2ª XUNTANZA 2019, RIBEIRA SACRA

La primera xuntanza de este 2019 por tierras ourensanas (enlace a nuestra publicación), fue todo un éxito, y como recordareis, la finalizamos deseando llamarnos muy pronto para otra nueva “Xuntanza”.

Esta no tardaría en producirse y para la ocasión elegí unas tierras que me tienen conquistado el corazón, la Rivoyra Sacrata, refugio de monjes y eremitas desde tiempos de los suevos, en los hermosísimos cañones fluviales del Miño y del Sil y uno de los secretos mejor guardados de la Galicia interior.

Salimos temprano hacia el destino, queríamos aprovechar bien el día, además era 21 y en la localidad se celebraba la tradicional Feria.


Para alojarnos, se nos antojó, por su estupenda situación y las posibilidades que nos ofrecía, la CASA DAS LANDRAS en el Municipio de Chantada. 






Por la tarde, mientras esperábamos por los otros miembros del grupo, nos fuimos a recorrer el cañón del Miño en la vertiente de la comarca chantadina.

La primera parada fue en el MIRADOIRO DE TERRA BRANCA (enlace a nuestra publicación), desde el que se dominan unas espectaculares vistas de ambas riberas del río Miño, la de O SAVIÑAO y CHANTADA (enlaces a nuestras publicaciones). (42°33'50.6"N 7°43'44.8"W).




Nos detenemos ahora justo a la salida del pueblo de 
NOGUEIRA DE MIÑO (enlace a nuestra publicación), al que teníamos una visita programada para la jornada del domingo. Aquí (en la LU-P- 1801), rodeados de viñedos, se abren unas impresionantes vistas al Cañón del Miño, donde al fondo brota de sus aguas la Isla Maiorga, que en realidad es una elevación del terreno cubierta de una tupida vegetación, que quedó totalmente rodeada por las aguas del Miño a consecuencia de la construcción  en 1955, del embalse de Os Peares, inundando tierras de cuatro concellos: Ferreira de Pantón, CarballedoO Saviñao y Chantada (enlaces a nuestra publicaciones).


Siguiendo la carretera mencionada, que nos adentrará en el 
CONCELLO DE CARBALLEDO (enlace a nuestra publicación), cada poco tiempo hay pequeños balcones en los que asomarse a este alucinante paisaje.



Uno de ellos es el MIRADOR DE ERBEDEIRO
 (coordenadas: 42°31'48.3"N 7°42'47.9"W), cuyo nombre hace referencia a la gran cantidad de érbedos (madroños) que se encuentran en la zona. 


Este es un privilegiado mirador sobre el río Miño, desde el que contemplar, en la orilla vecina de PANTÓN (enlace a nuestra publicación), el típico cultivo de viñedo en bancales y también el embarcadero de Maiorga.





Aguas abajo el paisaje impresiona. Una mole rocosa, rodeada de misterio y leyendas, que nos cuentas que antaño fue morada de l@s mític@s xaci@s, hombres o mujeres pez. Allí, en lo alto de promontorio dominando el río, todavía quedan vestigios del CASTRO DE MARCE, llamado también Castillo de Marce.



La estampa se adorna, más si cabe, con la estela que deja el paso de una pequeña lancha de recreo en las aguas del río. 

Nuestra siguiente parada fue en O PENEDO DO GRAÚLLO o también llamado Penedo do Castelo, formación rocosa de gran tamaño formada por cuarcita armoricana hace entre 400 y 500 millones de años, en el Ordovícico inferior (42°31'38.9"N 7°43'21.4"W).

Por el lateral del penedo discurre el río Fondós o de Pepes, que antes de unir sus aguas con las del río Miño, forma una garganta con preciosos rápidos y saltos de agua conocidos como A FERVENZA DE FONDÓS.

Este es un paraje natural en la que destaca también la vegetación. Encinas y alcornoques entre madroños, salvia o romero dan lugar a un bosque mediterráneo único en la zona. 

Este lugar, de singular belleza natural, también fue durante mucho tiempo objeto de numerosas leyendas. La más popular habla de que en el tiempo en que las brujas hacían de las suyas, la Ribeira Sacra estaba protegida por las numerosas iglesias y capillas existentes, excepto un lugar, este penedo, en cuya cima las brujas podían parar a descansar.

No muy lejos se alza la IGLESIA DE SANTO ESTEVO DE CHOUZÁN (enlace a nuestra publicación), que todavía conserva maravillosos vestigios de tiempos pasados, cuando formaba parte de uno de los muchos monasterios que poblaron las riberas del Miño y del Sil. 



Y como no podía ser de otro modo, el paseo hasta ella, cruzando el lugar de Poxa (que nos recuerda la partida de cartas que jugamos cada noche en las xuntanzas), nos ofrece unas hermosas panorámicas del Miño.


Se hacía tarde y era el momento de regresar al alojamiento para recibir al resto del grupo y repartir las habitaciones.






Y como siempre, los chicos nos pusimos a la faena de preparar la cena, mientras la jefa de cocina daba órdenes.





El primer día llegó a su fin, y no sé si por haber cenado de más o por haber ganado a la pocha, alguno estaba más henchido de lo normal y apenas dejaba paso a las habitaciones.

Para la segunda jornada tenía preparado un recorrido por los miradores de los Cañones del Miño y del Sil, pero en este caso, en la vertiente de la Terra de Lemos, otro espectacular recorrido que nos llevará por parajes imposibles donde buscaron refugio monjes y eremitas que los poblaron de monasterios  escondidos durante siglos, alejados del mundanal ruido, al amparo del clima benigno de estas tierras y dedicando su tiempo y sabiduría a honrar a Dios y a los hombres, y estudiando los secretos de la vid.

La primera parada fue para asomarnos al cañón, desde el que se divisa entre los bancales de cultivo de la vid y reflejándose en las aguas del río Miño, un tranquilo y apacible lugar conocido por sus producciones de vino y de cerezas.


Es el PUEBLO DE BELESAR (enlace a nuestra publicación) hermoso enclave de gran interés turístico, cuya peculiaridad reside, en estar dividido en dos barrios por el curso del Miño. Una parte se encuentra en el municipio de O Saviñao y la otra pertenece a Chantada.

En este precioso paisaje sobre el padre Miño destaca el PUENTE DE BELESAR, que cruzamos para descubrir los dos barrios que conforman el pueblo.




Este fue durante mucho tiempo el principal enlace entre las comarcas de Lemos y Chantada. Un paso histórico, pues se comenta que existió un viejo puente romano que con el paso del tiempo sufrió diversas modificaciones. Hoy es el lugar desde donde parten los catamaranes que recorren el río Miño hasta Os Peares, el pueblo de los tres ríos.


Seguimos dirección a la Playa Fluvial da Cova por la LU-P-5819, carretera que bordea el río,  hasta pararnos en la PONTE DE PORTOTIDE, que como el anterior, une las dos orillas. Si visitáis el Ecomuseo de Arxeriz podréis ver una foto de cómo era antes de la construcción del embalse.

Nos detenemos aquí porque quería contarle al grupo que este precioso enclave fue el elegido por el programa  ‘Volando voy (enlace al programa de cuatro), presentado por Jesús Calleja.

El objetivo en ese episodio era construir un camino que facilitase y mejorase las condiciones de trabajo de estos agricultores, a los que se les llama “viticultores heroicos”. Jesús entrevista a Esther, una viticultora de casi 80 años, que fue la primera persona que elaboró vino ecológico en Galicia y además, la primera que montó una bodega con denominación de origen Ribeira Sacra. Calleja la conocerá en sus viñas, y allí descubrirá el amor que siente por ellas, cómo las mima e, incluso, cómo habla con ellas. ¡Esas viñas que vemos frente a nosotros!

En nuestra parada, también tuvimos ocasión de ver navegar el catamarán que recorre estas aguas que, según pude leer en este artículo, hace siglo y medio se cobraron la vida de aproximadamente 30 personas procedentes de la comarca de Rodeiro (Pontevedra), que iban a Portotide a trabajar a la vendimia.


Pronto llegamos a la mencionada PLAYA FLUVIAL DE A COVA (enlace a nuestra publicación) perteneciente al municipio de PANTÓN y uno de los parajes más populares y visitados de la comarca de Lemos.



Sobre todo en verano, son muchas las personas que acuden a bañarse y a disfrutar de este singular rincón, del que nos recreamos plácidamente.





Aquí el Miño conforma un gran meandro conocido como CABO DO MUNDO (enlace a nuestra publicación), digno de ser portada en las mejores guías de viaje.

Toca ahora acercarse al mirador para captar con nuestras cámaras este extraordinario accidente geográfico, porque todo el que por aquí viaje, deseará llevarse grabada en la tarjeta de su cámara fotográfica esta fantástica postal.

El grupo queda cautivado con semejante belleza ¡Otro éxito sin duda alguna!

La mañana se pasó rápidamente y ya empezábamos a tener bastante apetito, pero no podía pasar la oportunidad de mostrarles, de camino, la antigua iglesia monástica de SAN MIGUEL DE EIRÉ obra de la segunda mitad del siglo XII, representando una de las construcciones religiosas más peculiares y de mayor personalidad del románico de Lugo y de toda Galicia.

Además de la equilibrada arquitectura de toda la iglesia hay que destacar la interesante COLECCIÓN DE CANECILLOS (enlace a nuestra publicación), entre los que se adivinan motivos geométricos, animales (reales y fantásticos) y antropomorfos; destacando algunos por su carácter impúdico: personaje orinando, escenas de sexo explícito, etcétera. Es una pena que algunos apenas se distinguen por la meteorización de la piedra.

Otro de los elementos destacados es su PORTADA NORTE (enlace a nuestra publicación). Aunque muy sencilla de estructura, todos los elementos contribuyen a darle una gran elegancia.


Ahora, si no quería que el personal se me amotinara,  tenía que buscar un lugar donde comer, así el elegido fue el 
ÁREA RECREATIVA DE CADEIRAS, donde se celebra los días 7, 8 y 9 de septiembre de cada año, la Romería de Cadeiras en honor a la Virgen de los Remedios.


Este conocido rincón del municipio de  SOBER, cargado de devociones legendarias, nos descubre un SANTUARIO mariano levantado allí en el siglo XVIII; un CASTRO, que otorgan un peculiar carácter a este lugar, escenario de varias llamativas tradiciones populares y un espectacular MIRADOR (enlace a nuestra publicación), que ofrece uno de los mejores panoramas del Cañón del Sil y los Colados (término que se usa para designar los parajes situados en el borde del cañón, hasta donde podían llegar antiguamente los carros de vacas para recoger las uvas).

Aquí se muestra la cara más rocosa y abrupta del Cañón, con paredes imposibles de más de quinientos metros cortadas prácticamente en vertical, que dejan boquiabierto a todo el que se asoma.

En lo alto de la pared de la orilla ourensana, enfrente, distinguimos el MIRADOR DE LOS BALCONES DE MADRID (enlace a nuestra publicación) o Balcóns dos Mouros.

El río Sil fluye allá abajo, pero la profundidad del cañón es tal, que apenas se ve desde el mirador.

Tras un café y pausa en “A Cantina dos meus Avós”, continuamos la excursión programada acercándonos a otro de los numerosos miradores que asoman a los Cañones del Miño y del Sil (son más de cuarenta), que nos permiten observar, tanto el encajado recorrido de estos, como las tierras que se extienden a su alrededor.

Este es el MIRADOR DE SANTIORXO (enlace a nuestra publicación), rehabilitado y reacondicionado en los últimos años.


Asomándonos a su pasarela de madera se nos ofrece otra maravillosa perspectiva del Cañón del Sil, con una amplia visión de la zona ourensana del monasterio de SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL y del entorno del MIRADOR DE BALCONES DE MADRID (enlaces a nuestras publicaciones).

Estas laderas guían al río a través de amplias curvas y meandros, que forman algunos de los rincones más mágicos de toda Galicia, y que nosotros intentamos captar con nuestras cámaras y móviles.



Así nos retratamos gozando de esta impresionante estampa natural.






Tomamos camino hacia un nuevo destino, que no podía ser otro que el MIRADOR DE BOQUEIRIÑO (enlace a nuestra publicación).


Desde esta magnífica atalaya se nos abre una visión semejante a los dos anteriores miradores, pero desde un enfoque distinto, haciéndonos difícil la elección de cuál es la más asombrosa.

Justo en frente está el MONASTERIO DE SANTA CRISTINA (enlace a nuestra publicación), oculto en un mágico "souto", pero que resalta especialmente en los meses en que los árboles que lo rodean están desnudos. 

Además de visitando sus miradores, una de las mejores maneras de conocer el Cañón del río Sil es navegando por el río, y para ello se han habilitado 4 embarcaderos desde donde parten diferentes rutas fluviales en catamarán. Uno de ellos es el EMBARCADERO DE OS CHANCÍS (enlace a nuestra publicación), que destaca por la impresionante belleza paisajística que lo envuelve. Así que allí me los llevé, pues no quería que se lo perdiesen.


Al fondo, a la izquierda y en la orilla ourensana, el embarcadero de Santo Estevo. 

Justo antes de descender caminando por las escaleras hasta el embarcadero, nos encontramos con una gran FERVENZA (enlace a nuestra publicación) procedente del arroyo de Xabrega, y que termina desembocando en el río Sil.

El salto de agua cae por una pared rocosa de gran altura en dos tramos, cuya parte inferior es mucho más alta y vistosa, así que fue la elegida para la fotografía recuerdo de los más maduros del grupo.

Este es un hermoso rincón donde pasar un rato gozando de un precioso paisaje, disfrutar de un refrescante baño, o también de un paseo en Barco o Kayak.

En Os Chancís también finaliza la PR-G 86 Sendero de los Viñedos de Ribeira Sacra , la cual en su tramo final atraviesa los antiguos MUIÑOS DO XABREGA (enlace a nuestra publicación), excepcional conjunto etnográfico restaurado parcialmente y donde en poco más de tres kilómetros de longitud, las aguas de este regato movían 28 molinos y dos batanes.

Estando tan cerca no podíamos perder la ocasión de conocerlos y transitar por el hechicero camino donde crecen distintas variedades de plantas medicinales, muy utilizadas antaño por los vecinos de la zona, así como diversas especies arbóreas: robles, fresnos, alisos, cerezos, castaños…


Y así fuimos explorando las construcciones que todavía quedan en pie junto al arroyo,  traspasando la zona umbría y de abundante vegetación por la que fluye y salvando el pequeño cauce por unos pasadoiros de piedra.



En algunos tramos, siguiendo el canal que alimentaba estos ingenios hidráulicos.

Pero se hacía tarde y era el momento ideal para volver al alojamiento.

La jornada había sido larga pero muy fructífera, tocaba recargar pilas para la siguiente, que se antojaba igual o mejor.


Comenzamos una nueva jornada acercándonos al lugar de NOGUEIRA DE MIÑO (enlace a nuestra publicación). 

Allí nos esperaba Antonio Vázquez Porto, sacristán de la iglesia parroquial, que ejerce también de guía altruista de esta. En el atrio-cementerio que rodea el templo ya nos fue ilustrando sobre el lugar en el que se asienta este templo, que no es otro, que las prodigiosas tierras que conforman el magnífico meandro del río Miño llamado CABO DO MUNDO (enlace a nuestra publicación), y que habíamos visitado la jornada anterior.

Seguidamente nos habló sobre la hechura arquitectónica del templo, haciendo hincapié en cada uno de los detalles más sobresalientes de su fábrica, como la delicada ornamentación de esta puerta.

Pero también de la rica y variada temática que adorna sus muros, en la que la presencia de fauna local es una constante, cabras, murciélagos, truchas, anguilas…

Lo mejor estaba por llegar, así que ahora tocaba contemplar uno de los mejores conjuntos murales del Renacimiento en Galicia, que se encuentra en el interior de esta impresionante iglesia, por algo se le conoce como LA CAPILLA SIXTINA DE GALICIA.

Estas pinturas excepcionales, que ya habíamos visitado nosotros en otras ocasiones y a las cuales le habíamos dedicamos una entrada en el blog (ver fotos e información detallada), fueron el argumento más contundente para traer al grupo, pues sabía que quedarían asombrados.

Antonio nos explicaba con detenimiento, que en este muro norte se representa el Juicio Final, presidido por la figura de Cristo en majestad que recibe a la Virgen María en el reino angélico, acompañadas ambas imágenes por un nutrido grupo de santos.

Después nos fue comentando, una a una, sobre las pinturas que adornan el arco triunfal, así como el rico programa iconográfico del presbiterio.

Y por último, se detuvo en las del muro sur donde se representa la Resurrección de Cristo.

La mañana no podía trascurrir mejor, había que sellarla con un apetitoso y contundente banquete. Esos callos preparados con mucho mimo y dedicación por Mónica. Lo he probado en muchos lugares y no hay color, los hace como ninguna.



Y al postre dimos buena cuenta de una deliciosa larpeira de Pastoriza.

La tarde costó arrancarla, pero un breve sueño y algún que otro café cargado, nos dieron ánimos para realizar una entretenida visita guiada y accesible al PAZO DE TOR (enlace a nuestra publicación), magnífico museo de la vida señorial en el siglo XVIII.


Además del aspecto arquitectónico, la visita al pazo nos permitió ver íntegramente todas sus hermosas salas y dependencias, con su mobiliario original y con las colecciones artísticas que la familia Garza fue atesorando a lo largo de los siglos, lo que constituye un testimonio privilegiado del modo de vida de la nobleza en la Galicia de la Edad Moderna y Contemporánea.

La guía también nos enseñó y explico las construcciones anejas, readaptadas recientemente.


La Fragua, el Gallinero; las Caballerías y las salas de Torneos y Guarnicionería.



Sin duda alguna, una estupenda experiencia grabada en nuestra memoria por mucho tiempo. Nos vamos encantados por la atención dispensada y asegurando que algún día repetiremos la visita.

De vuelta a la casa hicimos una efímera parada en el EMBALSE DE BELESAR, inaugurado en 1963, fue el más grande de España en su época, con 500 metros de longitud y 129 metros de altura. Fueron necesarios 2500 trabajadores durante 5 años en turnos de día y noche y 735.000 metros cúbicos de hormigón para completar esta gigantesca obra del ingeniero coruñes Luciano Yordi de Carricarte, si bien el edificio de control de la central eléctrica es obra del arquitecto militar Juan Castañón de Mena (arquitecto, ingeniero, geógrafo, activo militar en el golpe de 1936 y ministro de Franco).

La construcción, no exenta de polémica, supuso grandes cambios en el modo de vida, paisaje e incluso climatología de la zona. Donde había cepas de vino (terrazas cuidadosamente talladas desde la época de los romanos) se levantó una gigantesca curva de hormigón para contener las aguas del río Miño, hasta entonces virgen. El periodista Alfonso Eiré indagó en los aspectos "que no se cuentan" de la faraónica obra: la utilización de presos políticos, los míseros precios pagados por las expropiaciones de tierras y casas o las deplorables condiciones de trabajo de los obreros.

No hubo piedad y la cola de 50 kilómetros del gigantesco embalse se zampó las tierras de pueblos enteros como: PORTOMARÍN, San Vicente de Mourello, Porto, Pincelo, Ferreira, Leixón, RIBAS DE MIÑO, San Juan de Loio, SANTA MARTA, Riobó y Barco (enlaces a nuestras publicaciones). Como curiosidad, Afonso Eiré ha destacado que, mientras que en los archivos oficiales consta que quedaron bajo el embalse esos 11 núcleos de población, sus indagaciones han arrojado un número superior a 26 lugares que "desaparecieron" bajo las aguas y de los que "no hay constancia documental".

Ruinas del viejo PORTOMARÍN

Ruinas de SANTA MARTA

Solamente el VIEJO PORTOMARÍN medieval (enlace a nuestra publicación), que había sido declarado Conjunto Histórico-Artístico por decreto de 9 de Febrero de 1946 y con fuerte arraigo en función del tránsito de peregrinos a Santiago de Compostela, cambiaría su emplazamiento a 500 metros de su lugar habitual, desmontando y trasladando piedra por piedra los principales edificios como la IGLESIA DE SAN JUAN o SAN PEDRO (enlaces a nuestras publicaciones).


Aguas abajo, en la ladera de la vertiente del municipio de O SAVIÑAO, asoma la silueta de la impresionante iglesia monástica de SANTO ESTEVO DE RIBAS DE MIÑO (enlace a nuestra publicación)una de las mejores del románico de la Ribera Sacra y de toda Galicia, sobre todo por su fachada, que nos muestra sus influencias Mateanas, seguramente llegadas por el río. 

Hoy teníamos que recogernos pronto, había que preparar la sardiñada y churrascada de SAN JUAN, pero además, el Depor se jugaba el partido de vuelta del playoff de ascenso a primera división contra el Mallorca, y el más hincha del grupo lo tenía todo preparado.

Comenzamos a preparar la brasa de la parrilla y el partido consumía sus primeros 20 minutos de juego, cuando ya nos damos cuenta que la cosa no pinta muy bien en ninguno de los dos frentes. Yo me equivoqué al elegir el carbón, que no prendía bien y el Depor encajaba el primero.

No queríamos perder la esperanza y la entrada de un soplo de aire fresco, en la segunda parte, avivó las ascuas que ayudaban a que la parrillada tomara mejor rumbo. No así en el Depor, que encajaba un nuevo tanto en el minuto 62, complicando mucho el ascenso.

Pasaban los minutos, las sardinas y el churrasco ya estaban casi triunfantes, pero desgraciadamente el Depor recibía un nuevo tanto en el 83, el sueño se esfumaba como refleja el momento.

Había que pasar página cuanto antes, aunque fuera con la ayuda de los especialistas. Por desgracia, a partir de aquello, el Depor no ha levantado cabeza hasta hoy, esperemos que cambie pronto. 

Nosotros en cambio ahí seguimos, con nuestros achaques, pero aguantando y felices.

La cuarta y última jornada comenzaba con despedida y el deseo de volver a juntarnos pronto.

Nuevamente nos separábamos en dos grupos, el que tenía que volver y al que todavía le quedaba tiempo para continuar disfrutando, así que para hoy, propuse la visita al cercano MIRADOR DE LÍNCORA (enlace a nuestra publicación).

Sus 430 metros de altitud nos ofrecen unas vistas espectaculares de un amplio tramo de las riberas del Cañón de Miño, con el pueblo de Belesar al fondo, el que habíamos visitado el segundo día.

Las particularidades del microclima de estas laderas soleadas del valle del Miño favorecen el cultivo de la vid, así pues, estamos ante un grandioso paisaje repleto de viñedos, que se convierte en un auténtico espectáculo de colores en otoño.

Además de las impresionantes vistas, aquí tuvimos la oportunidad de contemplar muy de cerca esa orografía agreste donde se cultiva la vid desde tiempos de los romanos, allá por el siglo I d.C., y que hoy conocemos como “viticultura heroica”.

A excepción de carriles puntuales en algunas viñas para trasladar cajas en vendimia, todo el trabajo lo hacen las manos, los brazos y las espaldas de los viticultores y bodegueros; al tiempo que moverse entre las cepas es un ejercicio de acrobacia, que impresiona solo con imaginárselo. 

Nos dirigimos ahora al CASTRO DE CASTROMAIOR (enlace a nuestra publicación), uno de los yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro más interesantes del Noroeste de la Península Ibérica.


Y aquí, contemplando este magnífico yacimiento de más de 4 Ha de extensión distribuidas en 6 recintos amurallados, pasamos lo que quedaba de mañana.

Mientras nosotros comíamos en la zona de Paradela que linda con el Miño, el otro grupo lo hacía en Betanzos, donde no podía faltar la popular tortilla en el menú.

Ya por la tarde los acerqué a conocer el MIRADOR DE CABODEVILA (enlace a nuestra publicación).



Desde este lugar podemos ver una de las mejores de vistas de PORTOMARÍN, y si el caudal del EMBALSE DE BELESAR está bajo, distinguiremos alguna de las construcciones del VIEJO PORTOMARÍN que sucumbieron ahogadas por las aguas de este.

Continuamos por la carretera que bordea la ribera del Miño para descubrirles el antiguo lugar de SANTA MARTA (enlace a nuestra publicación), otro de los muchos pueblos asolados por estos enormes embalses, que hoy nos muestra la ruina de las que fueron el hogar de muchos de sus vecinos. 



Siguiendo el mismo camino los llegué hasta el lugar de A ADEGA (enlace a nuestra publicación), donde se descubren otras estupendas vistas del Miño.



Y finalizamos yendo a que conocieran la cercana RUTA DO LOIO (enlace a nuestra publicación), un estallido de naturaleza en estado puro, donde se oye el rugir de las aguas revoltosas de la hechicera FERVENZA DA RUXIDOIRA...


Ahora sí que concluía esta preciosa xuntanza, convencidos de que pronto haríamos una nueva.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA  DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.rios-galegos.com/asxaciasdemarce.htm

https://turismo.ribeirasacra.org/penedo-do-garabullo-y-cascada-de-fondos

http://amaxiadosavinhaoegaliza.blogspot.com/2010/08/o-puente-de-portotide.html

https://www.cuatro.com/volandovoy/promos/volando-ribeira-sacra-trabajo-viticultores_18_2320500381.html

https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2013/09/15/curva-chano-yordi-24847197.html

https://turismo.ribeirasacra.org/pt/embalse-de-belesar

https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Belesar

https://www.galiciaunica.es/50-anos-del-salto-de-belesar/













2 comentarios: