RUTA MUIÑOS DO XABREGA, SOBER

En el arroyo de Xabrega, también conocido por el de A Boca, Vales, Camilo, Bouzas y Os Muíños (dependiendo de las zonas por las que pasa), se encuentra el más importante conjunto de molinos, que hoy constituye uno de los atractivos turísticos más notables del municipio de SOBER (enlace a nuestra publicación).

Este fantástico arroyo de poco más de tres kilómetros de cauce, fluye por un estrecho y espectacular valle, adentrándose en el Cañón del Sil en forma de CASCADA (enlace a nuestra publicación).

Sus aguas movían veintiocho molinos y dos batanes, con una tipología muy variada, porque son arquitecturas que se adaptan a la topografía del terreno con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento a la fuerza del agua, que se emplea para moler el cereal, pero también para mazar el lino y, en otros contextos, como batanes para moler la galena del vidrado de la cerámica y otras producciones ocasionales.

Este excepcional conjunto etnográfico, que  ya existían a mediados del siglo XVIII según el catastro de La Ensenada, concentró en tiempos una gran parte de la industria artesanal y constituía sin duda un importante recurso económico. A lo largo del pasado siglo fueron cayendo en el abandono y en algunos casos las construcciones desaparecieron por completo. Hace unos años fue parcialmente restaurado por el taller municipal del empleo, en el tramo comprendido entre la aldea de A Boca y la desembocadura del arroyo en el Sil. Al mismo tiempo se recuperaron los antiguos senderos de la zona, que conforman una interesante ruta de senderismo de gran valor histórico, etnográfico y paisajístico.

La ruta comienza en el lugar de Pouso do Blanco, a 500 metros del pueblo de A Boca. El sendero baja al principio hacia el arroyo de Xabrega. Unos metros antes de cruzarlo, pasa junto a una pequeña fuente en la que se puede hacer acopio de agua. 


Foto de la Voz de Galicia

Señalar, que las fotos, lamentablemente y como nos gustaría, en algunos casos no tienen correlación al texto.

El primer molino que se encuentra es el de Roque do Arroxó, de recios muros y en buen estado de conservación. 





Ahora hay que caminar por el muro del “caneiro” o canal de conducción del agua para visitar los dos molinos siguientes, llamados de Nemesio da Boca



En ambos casos se rehabilitaron íntegramente los muros, el cubo y la cubierta. El de mayores dimensiones tenía habilitada en su interior una estancia que era utilizada por el propietario para descansar. Todos los molinos de la zona se denominan por el nombre de los dueños o de la casa a la que pertenecían. Algunos cambiaron de propietario con el paso de los años, pero siguieron conservando sus nombres primitivos y que en algunos casos se repite.






O regato do xabrega foi durante anos o eixo vertebrador deste conxunto de muiños encasillados o longo do seu percorrido. A auga era elemento indispensable para o seu funcionamento, compartida por todos e ceibada logo no berce acolledor do río Sil. Estas paredes, restauradas con agarimo por unhas cantas persoas, son hoxe só unha lembranza da vida que noutrora rebulía nesta paisaxe única. Pregámoslle a todos aqueles que veñan a disfrutar desta paisaxe que respeten e coiden este sitio como propio.





De vuelta al sendero, hay que cruzar el arroyo por unos pasadoiros de piedra y volver a caminar por el caneiro, que ahora da acceso al molino de O Ramiro da Boca, también restaurado íntegramente. En esta zona se puede observar la altura a la que se elevan los caneiros, que parecen verdaderos acueductos.




A continuación hay otros dos molinos llamados O Chucán do Couto. En el primero se consolidaron los muros y sobre el segundo se construyó una plataforma para poder observar el funcionamiento del rodicio, al que fue acoplado un generador eléctrico.



Este lugar era denominado A Calzada, ya que por aquí pasaba una calzada romana (también llamada Camiño Novo), cuyos restos se pueden apreciar en este tramo. También se conserva parte de este antiguo trazado en el lugar de A Pedrosa.






El siguiente molino es el de Os Nabás, del que sólo quedan los muros.

Hay que seguir por el camino de la derecha, que cruza el arroyo por un pequeño puente de piedra y conduce seguidamente el molino de O Conde de Camilo. Esta construcción conserva en buen estado sus altos muros y en su interior se guardan dos piedras de molino que funcionaban de forma simultánea. Una de ellas se hizo con granito del país y la otra es del tipo denominado albar -de piedra más fina-, con la que se molía el trigo. 


En este lugar, conocido como A Albariza, el camino se bifurca. El ramal de la izquierda bordea un saliente rocoso, discurre entre altos muros de piedra y se une nuevamente, doscientos metros más adelante, al camino principal.









Este lugar se llama As Garduñeiras, nombre relacionado con el carácter abrupto y boscoso del terreno.

A pocos metros del molino de O Conde está el de O Santomé de Arroxó, del que sólo se conservan las paredes, una piedra de moler en su interior y un canal labrado en la roca.


El camino pasa ahora por una zona umbría y de abundante vegetación, donde crecen distintas variedades de plantas medicinales muy utilizadas antaño por los vecinos de la zona, así como diversas especies arbóreas: robles, fresnos, alisos, cerezos, castaños...



En esta zona, el arroyo de Xabrega tiene que salvar frecuentes y bruscos desniveles en su cauce, precipitándose de forma impetuosa en rápidos y pequeñas cascadas

Tras cruzar nuevamente el arroyo por de unos pasadoiros de piedra, hay que caminar unos cincuenta metros y atravesar otra vez el cauce por un pequeño puente hecho de grandes lajas de piedra. Nada más cruzarlo se accede al molino de Nemesio da Boca, que es de los llamados “de volante”. En lugar de utilizar el clásico rodicio horizontal, disponía de una rueda vertical similar a una noria, con la que se aprovechaba mejor la fuerza hidráulica, sobre todo en los meses estivales. Conserva íntegra su estructura, excepto la cubierta.






Los dos últimos molinos de la ruta se encuentran a unos doscientos metros. Son los de O Piedras do Couto y el de Ramiro da Boca, y sólo se conservan sus muros.

En la zona existían dos molinos más, el de Noguedo de Santiorxo y el de O Toxedo, de los que hoy no quedan restos. Este último estaba muy próximo de la desembocadura en el río Sil, en el mismo lugar de Os Chancís, próximos a la FERVENZA mencionada y al EMBARCADERO (enlaces a nuestras publicaciones). Una gran crecida lo desmoronó y arrastró las piedras hasta el Sil.

El camino finaliza a la altura de Os Chancís y el monte de Xabrega, donde se acondicionó un área recreativa y un MIRADOR (enlace a nuestra publicación) sobre el cañón del Sil y donde también finaliza la PR-G 86 Sendero de los Viñedos de Ribeira Sacra.


En sus inmediaciones hay un yacimiento castreño en el que se han hecho recientemente varias actuaciones de carácter arqueológico.

Y por último como curiosidad, señalar que la mayor parte de este patrimonio edificado (molinos, aceñas, pesquerías y canales), de esta Ribeira Sacra se encuentra bajo el nivel de las aguas actuales de los embalses del Miño y el Sil, formando una reserva arqueológica importante que sólo puede contemplarse cuando las aguas bajan por las tareas de limpieza que periódicamente las empresas tienen que realizar, o por la sequía.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACION, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/sober/2005/12/27/visita-molinos-xabrega/0003_4375286.htm

https://www.cultura.gal/es/molinos-rio-xabrega-sober

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2017/04/30/molinos-rio-xabrega-canon-sil/0003_201704M30C4991.htm

https://coladodovento.blogspot.com/2010/09/os-muinos-do-xabrega.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2006/02/21/molinos-xabrega-existian-dos-siglos-medio/0003_4537414.htm

https://www.lavozdegalicia.es/album/lemos/sober/2017/04/30/paseo-imagenes-ruta-xabrega/01101493495570004529998.htm

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE SOBER EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario