julio de 2006 después de ser musealizado, convirtiéndolo en Museo Etnográfico y pasando a integrar la Red Museística Provincial.

Blasón en la entrada principal al Pazo, con  las armas representativas de los distintos linajes (Linaje GARZA DE CASTILLÓN; Linaje LEMOS; Linaje QUIROGA; Linaje VALLADARES). 

El edificio, situado a las afueras de la ciudad, en una elevación natural que lo convierte en mirador sobre el valle de Lemos, se construyó a finales del siglo XVIII (si bien cuenta con algún vestigio anterior) con estilo barroco, de larga persistencia en Galicia, matizado con un cierto sentimiento estético neoclásico, visible en su sobriedad, simetría y empleo de los órdenes clásicos. Después de su incendio por las tropas napoleónicas, fue reparado y parcialmente reformado.


Además del aspecto arquitectónico, la visita al pazo permite ver íntegramente todas sus salas y dependencias, con su mobiliario original y con las colecciones artísticas que la familia fue atesorando a lo largo de los siglos, lo que constituye un testimonio privilegiado del modo de vida de la nobleza en la Galicia de la Edad Moderna y Contemporánea.







Con forma de U y dos plantas, la planta superior era la residencia de los dueños del pazo mientras que la inferior se utilizaba para viviendas de los criados y todo tipo de dependencias necesarias como bodega, cuadras, caballerías,…

Cuenta este pazo con 17 dependencias visitables que fuimos explorando en la visita y desarrollamos detenidamente a continuación: 

En la FACHADA PRINCIPAL, destaca su simetría, rota sólo por la disposición del BLASÓN, posiblemente de finales del XVIII. Flanquean la puerta principal, de arco de medio punto con dovelas de perpiaño, dos balconadas, apoyadas sobre modillones y columnas, con barandillas de hierro. 

En el lado izquierdo se sitúa un original RELOJ DE SOL.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Después de traspasar el portalón encontramos la oficina de recepción y un espacio cubierto donde se exponen diversos objetos (banco, arcones, un molino para moler cacao manualmente y piedras de molino hidráulico, ruedas de carruaje...).

Como estaba prohibido realizar fotos del interior, añado un enlace a cada espacio interior para su visita virtual en 360º.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

El PATIO es de planta rectangular, con artística fuente en el centro y arcos de medio punto en los lados sur y norte.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Para comenzar la visita al interior del pazo hay que subir por la escalera de piedra (donde se exponen 8 cencerros) hasta una GALERÍA cubierta y con artística balaustrada de granito.


(Visita virtual de este espacio en 360º)

En el angosto RECIBIDOR, sobre diversos muebles (paragüero, perchero, colgadores...) se ven sombreros, fustas, paraguas, gorras, bastones ... que pertenecieron a los últimos residentes en el pazo. En las paredes, decoradas con diversos grabados y pinturas, destacan dos pequeñas tablas pintadas al óleo firmadas por C. Garabal (Cándido Garabal, 1858-1950).

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Pasamos a la SALA DE ARMAS: Acoge dos armaduras y un conjunto de panoplias con espadas y armas de fuego, entre las que destaca una espingarda. Del mobiliario de esta sala, llaman la atención la mesa central, realizada en madera de castaño con cajones tallados, un armario decorado con pinturas y una litera para el transporte de personas.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Desde esta sala se accede a: un CUARTO DE BAÑO con mobiliario del siglo XIX. Es de destacar, la bañera realizada en una única pieza de mármol, lo cual era muy poco frecuente en la época.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

El CUARTO DEL OBISPO: en el que destacan una típica cama gallega en castaño y varias antiguas casullas. Para el aseo personal había una jofaina con su correspondiente jarra aguamanil (jarra con pico vertedero y asa grande levantada).

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Y un CUARTO DE INVITADOS de reducido tamaño y con un escritorio abatible al pie de la ventana.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Pasamos ahora al SALÓN NORTE: En esta estancia se cuelgan varios retratos al óleo, entre ellos el de la última propietaria del pazo, D.ª M.ª Paz Taboada, flanqueado por los de sus padres y bisabuelos. Entre otros retratos familiares, figura también uno del que fue obispo de Salamanca, José María Varela de Temes (siglo XIX), realizado por Cándido Garabal. Varias vitrinas recogen un valioso y misceláneo conjunto de piezas de distintas muestras de artes suntuarias y decorativas (alhajas, abanicos, pipas, faltriqueras, relicarios) de muy variadas procedencias. En la mesa central, ocupa un lugar preferente un jarrón de cerámica pintado a mano por Daniel Zuloaga.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Este salón está comunicado con uno de los CUARTOS DE INVITADOS, en el que habitualmente se alojaba el poeta Uxío Novoneyra.

 

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Pazo de Tor

Pra miña amiga
Dona María Paz de Tor​

Pazo de Tor
Outono vosco do vall
Cumes lonxanas do Caurel escuro
Onde a terra leva unha sombra antigua!

​Bosco de Tor!
Valiñas solas!
Rebolo groso das polas baixas!​

Sonada, nobre casa
Aunque o tempo que fura os pergameos
verdegan nas hedras dos teus muros.
Poema de Uxío Novoneyra 

Con la CAPILLA, estancia que muestra un retablo con imaginería. Según una inscripción que se conserva, la policromía de este retablo, al igual que la pintura decorativa de las paredes, fue realizada en 1909 por el pintor monfortino José Casanova Cortiñas.

(Visita virtual de este espacio en 360º)  

Y con el DESPACHO: De su mobiliario destaca un bargueño a juego con un escritorio y un armario empotrado donde se custodia una vajilla de Sargadelos, que perteneció al canónigo don José María Varela. Llama también la atención la importante colección bibliográfica, con libros de los siglos XVI y XVII. Entre las pinturas que decoran las paredes mencionaremos dos óleos: La Virgen con el niño y La traición de Judas , así como un curioso cuadro en relieve que representa la Virgen del Carmen.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Caminamos ahora hacia el SALÓN DE JUEGOS: Así llamado por la antigua mesa de billar que ocupa la parte central del salón. Entre el mobiliario sobresale un armario de madera maciza de grandes dimensiones y destinado a colchonera, un biombo con pinturas al óleo de paisajes y monumentos y con una serie de tresillos, sofás, divanes y diversas mesas de juego distribuidas por el recinto. En la misma zona, hay un reloj de pie, de la casa inglesa Will Dorrel, con la caja ornamentada con motivos orientales en dorado. De los cuadros que cuelgan en las paredes de este salón, destacan tres óleos que representan a María Magdalena, San Francisco de Asís y los santos franciscanos y La Virgen de Guadalupe.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Comunica este salón con el CUARTO DE LA SEÑORA, llamado así por ser la dependencia que ocupó la última dueña del pazo y que cuenta con un lavabo pintado a mano, así como también con dos óleos sobre tabla: La Anunciación y El sueño de San José, firmados por Landeira, pintor del siglo XVII. Cada aniversario de la muerte de María Paz Taboada (18 de Enero), el personal del museo coloca una rosa blanca fresca en la cabecera de la cama donde dormía para recordar su figura.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Este a su vez comunica con el CUARTO DE LOS NIÑOS.

 

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Desde el salón de juegos también se accede al SALÓN DEL MEDIODÍA: Cuenta con una chimenea y de sus paredes cuelgan tres espejos de gran tamaño. Acoge, junto a la cerámica de Talavera y de Sargadelos, varias muestras de pintura de distintas épocas: un óleo sobre cobre, San Lorenzo, copia de Tiziano y otros tres óleos firmados por Agrassot: Paisaje, Sagrada Familia y Ecce Homo. Llama la atención un piano-forte de la casa londinense Collard Collard, así como una pianola y un claviórgano, este último de Logman & Broderip de Londres.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

A este se abren: el DORMITORIO PRINCIPAL: Una estructura de madera con tres arcadas neogóticas divide, en esta estancia, la zona de dormir y la de estar. Entre el mobiliario de este dormitorio destaca una cama con dosel del siglo XVI, de estilo renacimiento italiano y procedente de Nápoles, hecha en madera de palo de santo y decorada profusamente con incrustaciones, placas y calados de bronce. En un lado de esta cama está una cuna, con discretos adornos de marquetería, mientras que en el otro encontramos un váter inglés, pintado a mano, de la casa Trent. Del mobiliario de la zona de estar conviene señalar un confidente, sofá ovalado de cuatro cuerpos, un armario y un escritorio.

 (Visita virtual de este espacio en 360º)

Y a la SALA DE ESTAR, con una chimenea, una mesa camilla con sillones de orejas, un reloj, muebles antiguos, varios cuadros y otros objetos.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Desde aquí o desde el Salón del Mediodía se accede a un espacioso CORREDOR que muestra varios ejemplares de bargueños y un arcón del año 1759, sirve de comunicación a varias dependencias.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Entre ellas al CUARTO DEL MAPA DE FONTÁN, donde contemplaremos otra de las joyas que se encuentra en el Pazo, es el ejemplar de la primera edición de la Carta geométrica de Galicia,  publicada en 1845 por el geógrafo Domingo Fontán (1788-1866). Su tamaño (más de 3 metros de altura) y minuciosidad de detalles es impresionante. Es el primer mapa que se elaboró en España con técnicas matemáticas y uno de los escasos ejemplares que existen del reconocido geógrafo pontevedrés. Unos papeles con los que se había remendado su parte posterior permiten saber que el mapa perteneció originalmente al primer instituto de enseñanza media de la provincia de Lugo, que funcionó entre 1848 y 1874 en el COLEGIO DEL CARDENAL DE MONFORTE (enlace a nuestra publicación). 

También es interesante, un plano-informe, del año 1757, hecho por el escultor Agustín Baamonde, con un dibujo de la plaza del Campo Castillo de Lugo.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Y al COMEDOR PRINCIPAL: Sobre una gran mesa central se presenta la vajilla que perteneció al canónigo compostelano, don José María Varela. En una de las esquinas de la estancia hay una chimenea, de reciente construcción, adornada con piezas de bronce y cobre. Un bargueño, un arcón del siglo XVIII y un reloj de la marca Alfredo Delege completan el mobiliario de esta dependencia, en cuyas paredes podemos ver un tapiz con una escena de caza y varios óleos. Entre ellos mencionaremos los retratos del cardenal Payá, del canónigo don José María Varela y un óleo, procedente de América, que representa a la Virgen de las Maravillas, así como un curioso retrato exvoto de don Francisco José de Quiroga y Losada, arrodillado delante de una imagen de la Virgen.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Desde aquí nos asomamos a una GALERÍA protegida con un balaustre de hierro forjado, en la que se puede contemplar una espectacular panorámica, teniendo en primer plano un original LABERINTO diseñado en el siglo XVIII por un arquitecto italiano y realizado con chantos (losas de pizarra) para delimitar los lindes de los caminos del laberinto.  Normalmente en los lindes se utilizaban setos vegetales (boj o camelia). El laberinto está formado por cuatro espirales enlazadas por ocho caminos con entradas y salidas que convergen en las partes centrales, donde hay unos estanques circulares tallados en granito y de cerca de un metro de diámetro. Cuenta con un par de entradas por cada lado, si seguimos uno de los caminos llegamos a un estanque central de piedra circular. De allí salen, de nuevo, tres caminos, sólo uno de ellos, el válido, se dirige al estanque central del siguiente circuito, y así sucesivamente hasta recorrer los cuatro. Los estanques contenían permanentemente agua, la cual es un símbolo de pureza, se trataría por tanto, al llegar a la meta, de alcanzar la pureza. La originalidad del laberinto, ha hecho que apareciese en alguna película como, “A esmorga” de Ignacio Vilar y “Beatriz” de Gonzalo Suárez que se rodó casi completamente en el Pazo de Tor y sus alrededores.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

La guía nos lleva ahora a las construcciones anejas, readaptadas recientemente. 

Pudiendo visitar las dependencias de la FRAGUA en la que se reparaban y fabricaban aperos de labranza y utensilios domésticos.




El GALLINERO.


Las CABALLERÍAS, en las que llaman la atención cuatro magníficos carruajes de tres diferentes tipos (Landaulet, Millord, Coupé) del siglo XIX. 







Una muestra de diferentes tipos de tiro, sillas y jamugas para montar a caballo y una vitrina con elementos de equitación y para la práctica de la esgrima.


(Visita virtual de este espacio en 360º)

La SALA DE TORNEOS, muestra de sillas de posible uso en torneos.


Y la SALA DE GUARNICIONERÍA, así llamado el conjunto de correas y otros elementos necesarios para cargar, montar o aparejar una caballería como los que se muestran en esta sala: collerones, cinchas, bridas, frontaleras, anteojeras, orejeras o angarillas. Además se exponen un par de arcones de viaje y en una vitrina, entre otros elementos, faroles de coches de caballos.




(Visita virtual de este espacio en 360º)

Para finalizar, señalar que en su BIBLIOTECA (accesible en línea) se conservan un total de 2.948 volúmenes que dan cuerpo a 2.154 títulos, con obras que van desde el siglo XVI al XX. 

Nos vamos encantados por la atención dispensada y asegurando que algún día repetiremos la visita.

INFORMACIÓN: Coordenadas: 42º34'7,49"N 7º34'3,74W Horario De martes a domingo, visitas guiadas a las 11,00 h, 12,30 h, 16,30 h y 18,00 h. Lunes cerrado El pazo permanecerá cerrado los días: 1 de enero (Año Nuevo), martes de Carnaval, 22 de mayo (Sta. Rita) y 24, 25 e 31 de diciembre. Entrada gratuita Tfno.: 982 165 534 / pazodetor@museolugo.org www.museolugo.or

Más información de las estancias del Pazo en este enlace: https://www.venancioguntinas.com/pazodetor

VÍDEO PAZO DO TOR DENDE O AIRE

ACCEDE AQUÍ A LAS GUÍAS DEL MUSEO DISPONIBLES EN VARIOS IDIOMAS

DESCARGA LA GUÍA ILUSTRADA DEL MUSEO PAZO DE TOR

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

 http://www.museolugo.org/archivos/docs/2603_Folleto-Guia-MPTor-castelan.pdf

https://turismo.ribeirasacra.org/pazo-museo-de-tor

https://www.venancioguntinas.com/pazodetor

https://comunidadermpl.gal/wp-content/uploads/2023/07/3264_GUiA-ILUSTRADA_-Museo-Pazo-de-Tor-v.-con-cuberta.pdf

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONFORTE DE LEMOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Cuando vuelva por ahí intentaré verlo, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que te encantará Teresa, pues merece mucho la pena. Que tengas un buen día y gracias!

      Eliminar