4ª XUNTANZA 2019, POR TIERRAS DE CATOIRA

 

El jueves 31 de octubre nos reunimos para comprar las viandas que necesitaríamos para nuestra eminente xuntanza.

Esta vez, decidimos recorrer las tierras de Catoira, germen de las invasiones sarracenas y normandas acaecidas en nuestro reino. El Castellum Honesti o las torres de Catoira que se consideraban en la Historia Compostelana, como «Llave y Sello de Galicia».

 Para ello elegimos los Alojamientos Lar de Arousa en Catoira, uno de ellos para seis personas, que era todo lo que necesitábamos para tres parejas.

En el último momento se apuntó un nuevo dúo que por motivos laborales, en un principio, no podía confirmar esta nueva xuntanza, y resolvieron alojándose en el hotel OS MIGUELIÑOS,(enlace a nuestra publicacion) cerquita de la instalación principal y así solo nos separaríamos para dormir.

El primer día, viernes 1 de noviembre salimos con Sagra y Nito cara a Padrón, donde habíamos quedado para desayunar con Marisol y Chicho, que habían salido de Santiago ... 

 ...con un par... ¡vaya madrugón!


...y hacer el resto del camino juntos.

Cuando llegamos a nuestro alojamiento nos dispusimos a instalar los víveres que habíamos adquirido para comer, ¡una buena mariscada!







Y mientras esperábamos por la otra pareja que faltaba, decidimos ir a conocer los
MOLINOS DE VIENTO DE CATOIRA (enlace a nuestra publicación).

 
Hacia tanto aire que alguno no sabía ni por donde venía.


 
...y es que hacia un frio que destemplo el estómago de alguna, por lo que decidimos volver a la casa...








... y comenzamos a distribuir las habitaciones, para los chicos y para las chicas.

 Yo he tenido suerte y al no poder subir y bajar,  me quede con la de la planta de entrada, la verdad se portan genial conmigo.


Para pasar el tiempo decidimos hacer un pequeño campeonato de billar, teníamos que ganarles a los chicos en su terreno,...

 ... pero no fue posible, así que decidimos jugar combinados.





Hasta que los maestros de la parrilla (Alberto y Chicho), se pusieron manos a la obra para deleitarnos con su suculento churrasco.






Al día siguiente, ya con los nuevos compañeros, vamos a visitar las TORRES DE OESTE (enlace a nuestra publicación).




Nos convertimos en exploradores y saqueadores, como los Vikingos.







Al acercarse la hora de comer fuimos a comprar el pan, una empanada de la zona, clásico que no puede faltar en nuestras xuntanzas, y como no, los pastelitos para el postre, que tampoco puede faltar el azúcar para las agujetas por tanto paseo.


Con la llegada del mediodía, asomó la otra pareja que faltaba custodiada por sus retoños, y se quedaron a disfrutar la comida con nosotros.






Mientras algunos quedaron charlando y jugando unas partiditas al billar y a los dardos con los recién llegados, otros nos fuimos a dar un paseo y ver lugares que teníamos pendientes, como la iglesia de SAN MARTIÑO DE SOBRÁN (enlace a nuestra publicación),...

... donde está el sepulcro de Juan Mariño de Sotomayor (enlace a nuestra publicación), del siglo XV. Recientemente sus restos han sido exhumados para ver si el religioso tiene parentesco con Cristóbal Colón. 



   Después nos acercamos al Pazo Baión.                       



Y a los PETROGLIFOS DOS BALLOTES (enlace a nuestra publicación), donde ya se había hecho noche y los pudimos apreciar mejor.


A nuestra vuelta, que fue un poco tarde,  se habían marchado nuestros invitados con un dulce sabor de boca, puede que los convenceremos  para la siguiente xuntanza.

Al 3º día ya se estaba terminando la xuntanza, pero queríamos aprovecharla a tope, y fuimos a dar un paseo por la LAGOA DE PEDRAS MIUDAS ( enlace a nuestra publicación).








... y luego, por los cruceros que marcan la ruta marítima del camino de Santiago, como el CRUCEIRO DE CAMPANARIO (enlace a nuestra publicación). O la ruta de Punta Grandoiro, en Vilagarcía.








Hablamos con la propietaria y no tubo problema en permitirnos la salida del alojamiento después de comer.

 

     Y así terminamos un disfrutón fin de semana, en una compañía extraordinaria.

 

ENLACES DE INTERÉS.

https://pontevedraviva.com/opinion/7981/pedro-lorenzo-macias-habia-vinculacion-entre-juan-marino-de-sotomayor-pedro-madruga/

https://www.diariodesevilla.es/sociedad/Abren-sarcofago-siglo-XV-Cristobal-Colon-busqueda-origen-gallego_0_1740727853.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario