PALACIO DE CAPITANÍA GENERAL, A CORUÑA

Los últimos viernes de cada mes suele haber una visita guiada, gratuita y semi-accesible para personas con movilidad reducida, a las dependencias de este interesante y a la vez desconocido palacio.

La visita se inicia en la plaza de la Constitución, frente a la fachada, donde se nos introducirá en la historia del edificio: El primer Palacio de Capitanía se levanta allá por el Siglo XVI en el mismo terreno donde está situado el actual. El paso del tiempo deteriora de tal forma el viejo edificio de solados de madera que el Siglo XVIII ve como acaba definitivamente su vida útil. En 1748 por Real Orden de Fernando VI se reedifica en el mismo solar un nuevo edificio, que deberá contar con reloj, cisterna, habitaciones para la vivienda del Capitán General y las dependencias del tribunal de la Audiencia. Para financiar las obras se acordó crear un impuesto de un maravedí por cada azumbre de vino que se cosechase en Galicia. Lógicamente esta medida perjudicó gravemente a los cosecheros ourensanos, que protestaron enérgicamente. En 1808 se formó en el edificio la Asamblea Suprema del Reino de Galicia.

En el proyecto inicial, del ingeniero militar Juan Vergel y Reillo, se plantea un edificio de tres plantas, rectangular y con un patio interior. El 6 de noviembre de 1748 se coloca la primera piedra del edificio. Vergel fallece en 1750, sustituyéndole el también ingeniero militar Francisco Llovet, que dirige las obras hasta su conclusión, introduciendo importantes cambios hasta el punto de que se cree que solo respeta las dimensiones de la planta y del patio interior. La construcción del edificio, tiene una duración de cuatro años, dos más de los previstos.

Luego se explican las características arquitectónicas de la FACHADA PRINCIPAL del edificio, puramente neoclásica, en la que destacan las líneas rectas únicamente rotas en el frontispicio en el que aparece el escudo de España en la época de Fernando VI, un reloj, que se mantuvo en funcionamiento desde el siglo XVII hasta 1952, año en que el desgaste de su maquinaria original, actualmente en el MUSEO REGIONAL MILITAR (enlace a nuestra publicación), obligó a su sustitución. Junto al reloj, figura el año 1763 momento en el que se tiene constancia que el Palacio desarrollaba los cometidos para los que fue edificado.

Hasta el siglo XIX el Capitán General era el encargado tanto de las responsabilidades militares de cada región como de impartir justicia. Por eso el edificio de la Ciudad Vieja tiene dos puertas, una que daba acceso a las dependencias de la Capitanía General de Galicia sobre la que aparece uno de los escudos de Galicia más antiguos que se conservan en la actualidad y la otra, que se abría a las dependencias de la Real Audiencia, sobre la que aparece el escudo heráldico de dicha institución. Por este mismo motivo el palacio cuenta con un campanario. La existencia de esta estructura y la planta de su patio central llevan a muchos visitantes a la confusión de creer que el edificio puede tratarse de un antiguo monasterio, pero el campanario es únicamente un símbolo de poder, no de carácter religioso.

Pasamos al interior para reunimos en el punto central del Palacio, su PATIO CUBIERTO, donde se nos describe que es de estilo neoclásico...

... y que cada uno de sus lados está dedicado a las cuatro Armas o Especialidades Fundamentales tradicionales del Ejército de Tierra: los cañones cruzados de Artillería,...

... las lanzas y sables de Caballería,...

... el castillo que representa el arma de Ingenieros...

... y los mosquetones de Infantería, así como dos reposteros con el color representativo de la misma y seis escudos de otros tantos Regimientos que a lo largo de la historia han pertenecido a la antigua Capitanía General o Región Militar.

También se expone la colección de todos los ESCUDOS NACIONALES que ha habido en la historia de España, desde la época de los Reyes Católicos hasta la actualidad, donde desfilan emblemas como el águila de San Juan, el Toisón de Oro, las cadenas de Navarra, las tres flores de lis de los Borbones e incluso el águila dorada que representa a la familia Bonaparte. Así como sendos bustos de bronce, uno de Juan Carlos I y otro de Fernando VI, monarca en el momento de la fundación del inmueble.


Asimismo, cabe mencionar que las puertas de las dependencias que dan al patio están decoradas con vidrios en los que aparecen uniformes históricos relacionados con las antiguas Milicias Urbanas existentes en las ciudades del antiguo Reino de Galicia (Santiago,...

...Pontevedra,...

...Lugo,...

... Orense, Betanzos...

 y Tuy)...

... Armas tradicionales del Ejército de Tierra: Ingenieros...

...y de las cuatro órdenes militares medievales de Caballería (Santiago, Calatrava,...

... Alcántara y Montesa).

Originalmente el patio era descubierto ya que de esa manera se podía recoger el agua de lluvia que era canalizada y depositada en el aljibe, para luego ser recogida a través de los dos pozos aquí existentes. Con el paso del tiempo, el patio se cubrió permitiendo, de esa manera, la realización de las múltiples actividades culturales que en él tienen lugar.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

A este patio se abre la SALA DE HONOR "Teniente General Yagüe" (no se visitó el día que fuimos nosotros), que recrea el despacho de los antiguos Capitanes Generales. En ella se exponen documentos, planos y fotografías históricas de la antigua Capitanía General y Región Militar. Es en esta dependencia donde se custodia y, llegado el caso, las Autoridades Civiles y Militares de visita firman el Libro de Honor de la Unidad que tiene su sede en el edificio. También dispone de una pantalla táctil en la que se exponen diversos apartados históricos relacionados con el edificio y con las Unidades que a lo largo de su historia han tenido su sede en él. Los contenidos que se exponen en la pantalla están organizados en cuatro apartados: "la creación de la Capitanía General de Galicia", "La Capitanía en A Coruña", "La Capitanía como articuladora del territorio" y "La vida institucional".

(Visita virtual de este espacio en 360º)

La visita se dirige hacia las nobles escaleras que dan acceso a la parte alta, presidida por  una impresionante vidriera, la más destacada de cuantas veremos en el Palacio, un homenaje a la Milicia, el autor, Mariano Izquierdo y Vivas, quiso homenajear a los militares, desde los caballeros medievales con sus armaduras, hasta los distintos escudos de las armas y cuerpos militares existentes en la actualidad.




(Visita virtual de este espacio en 360º)

La visita se dirige ahora a la planta alta del Palacio, que en 1910 se destina a zonas nobles y vivienda del Capitán General, aquí vemos otra vidriera con el escudo de A Coruña.



(Visita virtual de este espacio en 360º)

Es en esta planta donde se localiza la SALA "ALFONSO XIII" dedicada a este monarca español debido a que los cinco cuadros que decoran sus paredes están relacionados con la vida del Rey. En tres de ellos aparece el propio monarca (de niño con su madre la Regente María Cristina, de joven con el uniforme de cadete del Ejército de Tierra y portando Uniforme de Oficial General del Arma de Artillería (este cuadro es obra del militar y pintor español Víctor Morelli Sánchez-Gil y pertenece al Museo del Prado). En los dos restantes, aparecen retratados, su padre el Rey Alfonso XII y su abuela, la reina Isabel II.



Alfonso XIII, con uniforme de capitán general de Artillería
MORELLI SÁNCHEZ-GIL, VÍCTOR
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

 (Visita virtual de este espacio en 360º)

Desde esta damos paso al SALÓN DEL TRONO, la estancia más importante del edificio. En él se celebran las recepciones institucionales que tienen lugar en el Palacio, tales como la celebración de la Pascua Militar, el 6 de enero, y la toma de posesión del Jefe de la Unidad que tiene su sede en el Palacio. Excepcionalmente, se realizan exposiciones temáticas con ocasión de la celebración de las festividades tales como el Día de las Fuerzas Armadas, el Día de la Fiesta Nacional, etc.


La colección pictórica que decora estos salones y pasillos, está constituido por obras pertenecientes al Museo del Prado y a Patrimonio Nacional y en ella encontramos pintura de temática muy diversa cuyo abanico temporal abarca desde el siglo XVII al XX. El conjunto más interesante pertenece en su mayor parte al periodo barroco, destacando las escuelas Flamenca, italiana, francesa y española, y sobresale la serie de cuadros de gran formato dedicada a "Los meses del año".


Alegoría del mes de Junio con el triunfo de Mercurio y el signo de Cáncer
ANÓNIMO
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Alegoría del mes de Julio con el triunfo de Júpiter y el signo de Leo
ANÓNIMO
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Alegoría del mes de Agosto con el triunfo de Ceres y el signo de Virgo
ANÓNIMO
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Está constituida por doce obras pertenecientes al Museo del Prado. Son obras del pintor flamenco Martín de Vos y fueron dibujados en torno al año 1600. De los doce cuadros que la componen, once son originales y uno, el correspondiente al mes de enero es copia, estando el original en la citada pinacoteca en Madrid.
Alegoría del mes de Enero con el triunfo de Jano
ANÓNIMO
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Alegoría del mes de Febrero con el triunfo de Neptuno y el signo de Piscis
ANÓNIMO
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Alegoría del mes de Marzo con el triunfo de Minerva y el signo de Aries
ANÓNIMO
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Las lámparas de cristal son estilo La Granja y la alfombra, de una sola pieza, fue tejida en la Real Fábrica de Tapices para ser exhibida en esta dependencia.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Continuamos la visita por el PASILLO DE LOS ESPEJOS, que recibe este nombre debido a la colección de espejos de gran tamaño que decoran las paredes. En ella se exhiben parte de los cuadros que componen la colección "Los meses del año".

Alegoría del mes de Abril con el triunfo de Venus y el signo de Tauro
ANÓNIMO
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Alegoría del mes de Mayo con el triunfo de Apolo y el signo de Geminis
ANÓNIMO
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

En este peculiar calendario se superponen elementos de carácter esotérico, con divinidades paganas y referencias a la cultura clásica, con alusiones a la existencia cotidiana y el interés por la naturaleza que caracteriza el espíritu del incipiente barroco.

Alegoría del mes de Septiembre con el triunfo de Vulcano y el signo de Libra
ANÓNIMO
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Alegoría del mes de Octubre con el triunfo de Baco y el signo de Escorpio
ANÓNIMO
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado
Alegoría del mes de Noviembre con el triunfo de Diana
ANÓNIMO
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Alegoría del mes de Diciembre con el triunfo de Cibeles
ANÓNIMO
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Otro capítulo importante es el de las artes decorativas, entre los que se pueden ver objetos de colecciones de cerámica, abanicos, relojes, marfiles, cristal, muebles metales y libros.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Nos dirigimos ahora al ALJIBE original del edificio, donde se recogía y depositaba el agua de lluvia que caía en el patio descubierto y esto permitía disponer de gran cantidad de agua para la guarnición que lo custodiaba.

Al aljibe (única parte de toda la visita no accesible a personas con movilidad reducida) se accedía por una pequeña ventana que da a una de las esquinas del patio y, en este caso de tener que bajar al mismo, se hacía por una escala de pared.

Ha tenido otros usos a lo largo de la historia entre los que se puede citar: archivo de la Real Audiencia, dormitorio en la época del Servicio Militar Obligatorio, pequeña cocina para el personal que entraba de guardia en el Palacio…

Se conservan tres túneles que fueron construidos en la década de los años cuarenta del S.XX cómo refugios antiaéreos. Hoy en día están tapiados y no tienen uso alguno.

(Visita virtual de este espacio en 360º)

Terminamos la visita en el Patio Principal, donde, en esta ocasión, se nos habla y muestra un vídeo sobre las funciones del Mando de Apoyo a la Maniobra, y nos despedimos, quedando encantados de la atención que se nos prestó.



DESDE ESTE ENLACE PUEDE REALIZAR UNA VISITA VIRTUAL AL PALACIO DE CAPITANÍA

Coordenadas: 43º 22' 09.0" N - 8º 23' 34.9" W

TODA LA INFORMACION INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Coruna/mando_apoyo_maniobra/Localizacion/Capitania.html

https://gl.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Capitan%C3%ADa

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/02/01/cara-oculta-capitania-25041018.html

https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/11205/CC-71%20art%204.pdf?sequence=1&isAllowed=y

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE A CORUÑA EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. He estado varias veces en Coruña pero no he visto esté palacio, me lo apunto para la próxima visita. Besos.

    ResponderEliminar